Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El LIF superó los 600 millones de unidades
7/4/15, 14:52:52 SANTA FE, abril 7: El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) continua produciendo a gran ritmo: desde el 2008 hasta la actualidad se han producido más de 600 millones de unidades. #Fármacos
El LIF, un laboratorio farmacéutico dependiente del Ministerio de Salud y ubicado en la provincia de Santa Fe, realizó una producción pública de medicamentos que superó los 600 millones de unidades (pomos, comprimidos y frascos) desde el 2008 a la fecha. De ellos, más de 460 millones de unidades fueron entregados al sistema público santafesino, ascendiendo a 60 millones de unidades las entregas al mismo durante el año 2014.

Se aportaron 100 millones de comprimidos para el programa Remediar - desde el 2008 - En este caso, las entregas a dicho programa de Nación durante el año pasado, fueron de 46 millones de unidades con estas especialidades:amoxicilina, cefalexina, sinvastatina, metformina, paracetamol, enalapril y glibenclamida.

En tanto y para este año, el LIF tiene acordado, previamente, entregar al Remediar 14.000.000 de comprimidos más, a las que luego se le puedensumar otras provisiones a convenir.

Además, el LIF entregó otros 6 millones de medicamentos por licitaciones a sistemas públicos de Misiones, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca,Concordia y Río Negro, entre otros.

CONTINÚA LA OBRA DEL LIF

El directorio del LIF, cuya presidencia ejerce el ministro de Salud, Mario Drisun, destacó que continúa llevándose a cabo la obra de ampliación yremodelación del área de administración del establecimiento.

La construcción, implica el agregado de casi 700 m2 para albergar (más cómodamente y en forma adecuada) al personal que no es de producción. Para la ejecución de esta obra se dispone de 3.400.000 pesos, que ya está en curso, para lo cual se realizó la licitación pública correspondiente.

La primera etapa de la misma, resultó adjudicada en un monto de 2.200.000 pesos mientras que está prevista una segunda etapa, para lo cual se convocará nuevamente a licitación, próximamente, según informa el sitio Sin Mordaza.
Esto que pasa
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos identifican una variación genética que es indicativa de riesgo de cáncer oral
CÓRDOBA, abril 27: A través de un estudio inédito en Argentina, investigadores de la Facultad de Odontología de la UNC identificaron que cierto tipo de mutación en el gen TP53 está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Esto se debe a que esa alteración genética es menos eficiente en la supresión de la transformación celular, más lenta para inducir la apoptosis (muerte celular programada), y menos eficiente en la unión e inactivación de una proteína supresora de tumores (inhibe la proliferación de células).
Destacado
En la Argentina se hacen 50 mil operaciones cardiovasculares por año
BUENOS AIRES, abril 26: Especialistas destacan que los riesgos quirúrgicos de estas intervenciones “son muy bajos”. Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades coronarias, y los síntomas a tener en cuenta.
Noticias Sanitarias
Nuevo estudio advierte sobre ingesta de bebidas dietéticas
BUENOS AIRES, abril 27: Un nuevo estudio reveló que las personas que consumen gaseosas dietéticas tienen casi tres veces más chances de desarrollar demencia o bien sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).