Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
La Rioja: farmacias podrían cortar el servicio de la obra social provincial
1/8/17, 12:28 LA RIOJA, agosto 1º: Es por la deuda de nueve quincenas que mantiene la entidad con el sector. Además, reclaman que se baje la bonificación del 15 por ciento que deben pagar para atender a los afiliados. “La situación es crítica”, denuncian.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
La semana pasada, farmacéuticos de la provincia de La Rioja se reunieron con autoridades de la obra social estatal, para reclamar por la difícil situación que están atravesando. No sólo pidieron por la deuda que la entidad mantiene con el sector, sino que insistieron con una baja en las bonificaciones que pagan por atender a los afiliados, que en algunos casos alcanza al 15 por ciento del valor de las prestaciones. El conflicto podría derivar en un corte de servicio, si en estos días no se llega a buen puerto con los reclamos. “La situación es crítica”, aseguran.

El conflicto entre las farmacias y la Administración Provincial de Obra Social (APOS) se agudizó en las últimas horas, ante la falta de respuesta de las autoridades, Hugo Tello, de la cámara de propietarios de farmacias, explicó que el problema “no es sólo la falta de pago, sino también el 15 por ciento de bonificación que la obra social solicita para poder prestar el servicio”.

Tello contó que las farmacias se encuentran en conflicto con la obra social APOS por esta realidad. El motivo, argumentó, es que “hay un plan que se viene aplicando en nuestra provincia desde la obra social provincial que es no brindarle el servicio de cobertura del 50 por ciento a sus afiliados porque no realiza convenios con farmacias que no quieran pagar el 10 o el 15 por ciento de bonificación, un impuesto que creo APOS con el consenso del Estado”.

En este sentido, aseguró que muchas farmacias no pueden pagar este monto por adelantado para atender a los afiliados y esto perjudica a toda la cadena, es decir, a los beneficiarios de APOS y a la propia farmacia. Sumado a esto, el resto de las obras sociales también adopta este sistema. “La autarquía de Apos hoy no tiene un sistema de pago para los prestadores de farmacia, si tiene la obligación de que la farmacia debe brindarle crédito una atención con un vademécum amplio pero no tiene un sistema de pago”, sostuvo Tello.

Por su parte, el farmacéutico Ricardo Arias aseguró que “es crítica situación que traviesan las farmacias de desfinanciacion y las limitaciones en el stock de medicamentos”. Por lo que manifestó de forma urgente que se regularice los pagos de prestaciones adeudadas desde el mes de marzo 2017. En este contexto declaró que “al día de la fecha llevamos 9 quincenas de medicamentos dispensados a los afiliados de la obra social de la provincia y la institución nos debe 5 quincenas vencidas”.

De esta manera, el farmacéutico expresó “esta situación no es desconocida por APOS, ya que en reiteradas oportunidades se dieron a conocer el atraso producido de las prestaciones”. Por último, Arias remarcó que la reunión no fue positiva para el sector ya que el pago adeudado no se efectuó “esto nos genera insolvencia y la limitación del crédito de los proveedores por no dar cumplimiento a nuestros pagos en tiempo y forma con la que vamos descapitalizando con la siguiente disminución del stock”.

#Farmacia
¿Like?
#Farmacias
Obligan a la obra social mendocina a cubrir estudio genético para detectar cáncer de mamas
MENDOZA, agosto 18: La justicia determinó que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) debe costear el diagnóstico de mutaciones de BRCA 1 y BRCA 2 a una afiliada. El estudio es el que se realizó en 2013 Angelina Jolie antes de hacerse una mastectomía preventiva.
#Farmacias
Prestadores apoyan la investigación sobre irregularidades en el IOMA
LA PLATA, agosto 17: Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) dijeron que es necesario “separar la paja del trigo”, respecto de las prestaciones “truchas” que se investigan. Piden que se llegue “a fondo” con la investigación.
#Farmacias
Por un problema técnico, farmacias de San Juan no atienden a la obra social estatal
SAN JUAN, agosto 16: Desde el fin de semana el validador online no permite realizar los descuentos, por lo cual no pueden ser dispensados en los mostradores. Ayer martes el sistema colapsó completamente. No saben cuándo volverá a funcionar al 100 por ciento.
#Farmacias
PAMI pone en marcha nuevo sistema de órdenes médicas
BUENOS AIRES, agosto 15: Al igual que las recetas de medicamentos, las prácticas que ordenen los profesionales serán electrónicas. El nuevo sistema será utilizado por más del 90 por ciento de los profesionales.