Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Advierten por el mal uso y la prescripción inadecuada de medicamentos
14/5/15, 14:21:07 BUENOS AIRES, mayo 14: Diversas autoridades y especialistas coincidieron en señalar que las drogas de alto costo y los psicofármacos se recetan más de lo necesario y que los antibióticos se utilizan de forma indiscriminada. #Fármacos
Recientemente se desarrolló la última reunión de la Comisión Nacional Asesora para el Uso Racional de Medicamentos, donde coincidieron autoridades y profesionales de la salud, quienes expresaron su preocupación por el consumo irracional de medicamentos.

“Cuando se prescribe erróneamente, la inversión en salud se transforma en un gasto inútil y, en lugar de mejorar la salud de la población, hasta podemos generarle un daño”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

El titular de la cartera de salud instó a “trabajar con firmeza en la producción de investigaciones y evidencias científicas sobre las consecuencias sanitarias y económicas para el sistema de salud y la población de la prescripción de medicamentos de alto costo y baja frecuencia, la resistencia bacteriana por el uso indiscriminado de antibióticos y la excesiva prescripción de psicofármacos”. Las tres problemáticas mencionadas por el ministro preocupan y ocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo y son atendidas como prioritarias por el Ministerio de Salud argentino.

En diálogo con Tiempo Argentino el ministro aseguró que “un 32% del presupuesto de salud se lo llevan los medicamentos, y de este porcentaje, alrededor de un 25% los de alto costo y baja incidencia”. Entre éstos se encuentran los denominados biológicos- moléculas de acción blanco-específica, producidas o extraídas a partir de organismos vivos- utilizados en tratamientos oncológicos, reumatológicos, entre otros.

Por su parte, Rolando Balbiani - presidente de FORUM, y presidente de la Fundación Argentina del Cáncer - expresó que “Un medicamento biológico puede costar 40 mil dólares por mes. Si no comenzamos a controlar los costos podemos perder la oportunidad de acceso a la terapéutica moderna con la que hoy contamos. Para lograrlo, necesitamos el compromiso por parte de los laboratorios que fabrican los medicamentos de alto costo, principalmente los de tipo biológico y la responsabilidad de los médicos a la hora de prescribir”.

“Los médicos muchas veces se ven influenciados por cierta banalización de los antibióticos y la población por la tentación de la automedicación. A esto se suma que algunos farmacéuticos entregan medicamentos sin receta. Tampoco hay una buena calidad de prescripción de psicofármacos y suelen ser medicamentos que la población suele tener a mano, pero el problema aparece cuando lo consumen quienes no lo necesitan”, aseguró Daniel Gollán a Tiempo.

La prescripción indiscriminada de antibióticos genera una alta resistencia bacteriana haciendo aún más difícil la lucha contra las enfermedades. Es por esto que desde el Ministerio se aboga al trabajo “mancomunado y contundente” con las dependencias gubernamentales, los ministerios provinciales y colegios profesionales.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas identifican por qué ciertos cánceres de mama no responden a las terapias
BUENOS AIRES, febrero 23: Un equipo de investigadoras pertenecientes al CONICET y al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lograron determinar el motivo por el cual ciertos cánceres de mama no responden a los tratamientos. La culpable, una proteína que bloquea la función de un medicamento.
Tapa
Enérgico reclamo de una sociedad científica a la ANMAT por faltante de medicamentos oncológicos
BUENOS AIRES, febrero 23: Desde la Sociedad Argentina de Hematología reclamaron al titular de la agencia reguladora por la falta de varios fármacos en droguerías y bancos de drogas. Marcaron una “profunda preocupación” por la situación, y pidieron que tanto la entidad como el Ministerio de Salud “arbitre los medios para solucionar dicha provisión”.
Recomendado
Más de 940.000 personas en Argentina tienen problemas auditivos
BUENOS AIRES, febrero 24: Hace 40 años se implantó exitosamente en Viena el primer implante coclear multicanal. Hoy, esta valiosa invención que sustituye el sentido de la audición, ha permitido a niños y adultos con pérdida auditiva, volver a escuchar y mejorar su calidad de vida.
Medios
La doctora en bioquímica que lucha por ayudar a quienes sufren de hipoacusias
BUENOS AIRES: Reconocida internacionalmente, Belén Elgoyhen investiga incansablemente para ayudar a quienes sufren de hipoacusias. Retrato de una mujer de laboratorio que deja huella en todo lo que emprende. Por Agustina Devincenzi. Diario El Cronista Comercial, viernes 24 de febrero de 2017.