Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un informe cuestiona el comportamiento de la industria farmacéutica
18/5/15, 13:06:17 WASHINGTON, mayo 18: El informe anual de la Fundación Gates señala que 18 de las 20 grandes compañías mundiales fueron multadas por comportamiento corrupto, marketing poco ético o incumplimientos de las normativas de la competencia. #Fármacos
La Fundación del hombre de Microsoft y su esposa - Bill y Melinda Gates - al que añaden su firma el departamento británico de para el Desarrollo Internacional y el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores, publicaron en los primeros meses del año el informe The Access to Medicina (el acceso a la medicina) 2014.

Este índice - que se publica desde el año 2008 - compara los datos de las 20 principales farmacéuticas a través de los distintos países en los que actúa, los fármacos y las enfermedades. El trabajo destaca, entre otros aspectos, que 18 de las 20 multinacionales que analiza se apartaron de su ¨código ético de conducta¨ y tuvieron que pagar multas por anomalías o retrasos en la comercialización de medicamentos, casos de soborno o vulnerar las leyes de la competencia. Y lo mismo cabe decir de la información que dan sobre las patentes y su expiración, algo muy útil para los enfermos y los fabricantes.

Desde MIRADA PROFESIONAL hemos contado, por ejemplo, la multa de 400 millones de euros impuesta en China en septiembre a la farmacéutica británica GlaxoSmithKleine (GSK) por pagar sobornos en el país asiático y la condena a penas de cárcel a algunos de sus directivos por ¨animar¨ en ese sentido a funcionarios del Gobierno y médicos para aumentar sus ventas. Por ese mismo motivo, la Justicia americana impuso otra sanción de 60 millones a Pfizer por sobornar a médicos, reguladores y funcionarios.

Pero la cosa no queda en los sobornos. En julio del año pasado, otro ejemplo, la Comisión Europea multó con 331 millones a la farmacéutica francesa Servier por bloquear la entrada en Europa de la versión más barata de un genérico cardiovascular. Los cinco fabricantes que pactaron fraudulentamente pagaron otros 97 millones de sanción.

Por igual motivo, Bruselas sancionó también con 10,8 millones de euros a la farmacéutica americana Johnson & Johnson (J&J) y con 5,5 millones a la suiza Novartis por pactar un acuerdo ilegal en 2005 para retrasar la comercialización en Holanda de una versión genérica de un analgésico similar en efecto a la morfina para los pacientes de cáncer.
Recomendado
Mañana es el Día Mundial de la Tuberculosis
BUENOS AIRES, marzo 23: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Destacado
Colegio de Obstétricas bonaerenses difunde consejos para prevenir el cáncer uterino
BUENOS AIRES, marzo 23: En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora el próximo 26 de marzo, la entidad recordó las formas de detección temprana, y ponderó la vacuna contra el VPH como forma eficaz de combatir el mal, la tercera causa de muertes en mujeres.
Mercado
Novartis se ve afectada por malos resultados de Serelaxina
BERNA, marzo 23: La farmacéutica suiza basaba las estimaciones de ingresos de este año en el rendimiento de este medicamento, al que estimaba como un potencial éxito de ventas. En las últimas horas se conoció que el compuesto no superó los últimos estudios de seguridad y eficacia.