Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Advierten por el mal uso y la prescripción inadecuada de medicamentos
14/5/15, 14:21:07 BUENOS AIRES, mayo 14: Diversas autoridades y especialistas coincidieron en señalar que las drogas de alto costo y los psicofármacos se recetan más de lo necesario y que los antibióticos se utilizan de forma indiscriminada. #Fármacos
Recientemente se desarrolló la última reunión de la Comisión Nacional Asesora para el Uso Racional de Medicamentos, donde coincidieron autoridades y profesionales de la salud, quienes expresaron su preocupación por el consumo irracional de medicamentos.

“Cuando se prescribe erróneamente, la inversión en salud se transforma en un gasto inútil y, en lugar de mejorar la salud de la población, hasta podemos generarle un daño”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

El titular de la cartera de salud instó a “trabajar con firmeza en la producción de investigaciones y evidencias científicas sobre las consecuencias sanitarias y económicas para el sistema de salud y la población de la prescripción de medicamentos de alto costo y baja frecuencia, la resistencia bacteriana por el uso indiscriminado de antibióticos y la excesiva prescripción de psicofármacos”. Las tres problemáticas mencionadas por el ministro preocupan y ocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo y son atendidas como prioritarias por el Ministerio de Salud argentino.

En diálogo con Tiempo Argentino el ministro aseguró que “un 32% del presupuesto de salud se lo llevan los medicamentos, y de este porcentaje, alrededor de un 25% los de alto costo y baja incidencia”. Entre éstos se encuentran los denominados biológicos- moléculas de acción blanco-específica, producidas o extraídas a partir de organismos vivos- utilizados en tratamientos oncológicos, reumatológicos, entre otros.

Por su parte, Rolando Balbiani - presidente de FORUM, y presidente de la Fundación Argentina del Cáncer - expresó que “Un medicamento biológico puede costar 40 mil dólares por mes. Si no comenzamos a controlar los costos podemos perder la oportunidad de acceso a la terapéutica moderna con la que hoy contamos. Para lograrlo, necesitamos el compromiso por parte de los laboratorios que fabrican los medicamentos de alto costo, principalmente los de tipo biológico y la responsabilidad de los médicos a la hora de prescribir”.

“Los médicos muchas veces se ven influenciados por cierta banalización de los antibióticos y la población por la tentación de la automedicación. A esto se suma que algunos farmacéuticos entregan medicamentos sin receta. Tampoco hay una buena calidad de prescripción de psicofármacos y suelen ser medicamentos que la población suele tener a mano, pero el problema aparece cuando lo consumen quienes no lo necesitan”, aseguró Daniel Gollán a Tiempo.

La prescripción indiscriminada de antibióticos genera una alta resistencia bacteriana haciendo aún más difícil la lucha contra las enfermedades. Es por esto que desde el Ministerio se aboga al trabajo “mancomunado y contundente” con las dependencias gubernamentales, los ministerios provinciales y colegios profesionales.
Posdata
Qué alimentos elegir para la quinta comida de los más chicos
BUENOS AIRES, mayo 26: A los tradicionales desayuno, almuerzo, merienda y cena se sumó desde hace unos años “la quinta comida”, esas comidas entre horas que hacen 8 de cada 10 argentinos. La misma es una oportunidad para introducir alimentos que contengan nutrientes claves para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Tecno
Investigan un dosificador de medicamentos automático
CALIFORNIA, mayo 24: Se trata de una herramienta tecnológica para la dosificación de medicamentos a medida y de liberación automática de acuerdo a las necesidades, la cual funcionó bien en las pruebas iniciales en animales.
Pharmakon
Científicos israelíes anuncian un nuevo tratamiento para la ELA
BEERSEBA, mayo 26: El medicamento desarrollado en la Universidad Ben-Gurión mejora las funciones cerebrales. Puede ayudar a enfermos de Alzheimer y Parkinson también.
Tapa
Guerra entre el oficialismo y la oposición por la aprobación de la nueva ley de genéricos
BUENOS AIRES, mayo 26: El iniciativa obtuvo dictamen en la Comisión de Salud, y podría ser aprobada en la próxima sesión del Congreso. La misma prohíbe el uso de nombres comerciales en todas las recetas de medicamentos. Desde el gobierno quieren bloquear su tratamiento. Los laboratorios hacen lobby para evitar que haya un tratamiento eficaz.