Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Chubut creará un nuevo formulario oficial para la venta de psicofármacos
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Es para evitar que se falsifiquen las recetas, y así estos productos lleguen al mercado negro. En varios controles, se detectaron sellos y recetas apócrifas, con lo que se adquirían los medicamentos.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Ante la alarma generada por el aumento del tráfico y la venta ilegal de psicofármacos y otros medicamentos, la provincia de Chubut sigue buscando medidas para restringir su venta y lograr mejores controles. A la iniciativa de prohibir la venta a menores de edad se suma un nuevo proyecto: la creación de una nueva receta oficial para la dispensa de estos fármacos.

La idea fue anunciada por la secretaría de Salud local, y podría ponerse en marcha en las próximas semanas. Según informaron fuentes de la cartera reflejadas por varios medios locales, los especialistas están trabajando en un proyecto para que las recetas de psicotrópicos “sólo puedan ser extendidas a través de un formulario oficial de uso exclusivo y obligatorio para los médicos psiquiatras”. En los últimos días, los controle provinciales encontraron gran cantidad de medicamentos en puntos de venta ilegales, que eran adquiridos a farmacias por medio de recetas falsificadas.

Según consta en el proyecto oficial, a través del formulario oficial se apunta a sumar un control más rígido para la compra de psicofármacos. Es que la Dirección Provincial de Fiscalización encontró en varios operativos sellos y recetas falsificadas, con los que se compraban los psicofármacos que luego se revendían en boliches y otros lugares.

Luego de este descubrimiento, la secretaría de Salud del Chubut aclaró que los medicamentos clasificados como de lista IV “tienen una forma de dispensa en la farmacia a través de una receta médica de archivo. El farmacéutico está obligado a llevar un registro de esa medicación, así como de los psicofármacos de las demás listas”.

“La idea es que los psiquiatras dispongan de un formulario de uso oficial para evitar recetas apócrifas”, explicaron, aunque no dieron detalles de cómo evitarán que estos nuevos formularios sean también falsificados.

La alarma por la venta ilegal de psicofármacos comenzó luego de la denuncia de algunos casos que llegaron a la guardia del hospital de Puerto Madryn, afectados por su mezcla con bebidas alcohólicas. “La llegada de estos medicamentos a las manos de jóvenes, chicos o adultos, puede darse a través del acceso dentro de la casa porque muchas veces se da que alguien en la casa toma un psicotrópico y ese medicamento es comprado de manera legal, pero utilizado por otra persona para otra cuestión. La casa es la primera vía de acceso a estos medicamentos por parte de los más chicos”, advirtió la secretaría de Salud local.

También se indicó que en la Dirección de Fiscalización se reciben las denuncias de los robos de sellos, para generar el comunicado de advertencia a las farmacias de la provincia para que estén alerta ante la aparición de una receta apócrifa.

El tema ha encendido una luz de alarma sobre el modo que tienen los adolescentes, los jóvenes y también algunos adultos para conseguir medicamentos que se venden con recetas especiales.

A tal fin se han sugerido una serie de pautas a cumplir por farmacéuticos, familias y médicos, como por ejemplo que la receta no debe tener más de 30 días desde su fecha de extensión, contar con firma y sello legible.

Incluso hay casos donde la persona se presenta a comprar con recetas de otras provincias, pero en Chubut no se aceptan recetas que no sean expedidas por los médicos psiquiatras con matrícula provincial. Sobre cómo será el recetario oficial, se supo que los distribuirá Salud Pública a los médicos habilitados y eso daría la seguridad de que el facultativo se haría responsable.

Esta iniciativa se suma a otra que genera polémica: un proyecto que hoy está en etapa de estudio en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn busca igualar a algunos medicamentos con las bebidas alcohólicas, por lo que estaría prohibida su venta a menores de 18 años. La medida apunta especialmente a psicofármacos y otros drogas similares, y busca evitar su consumo abusivo.

El proyecto, que tiene algunas objeciones y genera polémica, es una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos. Anabella Basílico, representante legal de la entidad, explicó a la prensa local los alcances de la iniciativa. “Trabajamos en un proyecto como para equiparar lo que se hizo con la venta de alcohol. Hoy la bebida alcohólica no se vende a menores de 18 pero la ley avala, si la receta está bien conformada con todos los datos necesarios y correctos, la venta a menores de edad”, dijo Basílico.

Desde el Colegio Profesional explicaron que están trabajando con la municipalidad de Puerto Madryn para implementar la norma. “Los más chicos no vienen a buscar medicamentos, pero chicos de 15, 16 años sí y si todo está en orden se los tenemos que vender”, aseguró Basílico (ver nota relacionada).

#Actualidad
¿Like?
#Melanoma
A cuidar la piel: 10 muertes semanales a causa del melanoma
BUENOS AIRES, noviembre 22: De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud, 550 personas mueren al año en el país por esta enfermedad. La importancia del correcto cuidado de la piel y el diagnóstico temprano.
#Diabetes
Alertan sobre la diabetes ¨invisible¨ que ni siquiera registran los médicos
BUENOS AIRES, noviembre 22: Según un investigador del CONICET, muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición. Incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.
#EMA
La Agencia de Medicamentos Europea tiene nueva sede: Ámsterdam
BASILEA, noviembre 21: En el día de ayer y tras empatar en la votación final con Milán, se definió por sorteo que la capital de los Países Bajos será la próxima sede de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).
#Campaña
Inicia una campaña gratuita de detección gratuita de hidradenitis supurativa
BUENOS AIRES, noviembre 21: Una campaña gratuita para detectar la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica de la piel poco conocida pero muy frecuente, se realizará en varias ciudades del país hasta el viernes, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).