Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Advierten por el mal uso y la prescripción inadecuada de medicamentos
14/5/15, 14:21:07 BUENOS AIRES, mayo 14: Diversas autoridades y especialistas coincidieron en señalar que las drogas de alto costo y los psicofármacos se recetan más de lo necesario y que los antibióticos se utilizan de forma indiscriminada. #Fármacos
Recientemente se desarrolló la última reunión de la Comisión Nacional Asesora para el Uso Racional de Medicamentos, donde coincidieron autoridades y profesionales de la salud, quienes expresaron su preocupación por el consumo irracional de medicamentos.

“Cuando se prescribe erróneamente, la inversión en salud se transforma en un gasto inútil y, en lugar de mejorar la salud de la población, hasta podemos generarle un daño”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

El titular de la cartera de salud instó a “trabajar con firmeza en la producción de investigaciones y evidencias científicas sobre las consecuencias sanitarias y económicas para el sistema de salud y la población de la prescripción de medicamentos de alto costo y baja frecuencia, la resistencia bacteriana por el uso indiscriminado de antibióticos y la excesiva prescripción de psicofármacos”. Las tres problemáticas mencionadas por el ministro preocupan y ocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo y son atendidas como prioritarias por el Ministerio de Salud argentino.

En diálogo con Tiempo Argentino el ministro aseguró que “un 32% del presupuesto de salud se lo llevan los medicamentos, y de este porcentaje, alrededor de un 25% los de alto costo y baja incidencia”. Entre éstos se encuentran los denominados biológicos- moléculas de acción blanco-específica, producidas o extraídas a partir de organismos vivos- utilizados en tratamientos oncológicos, reumatológicos, entre otros.

Por su parte, Rolando Balbiani - presidente de FORUM, y presidente de la Fundación Argentina del Cáncer - expresó que “Un medicamento biológico puede costar 40 mil dólares por mes. Si no comenzamos a controlar los costos podemos perder la oportunidad de acceso a la terapéutica moderna con la que hoy contamos. Para lograrlo, necesitamos el compromiso por parte de los laboratorios que fabrican los medicamentos de alto costo, principalmente los de tipo biológico y la responsabilidad de los médicos a la hora de prescribir”.

“Los médicos muchas veces se ven influenciados por cierta banalización de los antibióticos y la población por la tentación de la automedicación. A esto se suma que algunos farmacéuticos entregan medicamentos sin receta. Tampoco hay una buena calidad de prescripción de psicofármacos y suelen ser medicamentos que la población suele tener a mano, pero el problema aparece cuando lo consumen quienes no lo necesitan”, aseguró Daniel Gollán a Tiempo.

La prescripción indiscriminada de antibióticos genera una alta resistencia bacteriana haciendo aún más difícil la lucha contra las enfermedades. Es por esto que desde el Ministerio se aboga al trabajo “mancomunado y contundente” con las dependencias gubernamentales, los ministerios provinciales y colegios profesionales.
Pharmakon
El analgésico pregabalina no alivia la ciática
SIDNEY, marzo 23: Un estudio en NEJM concluye que pregabalina no es superior a placebo en el tratamiento de la ciática.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1