Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Internet favorece el mercado negro
27/3/15, 14:27:54 ROSARIO, marzo 27: La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos Segunda Circunscripción (Rosario) alertó sobre los complementos dietarios y los riesgos de comprar productos fuera de las farmacias. #Fármacos
“Comprar medicamentos por internet o cualquier otro sitio no autorizado significa adquirir y consumir fármacos de procedencia y composición desconocida con el alto riesgo para la salud que eso conlleva”; expresó al diario La Capital Claudia Varela, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos Segunda Circunscripción (Rosario).

La profesional alertó sobre un aumento de la demanda de anabólicos esteroides y otros productos que se adquieren fuera de las farmacias, al mismo tiempo que reconoció la gravedad del problema “el riesgo se ve potenciado porque muchos de los productos publicitados son esteroides anabólicos e incluso algunos son de uso oncológico, drogas creadas para el tratamiento de patologías específicas con efectos adversos que en algunos casos pueden ser irreversibles o permanentes sobre los sistemas hormonales, musculares, óseos, el hígado, la piel y hasta inducir trastornos psiquiátricos”.

Además, Varela señaló su preocupación por otro tipo de sustancias autorizadas “Hace tiempo que venimos advirtiendo que ciertos productos habilitados por Anmat como complementos dietarios son consumidos por quienes realizan actividades físicas para aumentar su rendimiento, su musculatura o disminuir la grasa corporal y la fatiga. Esta práctica que es habitual en algunos gimnasios, en general no es efectiva para lograr el beneficio que se busca y en muchos casos no se trata de suplementos dietarios sino de drogas que pueden traer un perjuicio para la salud”.

Por último la vicepresidenta enfatizó en que “hay que tener en cuenta que lo que se compra por internet o en sitios no habilitados suelen ser productos no autorizados que se fabrican en forma ilegal y sin control y pueden producir, por ejemplo, infecciones. Si bien Anmat, que es el organismo encargado de regular la comercialización de medicamentos, recomienda a la población que se abstenga de adquirir estos productos, no parece que se hicieran los esfuerzos ni las campañas de concientización necesarias para evitar la automedicación y el uso del medicamento que no tenga una procedencia segura”.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.
Mercado
Novartis se ve afectada por malos resultados de Serelaxina
BERNA, marzo 23: La farmacéutica suiza basaba las estimaciones de ingresos de este año en el rendimiento de este medicamento, al que estimaba como un potencial éxito de ventas. En las últimas horas se conoció que el compuesto no superó los últimos estudios de seguridad y eficacia.