Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El polémico acuerdo de patentes sobre el que nadie habla
20/3/17, 09:34:56 BUENOS AIRES, marzo 20: Durante febrero Argentina firmó un convenio bilateral de patentes y marcas con Estados Unidos, sobre el cual hay nula información oficial. Advierten que el acuerdo favorece los monopolios y atenta contra los genéricos. #Mercado
Desde MIRADA PROFESIONAL, el martes pasado dimos cuenta de la rubrica de un convenio bilateral entre el Instituto de Propiedad Industrial de Argentina (INPI) y su par estadounidense - la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) - cuestión sobre la cual no hay información oficial y es ignorada por la mayoría de los grandes medios de comunicación.

La difusión pública del convenio (no anunciado en el Boletín Oficial) podría representar un nuevo foco de conflicto para el gobierno de Mauricio Macri. Sucede que el trato facilitará el ingreso de una avalancha de patentes de medicamentos, informática, agroquímicos y semillas, durante los próximos tres años.

El INPI y la USPTO pondrán en marcha el acuerdo conocido como Patent Prosecution Highway (PPH), el cuál es considerado como una prueba “piloto” por los propios estadounidenses, y sobre el cual se sabe poco más que busca facilitar la entrega de patentes.

Así, las multinacionales podrán solicitar en el país patentes que todavía no fueron aprobadas en otros países –incluso en Estados Unidos– o buscar la extensión de la protección de la que ya disponen para un medicamento, argumentando nuevas aplicaciones terapéuticas.

Dicha estrategia de replicación de usos de patentes que están a punto de extinguirse se conoce como “patent evergrining” (siempre verdes) y permite extender la exclusividad sobre un medicamento en forma indefinida, evitando la aparición de competidores genéricos.

“Nosotros nos enteramos de esta acuerdo por la página de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) ya que el INPI no informó nada”, sostiene Rubén Abete, secretario general de ALIFAR, la asociación de laboratorios latinoamericanos de capital nacional.

Consultado por el portal Pájaro Rojo, Carlos Correa - uno de los mayores expertos mundiales en propiedad intelectual, asesor de la ONU, la OMS y la OMC - consideró que el acuerdo es “discriminatorio” porque otorga un privilegio del que no gozarán los laboratorios nacionales y que tampoco hay antecedentes de que se esté aplicando en la UE o en países industrialistas de Asia.

“Este convenio es una autovía rápida para imponer las patentes y un proyecto piloto según explicó la propia USPTO. Hasta donde sabemos ningún otro país fue invitado a firmarlo. Y justamente nos preocupa que pretendan avanzar con otros países latinoamericanos”, alertó Abete.

“Creemos que Argentina se ha convertido en la cabeza de playa para imponer vías rápidas de patentamiento en la región”, reforzó el secretario general de ALIFAR.

Según trascendió, el PPH experimental entró en vigencia el 3 de marzo pasado y se extenderá durante tres años.
Recomendado
El rotavirus podría estar implicado en el desarrollo de la celiaquía
NAVARRA, marzo 29: La infección intestinal por rotavirus parece ser sólo la punta del iceberg de otras posibles manifestaciones patológicas sistémicas.
Ciencia Aplicada
Logran obtener un perfil de resistencia a los antibióticos de la sifílis
BUENOS AIRES, marzo 30: El equipo internacional liderado por la argentina Maria Pando formó un perfil de resistencia de las cepas de TPA que circulan en la actualidad alrededor del mundo.
Tecno
Una app argentina para dejar de fumar llegó a Sillicon Valley
CÓRDOBA, marzo 29: Tres jovenés cordobeses crearon ¨MindCotine¨, una aplicación móvil para dejar de fumar por medio de técnicas de meditación y realidad virtual. Su idea logró el respaldo de Google.
Curiosidades
Utilizan hojas de espinaca para crear tejido coronario
MASSACHUSETTS, marzo 29: Un equipo de científicos desarrolló un nuevo método para hacer crecer un sistema vascular, un viejo obstáculo para la ingeniería de tejidos.