Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Dos fármacos logran mejorar la supervivencia de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama de inicio temprano
24/7/15, 15:16:59 REINO UNIDO, julio 24: Se trata de los inhibidores de la aromatasa y los bifosfonatos, que según dos estudios publicados recientemente tienen un gran rendimiento frente a los tratamientos estandars. #Fármacos
Investigadores pertenecientes al Early Breast Cancer Collaborative Group (EBCTCG) - un proyecto internacional creado hace 30 años por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) - realizaron dos estudios que confirman que los inhibidores de la aromatasa y los bifosfonatos obtienen beneficios en términos de supervivencia en mujeres postmenopáusicas.

Ambos estudios fueron publicados en la revista The Lancet. El primero de ellos reúne la evidencia obtenida mediante el análisis de 30.000 mujeres posmenopáusicas de 9 ensayos aleatorizados, que muestran que un tratamiento con inhibidores de la aromatasa durante 5 años logra una mejor supervivencia que el tratamiento hormonal estándar (tamoxifeno) durante el mismo periodo de tiempo.

El autor principal del estudio - Mitch Dowsett, del hospital Royal Marsden y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres - emitió un comunicado en el que señala que “el riesgo de las mujeres posmenopáusicas con la forma más común de fallecer a causa de cáncer de mama se redujo en un 40% gracias a la terapia con estos fármacos durante cinco años, una protección significativamente mayor a la ofrecida por el tamoxifeno”.

El segundo trabajo analizó los datos de 18.766 mujeres procedentes de 26 ensayos aleatorios, muestra que una terapia de 2-5 años con bifosfonatos - fármacos que generalmente se utilizan para tratar la osteoporosis - reduce el riesgo de cáncer de mama recurrente en mujeres postmenopáusicas y, además, extiende significativamente la supervivencia. El informe también señala que el tratamiento con bisfosfonatos parece tener poco efecto en las mujeres premenopáusicas.

Robert Coleman - de la Universidad de Sheffield, (Reino Unido) - es el autor principal de este estudio, quien declaró: “nuestros resultados muestran que en mujeres posmenopáusicas pueden prevenir alrededor de 25% de las recurrencias óseas y una de cada seis de las muertes por cáncer de mama en los 10 años siguientes al inicio del tratamiento”. Para el especialista, estos tratamientos simples y bien tolerados deberían ser tenidos en cuenta para su uso rutinario en el tratamiento de cáncer de mama temprano en mujeres postmenopausiacas.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos detallan por qué la brucelosis afecta a los huesos y articulaciones
BUENOS AIRES, mayo 23: El estudio de la UBA y del CONICET podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que podrían ser administrados en forma conjunta con los antibióticos.
Medios
Melanoma: cómo detectar en los lunares una potencial amenaza de cáncer de piel
BUENOS AIRES: Es el más agresivo de los tumores de la piel y registra una incidencia que va en incremento. Potencialmente mortal y a la vez curable, su diagnóstico temprano es fundamental. En el Día Mundial del Melanoma, las recomendaciones de los especialistas para detectarlo a tiempo. Portal Infobae, martes 23 de mayo de 2017.
Destacado
Federación de cardiología lanza campaña para difundir técnicas de RCP
BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del Mes de la Reanimación Cardiopulmonar, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realizará diversas actividades para difundir la técnica de reanimación, que puede salvarle la vida a personas que sufren un paro cardiorrespiratorio .
Esto que pasa
El nuevo convenio del PAMI: El Gobierno pide más retenciones al sector para bajar el gasto .
BUENOS AIRES, mayo 23: Las versiones indican que los aportes del sector subirán un 2 por ciento si se mantendría el consumo actual de medicamentos, a partir de las negociaciones que realiza el organismo con la industria farmacéutica. Esto llevaría casi al aumento del 20 por ciento los descuentos que se hacen en las grandes ciudades.