Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Internet favorece el mercado negro
27/3/15, 14:27:54 ROSARIO, marzo 27: La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos Segunda Circunscripción (Rosario) alertó sobre los complementos dietarios y los riesgos de comprar productos fuera de las farmacias. #Fármacos
“Comprar medicamentos por internet o cualquier otro sitio no autorizado significa adquirir y consumir fármacos de procedencia y composición desconocida con el alto riesgo para la salud que eso conlleva”; expresó al diario La Capital Claudia Varela, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos Segunda Circunscripción (Rosario).

La profesional alertó sobre un aumento de la demanda de anabólicos esteroides y otros productos que se adquieren fuera de las farmacias, al mismo tiempo que reconoció la gravedad del problema “el riesgo se ve potenciado porque muchos de los productos publicitados son esteroides anabólicos e incluso algunos son de uso oncológico, drogas creadas para el tratamiento de patologías específicas con efectos adversos que en algunos casos pueden ser irreversibles o permanentes sobre los sistemas hormonales, musculares, óseos, el hígado, la piel y hasta inducir trastornos psiquiátricos”.

Además, Varela señaló su preocupación por otro tipo de sustancias autorizadas “Hace tiempo que venimos advirtiendo que ciertos productos habilitados por Anmat como complementos dietarios son consumidos por quienes realizan actividades físicas para aumentar su rendimiento, su musculatura o disminuir la grasa corporal y la fatiga. Esta práctica que es habitual en algunos gimnasios, en general no es efectiva para lograr el beneficio que se busca y en muchos casos no se trata de suplementos dietarios sino de drogas que pueden traer un perjuicio para la salud”.

Por último la vicepresidenta enfatizó en que “hay que tener en cuenta que lo que se compra por internet o en sitios no habilitados suelen ser productos no autorizados que se fabrican en forma ilegal y sin control y pueden producir, por ejemplo, infecciones. Si bien Anmat, que es el organismo encargado de regular la comercialización de medicamentos, recomienda a la población que se abstenga de adquirir estos productos, no parece que se hicieran los esfuerzos ni las campañas de concientización necesarias para evitar la automedicación y el uso del medicamento que no tenga una procedencia segura”.
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos verifican la existencia de un neurotransmisor más pequeño que el átomo
BUENOS AIRES, abril 20: Investigadores de la UBA y del Conicet demostraron que unas partículas subatómicas, los protones, logran generar cambios eléctricos y químicos en las neuronas. El hallazgo podría tener implicancia futura para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Destacado
La Asociación Civil ALPI nombró su nuevo director ejecutivo
BUENOS AIRES, abril 21: Lucio Pascual Serra ocupará la titularidad de la entidad dedicada a la rehabilitación neuromotriz, que estaba vacante por el fallecimiento de Jorge Giana.
Tecno
La silla inteligente aprendió a ver y a escuchar
SAN JUAN, abril 21: El prototipo de silla de ruedas que obtuvo el segundo premio en el concurso anual INNOVAR 2012 sumó un nuevo desarrollo: una interfaz capaz de responder señales de voz y un dispositivo que permite regular la marcha del vehículo y decidir en qué dirección avanzar.
Tapa
Capital correntina adherirá a ley nacional que prohíbe venta de medicamentos fuera de farmacias
CORRIENTES, abril 21: Fue el tema central de la reunión que mantuvo el intendente de la ciudad con referentes del Colegio de Farmacéuticos local. “El medicamento es un bien de salud y es necesario que la población tenga fácil acceso al mismo”, afirmaron los profesionales. Por eso, pidieron una ordenanza que regule la apertura de nuevos mostradores en zzonas periféricas.
1