Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#VentaIlegal
Desbaratan en Córdoba red que vendía psicofármacos “casa por casa”
15/6/15, 12:50, CÓRDOBA: Conseguían los productos mediante la compra ilegal o la fabricación propia. Hay tres detenidos y 110 mil pastillas secuestradas. El fiscal del caso calificó al hecho como “un atentado a la salud pública”. Piden mayores penas para estos crímenes.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
Luego de una serie de allanamientos realizados en distintos puntos de la capital provincial, la policía de Córdoba informó que desbarató una banda que vendía de forma ilegal psicofármacos y otros medicamentos, y secuestró unos 110 mil comprimidos. Las detenciones se produjeron luego de una larga investigación, cuando se detectó la venta de estos productos en barrios y comercios no autorizados, e incluso algunos de ellos lograban introducirse en una cárcel local.

Según informó el diario La voz del interior en su edición de hoy, “el mencionado secuestro fue el corolario de una serie de allanamientos realizados durante el viernes último. El comisario inspector Rafael Sosa, de Drogas Peligrosas de la Policía provincial, explicó que la investigación se inició en los primeros días de abril a raíz de una denuncia formulada por el ministerio de Salud, a través de la Dirección de Farmacias”.

Según reveló la investigación, los medicamentos eran vendidos de forma ilegal por una farmacia local, que luego eran ofrecidos a comercios y particulares por algunos de los integrantes de la red. Llegamos a establecer que se vendían pastillas casa por casa, reveló Sosa. El jefe policial participó de una conferencia de prensa a la que asistieron Vidal Lascano y el ministro de Salud Oscar González, oportunidad en que se mostraron las drogas secuestradas en farmacias y droguerías.

Al parecer, los productos procedían de las compras que realizaba el encargado del local, uno de los detenidos, y de lo que se compraba en el mercado negro. La investigación de ese local condujo a los policías a un domicilio particular habitado por un individuo con antecedentes, que resultó ser uno de los principales clientes de la sospechada farmacia de Bella Vista. En el lugar se hallaron psicotrópicos y picadura de marihuana.

La complejidad de la pesquisa hizo que el fiscal federal solicitara el apoyo de profesionales del ministerio de Salud y del Colegio de Farmacéuticos local. En los allanamientos se detuvieron psicofármacos líquidos, alrededor de cinco mil comprimidos psicofármacos, y sustancias químicas controladas en botellones.

A partir de ese allanamiento se realizaron otros en dos droguerías que abastecían a la banda. Según el diario local, en ninguna de estas firmas se secuestraron psicofármacos pero sí documentación de utilidad a la causa. Además, en una tercer droguería se descubrieron distintas irregularidades, incluyendo un laboratorio clandestino. Según fuentes judiciales, allí se fabricaban psicofármacos y químicos de los utilizados para la elaboración de cocaína. Además de la presencia de ese laboratorio para la fabricación de sustancias químicas controladas se pudieron secuestrar 78.500 comprimidos y más de 250 potes (un cuarto litro a dos litros) de sustancias medicinales para la fabricación de medicamentos, explicó Sosa.

Hasta ahora hay tres detenidos y fueron clausuradas la Droguería Halac y farmacias, precisó Sosa.

Ahora que andan todos los candidatos a senadores y diputados haciendo campaña y también funcionarios y legisladores nacionales habría que pedirles que modifiquen el artículo 204 del Código Penal, reclamó Vidal Lascano, quien recordó que las penas para los responsables de estos delitos, que van desde la multa hasta los tres años de cárcel.

El fiscal dijo que los psicotrópicos tienen un efecto mucho más devastador que la marihuana o la cocaína. Están matando a la juventud que mezcla los psicofármacos con bebidas alcohólicas, lo que constituye un cóctel a veces mortal como ocurrió días atrás en Villa María con un caso de la denominada jarra loca.

En barrio Bella Vista las pastillas se vendían a 2,50 pesos por unidad, pero en los boliches el precio va de 5 a 10 pesos por cada comprimido.