Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/17
Relanzan el programa platense de recolección de medicamentos vencidos
7/8/17, 11:29 LA PLATA, agosto 7: El denominado “Programa Municipal de Recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las farmacias” se realiza en la capital provincial, y luego de algunos problemas será relanzado por las autoridades colegiadas.
Los medicamentos vencidos muchas veces van a parar a la basura convencional. Sin proponérselo, muchos vecinos están colaborando involuntariamente con la generación de un problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias, según apuntan en el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, donde renovaron una campaña para recolectar los medicamentos vencidos para darle el tratamiento adecuado. El plan apunta a proteger el medio ambiente y concientizar a la población, ofreciéndole una herramienta a los vecinos para evitar probables daños ambientales irremediables. En el año 2010 se firmó un “Convenio de cooperación institucional” entre el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata; y se lanzó el “Programa Municipal de Recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las farmacias”.

Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan distintos factores de riesgo, como causar contaminación del agua potable, perjudicar la vida acuática, matar microorganismos claves para el ecosistema, bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas, provocar cambios en los seres vivos, entre otras.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o, porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.

Los medicamentos fueron ganando terreno en el campo de la salud, llegando a tener un sitio muy importante sustentando, facilitando y permitiendo solucionar situaciones que en épocas anteriores no eran posibles. No obstante ello, una mala gestión de los mismos, en las distintas etapas de su utilización puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente. Datos de todo el año 2017

En La Plata hay 275 farmacias inscriptas en el programa de recolección de medicamentos vencidos. Como la campaña tuvo escasa difusión en los últimos años, el promedio mensual de farmacias que reciben medicamentos es una decena de locales, y son cerca de 24 los pacientes que mensualmente dejan desechos, según los registros que tienen en el colegio de farmacéuticos local. En las farmacias locales reciben un promedio de comprimidos recolectados que apenas llega a los 1.640

También se informó que los medicamentos más desechados son los diuréticos, gotas oftálmicas, analgésicos, antiácidos, antialérgicos, cremas. “Son medicamentos que se usan por un tiempo limitado debido a que la patología desaparece”, explican desde el colegio local.

En tanto, los medicamentos menos desechados son los utilizados para patologías crónicas tales como diabetes, colesterol, asma, hipotiroidismo, hipertensión, enfermedades cardiacas, etc. Son medicamentos que los pacientes toman todos los días en forma permanente.

#Farmacia
¿Like?
#Farmacias
Obligan a la obra social mendocina a cubrir estudio genético para detectar cáncer de mamas
MENDOZA, agosto 18: La justicia determinó que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) debe costear el diagnóstico de mutaciones de BRCA 1 y BRCA 2 a una afiliada. El estudio es el que se realizó en 2013 Angelina Jolie antes de hacerse una mastectomía preventiva.
#Farmacias
Prestadores apoyan la investigación sobre irregularidades en el IOMA
LA PLATA, agosto 17: Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) dijeron que es necesario “separar la paja del trigo”, respecto de las prestaciones “truchas” que se investigan. Piden que se llegue “a fondo” con la investigación.
#Farmacias
Por un problema técnico, farmacias de San Juan no atienden a la obra social estatal
SAN JUAN, agosto 16: Desde el fin de semana el validador online no permite realizar los descuentos, por lo cual no pueden ser dispensados en los mostradores. Ayer martes el sistema colapsó completamente. No saben cuándo volverá a funcionar al 100 por ciento.
#Farmacias
PAMI pone en marcha nuevo sistema de órdenes médicas
BUENOS AIRES, agosto 15: Al igual que las recetas de medicamentos, las prácticas que ordenen los profesionales serán electrónicas. El nuevo sistema será utilizado por más del 90 por ciento de los profesionales.
keywords