Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/17
#Farmacia
Reclaman a la obra social riojana que cubra un medicamento de alta complejidad
9/8/17, 11:37 LA RIOJA, agoto 9: Un afiliado que padece hemoglobinuria paroxística nocturna reclama que la Administración Provincial de Obra Social (APOS) cumpla la orden judicial que obliga a cubrir el tratamiento necesario para su dolencia. Desde la entidad aseguran que el fármaco no está autorizado para ser usado en el país.
Una persona que sufre hemoglobinuria paroxística nocturna tiene células sanguíneas a las cuales les falta un gen, llamado PIG-A. Como resultado, los glóbulos rojos se descomponen demasiado temprano, y secretan hemoglobina hacia la sangre, la cual puede pasar a la orina, en especial durante la noche o a la mañana temprano. El mal se combate con transfusiones de sangre, y fármacos de alta complejidad, que en el caso de nuestro país llegan del exterior. Un afiliado de la obra social riojana que padece esta patología lucha desde hace tiempo para que se cumpla el fallo judicial que obliga a la entidad a entregar el tratamiento, que se importa de Inglaterra.

Los reclamos para que la Administración Provincial de Obra Social (APOS) cubra el medicamento que necesita un afiliado que padece esta patología se hicieron escuchar con fuerza en los últimos días, cuando su familia realizó una protesta frente de la sede de la entidad. Su padre explicó que hay una resolución de un juez federal que ordena a APOS y Unión Personal a cubrir la medicación por el tiempo que sea necesario. Sin embargo, en los últimos meses ninguna obra social le suministra los medicamentos y al no tener el tratamiento adecuado su salud se ve seriamente perjudicada, por lo que actualmente permanece internado en Buenos Aires.

“La familia presentó la documentación a desarrollo social de la nación para que gestionen la medicación, ellos pagaron la medicación a la droguería, pero APOS ni Unión Personal nunca se hicieron cargo, siempre se negaron, APOS nunca se hizo cargo de mi hermano, siempre recurrimos a desarrollo social de la nación pero ellos dicen que la obra social tiene que hacerse cargo”, dijo por su parte la hermana del pacientes, en la protesta realizada en la provincia de La Rioja.

Por su parte, el administrador de APOS, Emilio Castro, explicó que la medicación que el joven necesita “no está autorizada para ser comercializada en Argentina, por lo que del único modo que puede entrar es mediante el ministerio de desarrollo social”. “La única vía es mediante un programa de desarrollo social de la nación, que con una serie de requisitos puede importar la medicación”, dijo y aclaró que APOS si se encargó del tema y se ofreció a hacer los trámites para facilitar el tratamiento del joven.

Asimismo, Castro, explicó que el organismo que debe autorizar la comercialización del medicamento es ANMAT y en el caso de este medicamento, solo autoriza al ministerio de desarrollo social. “Lo que nosotros podemos hacer es, solamente ayudarlos con la cuestión administrativa, poner la logística al servicio de ese expediente, pero APOS no puede proveer el medicamento, solo ayuda en la gestión mediante de un programa que se denomina de uso compasivo”, concluyó.

¿Like?
#Medicamentos
Se retrasa la llegada al mercado de un nuevo fármaco contra la artritis
BUENOS AIRES, febrero 23: La farmacéutica Lilly informó que la nueva molécula que desarrolla junto a su socia Hanmi Pharmaceutical no verá la luz en el corto tiempo, ya que los estudios no arrojaron los resultados pensados.
#SaludPública
Ya son más de 40 municipios los que cuentan con el SAME Provincia
LA PLATA, febrero 23: Esta semana, Rauch y Baradero formalizaron su adhesión al sistema de emergencias que promueve el gobierno bonaerense. De esta manera, son 42 las comunas que cuentan con la atención de emergencias.
#NoaFarmacity
El desembarco de Farmacity: más apoyo político a la postura de los farmacéuticos bonaerenses
LA PLATA, febrero 23: Los profesionales recibieron el respaldo del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, que reclamaron a la gobernadora Vidal que se comprometa en la defensa del modelo sanitario de farmacias.
#Opinión
Cannabis: el grado de desinformación en médicos es grave
LA PLATA, febrero 23: En esta columna de opinión publicada en la Agencia CTyS, el investigador del CONICET Marcelo Rubinstein analiza cómo se avanzó en materia de cannabis medicina, y los mitos y desafíos que todavía quedan por resolver, incluyendo entre los médicos.
keywords