Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Ajuste español: aseguran que el gobierno tiene un plan de rescate para farmacias
15/6/15, 12:50, MADRID: Así surgió de una reunión entre la ministra de Sanidad y el Concejo General de Colegios Farmacéuticos. Las medidas estarían destinadas a atenuar el impacto de las medidas anti-crisis para las farmacias en peor situación económica. Por primera vez se admite que el ajuste podrían afectar rentabilidad del sector.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
Por primera vez luego de anunciar su plan de ajuste para el sector farmacéutico, el gobierno español dejó ver que analiza una serie de medidas para salvar a las farmacias afectadas por los recortes. Así surgió de una reunión entre funcionarios del ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, donde se confirmó que se trabaja en la búsqueda de fórmulas que protejan a las farmacias de las consecuencias de la crisis económicas y las medidas de ajuste.

Así lo anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la semana pasada en una sesión para evaluar las medidas de reducción del déficit público. Se trata de concebir todo un plan de rescate para las farmacias más desfavorecidas que puedan verse especialmente afectadas por las medidas y, por lo tanto, perder su capacidad de atender a las necesidades de los pacientes.

Jiménez señaló que es consciente de las repercusiones que las medidas pueden tener en las farmacias más pequeñas y del papel que juegan éstas como base del modelo de farmacia. Por eso estamos estudiando la manera en que se puede ayudar a las farmacias rurales, que son las que más pueden verse afectadas, porque no hemos puesto en cuestión el modelo de farmacia en nuestro país, señaló la ministra.

La idea de un plan de rescate para las farmacias que entren en dificultades por la aplicación de las medidas de reducción del déficit público, no necesariamente rurales, nació de una carta de la presidenta del Consejo General de COF, Carmen Peña, a la ministra en la que le pedía analizar el informe del Consejo que demostraba que, con las medidas, unas 7.500 farmacias podrían entrar en riesgo de supervivencia.

En las próximos días se producirá una reunión de trabajo entre la ministra Jiménez y Carmen Peña. En la misma avanzarán sobre conceptos básicos antes de diseñar el plan de rescate. Se trata de definir primero qué farmacias son las que merecen más atención y más tarde qué tipo de ayudas, cómo canalizarlas y de dónde extraer los recursos necesarios.

Respecto a qué farmacias debería afectar el plan de rescate, desde algunos colegios se ha apuntado la posibilidad de que sean todas aquellas situadas en núcleos inferiores a 5.000 habitantes. Fuentes del Consejo señalan que eso podría ser injusto, ya que hay farmacias en esta situación que gozan de excelente salud económica. Un punto de partida más útil sería considerar objetivo del plan a aquellas farmacias que por su bajo nivel de facturación no se ven afectadas por el RD 5/2000, se sugiere desde el Consejo General.

La propuesta del Consejo General es que se constituya un fondo de sostenibilidad para hacer frente, si llegara el momento, a situaciones de difícil supervivencia para algunas oficinas de farmacia. Este fondo, opinan los expertos del Consejo, podría nutrirse del 2 por ciento que aportan las farmacias del 7,5 por ciento total que impone el RDL 8/2010. Este fondo se establecería en cada autonomía, ya que son las administraciones regionales las que realmente recaudan los descuentos del 8/2010.

Por esa razón, al margen de las conversaciones entre el Consejo General y Sanidad, los consejos autonómicos de COF han transmitido sus propuestas a las consejerías para impulsar acuerdos regionales. De hecho, en algunas autonomías como Castilla y León la idea ha sido bien recibida, lo que es especialmente significativo, ya que la orografía y la distribución de la población de su territorio hace que la mayoría de sus oficinas de farmacia sean rurales. En parecida situación se encuentra Extremadura, donde el presidente del Consejo de COF, Cecilio Venegas, ha defendido ante la Consejería la necesidad de este plan estratégico.

El Consejo General quiere que, cuando haya acuerdo con Sanidad, la ministra lo traslade al Consejo Interterritorial para que los consejeros autonómicos lo aprueben y se vean comprometidos globalmente con el acuerdo.

Peña afirmó que se trata de conseguir un escenario en el que el impacto de las medidas sobre las farmacias no sea lineal, sino que afecte menos a las boticas con más dificultades, ya que una situación de debilidad recaería sobre la calidad de la prestación.
keywords