Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/8/17
#Farmacia
Tensión entre médicos y el IOMA por el valor de las prestaciones
10/8/17, 11:32, LA PLATA, agosto 10: La última reunión entre las entidades que representan a los profesionales bonaerenses y la obra social fracasó, y no hubo acuerdo por el aumento de lo que reciben por atender a los afiliados. Esta semana volverán a reunirse para evitar que la negociación termine en conflicto.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Luego de intensas negociaciones, los médicos de la provincia de Buenos Aires no lograron acordar con el IOMA el nuevo valor de las prestaciones, lo que genera dudas en el sector. Las entidades que agrupan a los profesionales rechazaron la nueva oferta para los honorarios que reciben por atender a los afiliados, y pidieron una mejora mayor, por lo que la negociación quedó en cuarto intermedio. La oferta oficial del 9 por ciento para el segundo semestre fue descartada por considerarla insuficiente.

La Agremiación Médica Platense y el Círculos médicos de Tandil, San Pedro, Balcarce, Trenque Lauquen, Ensenada y La Plata CEMIBO) no lograron acordar con las autoridades del IOMA el aumento de los honorarios de los profesionales, en una reunión realizada esta semana. Si bien hubo acuerdo para la suba de la primera mitad del año (9 por ciento), hasta ahora la oferta realizada por la entidad (otro 9 por ciento), no es aceptada por los profesionales. Por eso, volverán a reunirse en las próximas horas para achicar diferencias.

Según se indicó en fuentes vinculadas a la negociación, “a partir de esa negativa el Instituto se comprometió a realizar una nueva propuesta”. Tras una serie de reuniones que se vienen manteniendo las últimas semanas, y de acuerdo a lo acordado, el IOMA realizó una nueva propuesta superadora de la anterior. Sin embargo, este nuevo ofrecimiento aún no cumple con las expectativas paritarias de la AMP y el CEMIBO por lo que se mantendrá una nueva reunión en el transcurso de los próximos días para intentar salvar estas diferencias”. “Las negociaciones están abiertas a fin de obtener un porcentaje que contemple las necesidades del sector”, informaron en la Agremiación Médica Platense, según el diario El Día de la Plata.

Médicos privados firmaron aumento

Por otra parte, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) firmó un incremento salarial del 22 por ciento con la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), en el marco de la negociación paritaria del sector. El acuerdo fue ratificado este miércoles en el Ministerio de Trabajo y alcanza a todos los trabajadores nucleados en el convenio 619/11. Las subas se pagarán en dos tramos: 13 por ciento en agosto y 9 por ciento en noviembre de 2017.

Además, las partes incorporaron una cláusula gatillo del 2 por ciento, en caso que la inflación supere el 20 por ciento. El aumento absorbe hasta su concurrencia los aumentos a cuenta otorgados a partir de enero de 2017, y según señalaron, no es posible absorber el rubro “excedente amap adecra” de este incremento.

La actualización del convenio fue firmada por el secretario general de AMAP, Héctor Garín, secretario del interior, Antonio de Nanno, secretaria de actas, Marta Ríos, y el miembro paritario de la ADECRA, José Antonio Zabala y tendrá vigencia desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018.