Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Internet favorece el mercado negro
27/3/15, 14:27:54 ROSARIO, marzo 27: La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos Segunda Circunscripción (Rosario) alertó sobre los complementos dietarios y los riesgos de comprar productos fuera de las farmacias. #Fármacos
“Comprar medicamentos por internet o cualquier otro sitio no autorizado significa adquirir y consumir fármacos de procedencia y composición desconocida con el alto riesgo para la salud que eso conlleva”; expresó al diario La Capital Claudia Varela, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos Segunda Circunscripción (Rosario).

La profesional alertó sobre un aumento de la demanda de anabólicos esteroides y otros productos que se adquieren fuera de las farmacias, al mismo tiempo que reconoció la gravedad del problema “el riesgo se ve potenciado porque muchos de los productos publicitados son esteroides anabólicos e incluso algunos son de uso oncológico, drogas creadas para el tratamiento de patologías específicas con efectos adversos que en algunos casos pueden ser irreversibles o permanentes sobre los sistemas hormonales, musculares, óseos, el hígado, la piel y hasta inducir trastornos psiquiátricos”.

Además, Varela señaló su preocupación por otro tipo de sustancias autorizadas “Hace tiempo que venimos advirtiendo que ciertos productos habilitados por Anmat como complementos dietarios son consumidos por quienes realizan actividades físicas para aumentar su rendimiento, su musculatura o disminuir la grasa corporal y la fatiga. Esta práctica que es habitual en algunos gimnasios, en general no es efectiva para lograr el beneficio que se busca y en muchos casos no se trata de suplementos dietarios sino de drogas que pueden traer un perjuicio para la salud”.

Por último la vicepresidenta enfatizó en que “hay que tener en cuenta que lo que se compra por internet o en sitios no habilitados suelen ser productos no autorizados que se fabrican en forma ilegal y sin control y pueden producir, por ejemplo, infecciones. Si bien Anmat, que es el organismo encargado de regular la comercialización de medicamentos, recomienda a la población que se abstenga de adquirir estos productos, no parece que se hicieran los esfuerzos ni las campañas de concientización necesarias para evitar la automedicación y el uso del medicamento que no tenga una procedencia segura”.
Pharmakon
La Comisión Europea aprobó su primer biosimilar oncológico
SEVILLA, febrero 24: La Comisión Europea (CE) aprobó la comercialización de Truxima, el primer biosimilar de rituximab, y también el primer biosimilar del área de la oncología que logra llegar al mercado.
Destacado
En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo
CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas identifican por qué ciertos cánceres de mama no responden a las terapias
BUENOS AIRES, febrero 23: Un equipo de investigadoras pertenecientes al CONICET y al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lograron determinar el motivo por el cual ciertos cánceres de mama no responden a los tratamientos. La culpable, una proteína que bloquea la función de un medicamento.
Tapa
Enérgico reclamo de una sociedad científica a la ANMAT por faltante de medicamentos oncológicos
BUENOS AIRES, febrero 23: Desde la Sociedad Argentina de Hematología reclamaron al titular de la agencia reguladora por la falta de varios fármacos en droguerías y bancos de drogas. Marcaron una “profunda preocupación” por la situación, y pidieron que tanto la entidad como el Ministerio de Salud “arbitre los medios para solucionar dicha provisión”.