Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Dos fármacos logran mejorar la supervivencia de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama de inicio temprano
24/7/15, 15:16:59 REINO UNIDO, julio 24: Se trata de los inhibidores de la aromatasa y los bifosfonatos, que según dos estudios publicados recientemente tienen un gran rendimiento frente a los tratamientos estandars. #Fármacos
Investigadores pertenecientes al Early Breast Cancer Collaborative Group (EBCTCG) - un proyecto internacional creado hace 30 años por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) - realizaron dos estudios que confirman que los inhibidores de la aromatasa y los bifosfonatos obtienen beneficios en términos de supervivencia en mujeres postmenopáusicas.

Ambos estudios fueron publicados en la revista The Lancet. El primero de ellos reúne la evidencia obtenida mediante el análisis de 30.000 mujeres posmenopáusicas de 9 ensayos aleatorizados, que muestran que un tratamiento con inhibidores de la aromatasa durante 5 años logra una mejor supervivencia que el tratamiento hormonal estándar (tamoxifeno) durante el mismo periodo de tiempo.

El autor principal del estudio - Mitch Dowsett, del hospital Royal Marsden y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres - emitió un comunicado en el que señala que “el riesgo de las mujeres posmenopáusicas con la forma más común de fallecer a causa de cáncer de mama se redujo en un 40% gracias a la terapia con estos fármacos durante cinco años, una protección significativamente mayor a la ofrecida por el tamoxifeno”.

El segundo trabajo analizó los datos de 18.766 mujeres procedentes de 26 ensayos aleatorios, muestra que una terapia de 2-5 años con bifosfonatos - fármacos que generalmente se utilizan para tratar la osteoporosis - reduce el riesgo de cáncer de mama recurrente en mujeres postmenopáusicas y, además, extiende significativamente la supervivencia. El informe también señala que el tratamiento con bisfosfonatos parece tener poco efecto en las mujeres premenopáusicas.

Robert Coleman - de la Universidad de Sheffield, (Reino Unido) - es el autor principal de este estudio, quien declaró: “nuestros resultados muestran que en mujeres posmenopáusicas pueden prevenir alrededor de 25% de las recurrencias óseas y una de cada seis de las muertes por cáncer de mama en los 10 años siguientes al inicio del tratamiento”. Para el especialista, estos tratamientos simples y bien tolerados deberían ser tenidos en cuenta para su uso rutinario en el tratamiento de cáncer de mama temprano en mujeres postmenopausiacas.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos descubren nuevas propiedades para un viejo antibiótico
BUENOS AIRES, febrero 17: Un equipo multidisciplinario logró demostrar que la doxiciclina un antibiótico utilizado hace más de medio siglo es capaz, a muy bajas dosis, de reducir la toxicidad de una proteína responsable de inducir y propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson.
Tecno
Una APP aconseja cuándo no tomar sol según el tipo de piel
BUENOS AIRES, febrero 16: La APP “Dr. UV Skin Care” determina con cálculos personalizados el tipo de piel y, según la intensidad de la radiación UV, el tiempo que se puede permanecer al sol sin riesgo para la salud.
Posdata
Buscan desarrollar un medicamento para la diabetes que sustiituya las inyecciones de insulina
BARCELONA, febrero 20: Un equipo de investigadores españoles se encuentra encabezando un proyecto que intenta diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.
Pharmakon
La aspirina, potencial terapia en fertilidad
WASHINGTON, febrero 20: Un estudio estadounidense refiere que el consumo diario de una aspirina podría ayudar a ciertas mujeres que sufrieron un aborto espontáneo previo a volver a concebir y llevar el embarazo a término.