Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un informe cuestiona el comportamiento de la industria farmacéutica
18/5/15, 13:06:17 WASHINGTON, mayo 18: El informe anual de la Fundación Gates señala que 18 de las 20 grandes compañías mundiales fueron multadas por comportamiento corrupto, marketing poco ético o incumplimientos de las normativas de la competencia.
La Fundación del hombre de Microsoft y su esposa - Bill y Melinda Gates - al que añaden su firma el departamento británico de para el Desarrollo Internacional y el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores, publicaron en los primeros meses del año el informe The Access to Medicina (el acceso a la medicina) 2014.

Este índice - que se publica desde el año 2008 - compara los datos de las 20 principales farmacéuticas a través de los distintos países en los que actúa, los fármacos y las enfermedades. El trabajo destaca, entre otros aspectos, que 18 de las 20 multinacionales que analiza se apartaron de su ¨código ético de conducta¨ y tuvieron que pagar multas por anomalías o retrasos en la comercialización de medicamentos, casos de soborno o vulnerar las leyes de la competencia. Y lo mismo cabe decir de la información que dan sobre las patentes y su expiración, algo muy útil para los enfermos y los fabricantes.

Desde MIRADA PROFESIONAL hemos contado, por ejemplo, la multa de 400 millones de euros impuesta en China en septiembre a la farmacéutica británica GlaxoSmithKleine (GSK) por pagar sobornos en el país asiático y la condena a penas de cárcel a algunos de sus directivos por ¨animar¨ en ese sentido a funcionarios del Gobierno y médicos para aumentar sus ventas. Por ese mismo motivo, la Justicia americana impuso otra sanción de 60 millones a Pfizer por sobornar a médicos, reguladores y funcionarios.

Pero la cosa no queda en los sobornos. En julio del año pasado, otro ejemplo, la Comisión Europea multó con 331 millones a la farmacéutica francesa Servier por bloquear la entrada en Europa de la versión más barata de un genérico cardiovascular. Los cinco fabricantes que pactaron fraudulentamente pagaron otros 97 millones de sanción.

Por igual motivo, Bruselas sancionó también con 10,8 millones de euros a la farmacéutica americana Johnson & Johnson (J&J) y con 5,5 millones a la suiza Novartis por pactar un acuerdo ilegal en 2005 para retrasar la comercialización en Holanda de una versión genérica de un analgésico similar en efecto a la morfina para los pacientes de cáncer.
Noticias Sanitarias
Se realizó la Reunión Confederal de Lepra
BUENOS AIRES, junio 28: El encuentro tiene como objetivo estudiar los datos sobre la enfermedad en Argentina y proponer recomendaciones para su eliminación.
Pharmakon
La coenzima Q10 podría ser útil en la acidemia propiónica
MADRID, junio 27: Un estudio piloto revela que la coenzima Q10 podría ser beneficiosa para los pacientes con acidemia propiónica. El trabajo, que ha incluido a diez niños con la enfermedad rara, invita a seguir estudiando el efecto de esa molécula en los pacientes.
Esto que pasa
Unos 400 pacientes graves esperan que Salud entregue los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C
BUENOS AIRES, junio 26: Son los nuevos tratamientos orales libres de interferón, que tienen una alta tasa de curación. Desde hace cerca de un año la cartera sanitaria interrumpió la entrega. Son pacientes con estados avanzados de la enfermedad, que necesitan con urgencia el tratamiento. Además, faltan reactivos en hospitales para detectar el virus.
Mercado
GSK busca desprenderse de Phoenix
BUENOS AIRES, junio 28: El laboratorio británico tiene intenciones de vender la compañía nacional Phoenix adquirida siete años atrás. Ingresá a la nota y entérate quien sería su curioso dueño.