Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Nuevo fármaco para tratar la fibrosis quística
15/5/15, 14:38:52 NUEVA YORK, mayo 15: La Food and Drugs Administration (FDA) estaría por aprobar un nuevo medicamento de Vertex Pharma indicado para la fibrosis quística. #Fármacos
Un fármaco de Vertex Pharma para tratar la fibrosis quística pasó la primera votación del comité federal por 12 a 1. La FDA deberá emitir un fallo antes del 5 de julio.

El medicamento - que la compañía planea llamar Orkambi - sería el segundo de Vertex contra esta enfermedad y el segundo en el mundo que hace frente de manera directa al defecto genético que provoca la enfermedad, más que limitarse a tratar los síntomas. Vertex espera que el fármaco lleve a la compañía a una rentabilidad considerable tras 26 años de formar parte de la industria.

Dicha empresa ya tiene en el mercado a Kalydeco, el primer medicamento que hace frente al defecto genético que causa la fibrosis quística, pero únicamente es de utilidad para alrededor de 2,000 de los 30 mil pacientes de fibrosis quística en Estados Unidos.

El nuevo medicamento, Orkambi, está diseñado para los pacientes que tienen dos copias de la mutación más común en la enfermedad, conocida como F508del. Cerca de 14 mil pacientes forman parte de tal categoría, pese a que en un principio el fármaco sería aprobado únicamente para los alrededor de 8,500 de ellos que al menos tienen 12 años de edad. Actualmente Vertex está haciendo pruebas con el medicamento en niños de hasta 6 años.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria causada por mutaciones en un gen. En ella, se acumula moco espeso en los pulmones, provocando una disminución gradual en la capacidad de respirar. La muerte por falla respiratoria suele producirse cuando las personas alcanzan la tercera, cuarta o quinta décadas de la vida.
Tecno
Una APP aconseja cuándo no tomar sol según el tipo de piel
BUENOS AIRES, febrero 16: La APP “Dr. UV Skin Care” determina con cálculos personalizados el tipo de piel y, según la intensidad de la radiación UV, el tiempo que se puede permanecer al sol sin riesgo para la salud.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos descubren nuevas propiedades para un viejo antibiótico
BUENOS AIRES, febrero 17: Un equipo multidisciplinario logró demostrar que la doxiciclina un antibiótico utilizado hace más de medio siglo es capaz, a muy bajas dosis, de reducir la toxicidad de una proteína responsable de inducir y propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson.
Medios
Un argentino desarrolla tests hogareños para encontrar enfermedades
BUENOS AIRES: El físico de la UBA Gustavo Stolovitzky, investigador de IBM, está poniendo a punto kits basados en nanotecnología. Sirven para detectar pistas biológicas e identificar tumores e infecciones en forma precoz. Por Enrique Garabetyan. Diario Perfil, lunes 20 de febrero de 2017.
Pharmakon
La aspirina, potencial terapia en fertilidad
WASHINGTON, febrero 20: Un estudio estadounidense refiere que el consumo diario de una aspirina podría ayudar a ciertas mujeres que sufrieron un aborto espontáneo previo a volver a concebir y llevar el embarazo a término.