Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Tironeos en el Senado provincial por ley para incorporar médicos interinos a planta
15/6/15, 12:50, LA PLATA: La iniciativa, que cuenta con el aval del ministerio de Salud, beneficiará a unos 3 mil profesionales. CICOP advirtió que si no se aprueba, el acuerdo alcanza con el gobierno provincial “sufriría un duro golpe”.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
Pese a que la semana pasada no logró su tratamiento sobre tablas, la denominada Ley de Titularización de Interinos avanza a pie firme en el Senado de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, que ya cuenta con el aval de Diputados, busca titularizar a 3 mil médicos interinos que prestan servicios en hospitales bonaerenses, y que fue uno de los puntos acordados en la mesa de negociación última entre el gremio CICOP y el gobierno. Ante el retrazo, fuentes sindicales anunciaron que sería “un duro golpe” que no logre pasar en estos días por la cámara alta.

El proyecto de Ley de Titularización de Interinos incorpora a más de 3 mil profesionales a la planta permanente del ministerio de Salud. En estos momento, se está analizando en la Comisión de Legislación General y podría convertirse en ley en la próxima sesión del Senado, confirmaron fuentes provinciales.

La iniciativa propone que se incorpore a la planta permanente de la cartera sanitaria a profesionales de la salud que se vienen trabajando como interinos en los establecimientos asistenciales bonaerense, ya que en los últimos años no ha habido convocatoria a concursos de ingresos.

La titularización de interinos cuenta con el aval del ministro de Salud, Alejandro Collia, que ratificó la decisión y acompañó la iniciativa del diputado Luis Navarro del Frente para la Victoria que fue aprobada en la Cámara baja.

Otro dato que reafirma la viabilidad del proyecto es que, según se explica en los fundamentos, se cuenta con el presupuesto necesario para solventar estos cambios: no es necesario efectuar alteraciones presupuestarias habida cuenta que las designaciones pretendidas no producenalteraciones de los montos globales ya que se tratan de cargos presupuestados.

Sin embargo, en la última reunión de la Comisión de Legislación General no se avanzó y quedó postergado su tratamiento. La titular de la comisión, Cristina Fioramonti, aseguró que el proyecto podría tratarse en la próxima reunión de la comisión para intentar ser llevada al Senado el miércoles 14 de julio.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, actualmente cuenta con despacho de la Comisión de Trabajo y la semana pasada quedó trabada en Legislación General.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) el 1º de junio entregaron más de 3 mil firmas y una nota a los presidentes de los distintos bloques legislativos solicitando que acompañen con su aprobación el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ley de Titularización de Interinos.

Pero no lograron que el proyecto sea tratado y sólo le prometieron que la iniciativa tendría moción de preferencia para ser votado en la próxima sesión con despacho de la Comisión de Legislación General.

De no aprobarse el proyecto, el Plan de Desprecarización que acordamos en las Paritarias de Salud con el ministro Alejandro Collia sufriría un duro golpe. Son casi 3 mil los profesionales que hoy no gozan de estabilidad, no se les reconoce la antigüedad y no pueden presentarse a concursos para cubrir funciones de conducción señalaron desde CICOP.

Ignoramos si esta es una actitud deliberada o si es por desidia que algunos legisladores ignoran las implicancias sociales y sanitarias del proyecto finalizaron.
keywords