Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Nuevo fármaco para tratar la fibrosis quística
15/5/15, 14:38:52 NUEVA YORK, mayo 15: La Food and Drugs Administration (FDA) estaría por aprobar un nuevo medicamento de Vertex Pharma indicado para la fibrosis quística.
Un fármaco de Vertex Pharma para tratar la fibrosis quística pasó la primera votación del comité federal por 12 a 1. La FDA deberá emitir un fallo antes del 5 de julio.

El medicamento - que la compañía planea llamar Orkambi - sería el segundo de Vertex contra esta enfermedad y el segundo en el mundo que hace frente de manera directa al defecto genético que provoca la enfermedad, más que limitarse a tratar los síntomas. Vertex espera que el fármaco lleve a la compañía a una rentabilidad considerable tras 26 años de formar parte de la industria.

Dicha empresa ya tiene en el mercado a Kalydeco, el primer medicamento que hace frente al defecto genético que causa la fibrosis quística, pero únicamente es de utilidad para alrededor de 2,000 de los 30 mil pacientes de fibrosis quística en Estados Unidos.

El nuevo medicamento, Orkambi, está diseñado para los pacientes que tienen dos copias de la mutación más común en la enfermedad, conocida como F508del. Cerca de 14 mil pacientes forman parte de tal categoría, pese a que en un principio el fármaco sería aprobado únicamente para los alrededor de 8,500 de ellos que al menos tienen 12 años de edad. Actualmente Vertex está haciendo pruebas con el medicamento en niños de hasta 6 años.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria causada por mutaciones en un gen. En ella, se acumula moco espeso en los pulmones, provocando una disminución gradual en la capacidad de respirar. La muerte por falla respiratoria suele producirse cuando las personas alcanzan la tercera, cuarta o quinta décadas de la vida.
¿Like?103
Medios
Sida: las muertes bajaron a la mitad en una década
BUENOS AIRES: Son datos de Naciones Unidas. Reconocen que es un avance, pero falta para erradicar la epidemia. Diario Clarín, viernes 21 de julio de 2017.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.
Internacionales
Dos vacunas contra el zika protegerían al feto en caso de infección
WASHINGTON, julio 21: Investigadores en Estados Unidos confirmaron que dos vacunas experimentales pueden proteger del virus a los bebés en gestación una vez aplicadas a sus madres. La enfermedad está apuntada por generar microcefalias en recién nacidos.
Recomendado
Los suplementos antioxidantes, bajo la lupa
MADRID, julio 21: Un estudio publicado en ¨Food Chemistry¨ argumenta la ineficacia del consumo de estos compuestos. Los autores consideran necesario comprender mejor los mecanismos antioxidantes innatos para potenciarlos.