Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Laboratorio público producirá medicamentos contra la hidatidosis 28 veces más barato
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: Se trata del albendazol, un comprimido utilizado para combatir los quistes que produce esta enfermedad parasitaria. Se entregará al ministerio de Salud a un costo de 50 centavos por pastilla, contra los 14 que cobra un laboratorio privado.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
El Programa de Producción Pública de Medicamentos del ministerio de Salud de la Nación proveerá al Estado el medicamento utilizado para curar la hidatidosis, una enfermedad endémica en la Argentina, a un costo 28 veces menor al que debería abonarse a un laboratorio privado. Más allá del precio del medicamento, hay que subrayar la importancia de considerar a los medicamentos como un bien social, dijo Jorge Zarzur, director del programa, que además de fármacos para distribución en centros asistenciales desarrolla vacunas y otros productos médicos.

El albendazol se utiliza en forma de comprimidos para tratar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que afecta a más de 450 argentinos cada año, la mayoría habitantes de zonas ganaderas y rurales.

Para adquirir el medicamento, los pacientes deben abonar en forma privada el blister de 6 comprimidos a 154 pesos (lo que implica aproximadamente 29 pesos por cada pastilla). A lo sumo, con descuento de obra social, el albendazol se consigue en las farmacias a 85 pesos (14 pesos por comprimido).

Con la nueva provisión nacional de albendazol por parte del laboratorio público Prozome, cada comprimido de albendazol le costará al ministerio de Salud de la Nación sólo 0,50 pesos.

De esta manera, se invertirá en la compra de 100.000 comprimidos un total de 50.000 pesos, lo que significa un ahorro de 1.350.000 pesos respecto del precio más bajo de mercado (14 pesos el comprimido).

La calidad del albendazol producido por Prozome será controlada lote por lote a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La hidatidosis es producida por un parásito, que se transmite a través de las heces de perros infectados, que contaminan los suelos y el agua. Los chicos, que suelen tocar el suelo contaminado y luego se llevan la mano a la boca, ingieren así los huevos del parásito.

Con los años, este parásito provoca quistes en distintos órganos, especialmente en el hígado y los pulmones. Aunque la hidatidosis muchas veces no produce síntomas, genera quistes de tamaño creciente, que pueden ser detectados por ecografías.

Si la hidatidosis es diagnosticada en forma temprana, es posible curarla con el fármaco albendazol. Los adultos suelen requerir aproximadamente 240 comprimidos para cumplir el tratamiento de cuatro meses, mientras los chicos se curan con la mitad.

Cuando los quistes han crecido demasiado, sin embargo, la única alternativa terapéutica es la cirugía para removerlos.