Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El faltante de medicamentos oncológicos llegó a La Plata
1/2/17, 09:45:19 BUENOS AIRES, febrero 1: Al igual que lo que sucedió en otras ciudades, la implementación del nuevo sistema está generando en La Plata trastornos para conseguir medicamentos oncológicos por PAMI. #PAMI
Los afiliados del PAMI continúan sumando disgustos y complicaciones. Luego del recorte, se esta produciendo en muchas ciudades del país un retraso en la entrega de medicamentos oncológicos, como consecuencia de el cambio en la modalidad para la dispensa de los mismos.

Los reportes de demoras llegan desde varias partes del país y ahora se sumó la ciudad de La Plata. "La problemática se debe a un nuevo sistema implementado por el PAMI" para autorizar esos fármacos, para lo que ahora "se necesita efectuar un trámite de reempadronamiento en las Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI", comentaron farmacéuticos locales.

Fuentes de PAMI consultadas por Télam reconocieron la demora y admitieron que era algo previsible por el cambio de sistema, ya que se generó un "cuello de botella" que retrasó las autorizaciones, pero aseguraron que "bajo ningún concepto los jubilados tendrán problemas para conseguir la medicación oncológica".

"En la próxima semana y media debería resolverse el inconveniente. Para ello se está trabajando con los laboratorios y las farmacias para tramitar con urgencia los pedidos y reducir el tiempo de demora", dijo la misma fuente.

Antes, los afiliados iban con la receta y una serie de estudios -análisis, biopsias, tomografías- a la farmacia que remitía toda la documentación al PAMI y, una vez aprobado el trámite, éste designaba una droguería que enviaba la medicación a la farmacia para ese paciente.

"A partir de este año el organismo tomó la decisión de que se empadrone a los afiliados que padecen esta patología para luego sí poder acceder a su medicamento", consigna el comunicado de las farmacias.
Curiosidades
Del teflón al Prozac
BARCELONA, febrero 23: Investigadores españoles patentaron un método para transformar el gas que emana la producción de teflón en productos orgánicos con átomos de flúor, los mismos que están en la estructura del famoso antidepresivo Prozac y varios antitumorales.
Esto que pasa
PAMI recuerda que el mes que viene sólo se podrán usar las recetas con nuevo formato
BUENOS AIRES, febrero 23: La obra social explicó que el 15 de marzo se vencen los 90 días para cambiar los antiguos recetarios. A partir de ese momento, sólo serán válidas las recetas electrónicas (de color blanco) y las manuales (de color celeste). La receta verde, de pañales, estarán vigentes hasta el 1º de junio. Además, denuncian reducciones en bolsones de ayuda alimentaria.
Medios
La doctora en bioquímica que lucha por ayudar a quienes sufren de hipoacusias
BUENOS AIRES: Reconocida internacionalmente, Belén Elgoyhen investiga incansablemente para ayudar a quienes sufren de hipoacusias. Retrato de una mujer de laboratorio que deja huella en todo lo que emprende. Por Agustina Devincenzi. Diario El Cronista Comercial, viernes 24 de febrero de 2017.
Noticias Sanitarias
Se mantienen las altas temperaturas y salud recomienda tomar medidas contra el golpe de calor
BUENOS AIRES, febrero 24: Frente a la persistencia de las altas temperaturas que superan los 30 grados, la cartera sanitaria y no practicar una actividad física intensa entre las 11 y las 16 horas. Los más vulnerables son los bebés, ancianos y pacientes crónicos.