Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacéuticos recuerdan el riesgo de sufrir reacciones fototóxicas y fotoalérgicas por fármacos
2/2/17, 11:26:08 VALENCIA, febrero 2: El Colegio de Farmacéuticos de Valencia advierte de los riesgos de sufrir reacciones fototóxicas y fotoalérgicas después de la ingesta de fármacos y pide a los pacientes que conozcan si un compuesto puede provocarlas antes de tomarlo. #Fármacos
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha recordado que algunos medicamentos pueden producir reacciones fototóxicas y fotoalérgicas y ha subrayado la importancia de conocer la diferencia entre fármaco fotosensible y fotosensibilizante.

Según ha explicado la entidad colegial, los medicamentos fotosensibles son aquellos que, si se exponen a la luz solar, pueden ver alteradas sus características físico-químicas y farmacológicas mientras que los fotosensibilizantes son aquellos que, combinados con la exposición a la luz solar, pueden producir daños en la piel.

"En muchas ocasiones la población no es consciente de las reacciones que pueden causar algunos fármacos y somos los farmacéuticos los encargados de orientar y prevenir sobre los posibles efectos", ha explicado María Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia.

Las reacciones fototóxicas no afectan al sistema inmunológico y suelen producirse cuando el fármaco se ha administrado por vía sistémica; suelen presentar el aspecto de una quemadura solar, con sensación de ardor y formación de microvesículas o bien de urticaria. Entre los productos que pueden producir este tipo de reacciones adversas se encuentran algunos colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda.

Por otra parte, puede presentarse lo que se conoce como reacciones fotoalérgicas que son producidas por medicamentos que se aplican sobre la piel. "La reacción fotoalérgica se manifiesta de forma similar a la dermatitis de contacto, con erupción eccematosa, edema y prurito intenso", ha señalado la vocal. Algunos medicamentos fotosensibilizantes son los anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes o diuréticos.

"Es importante que cuidemos nuestra piel durante todo el año, pero durante el verano debemos extremar aún más la fotoprotección. En el caso de tomar algún tipo de fármaco de estas características, es importante que consultemos a nuestro farmacéutico sobre las precauciones que debemos tomar y si se produce cualquier tipo de reacción no habitual acudir a tu profesional sanitario", señala la farmacéutica.
Internacionales
La FDA admite que un medicamento homeopático causó la muerte de varios bebés
ESTADOS UNIDOS, febrero 24: Un informe interno asegura que un producto para la dentición, con grandes dosis de belladona, una planta tóxica, generó más de 350 casos de intoxicación, que incluso llegaron a la muerte. La FDA asegura que no tiene jurisprudencia para regular estos tratamientos, por eso una ley busca cambiar la legislación actual.
Tecno
En la Favaloro operaron por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia
BUENOS AIRES, febrero 24: Un grupo de estudiantes y un cirujano trabajaron en conjunto y lograron extirparle un tumor a una paciente sin sacarle el pulmón.
Curiosidades
Del teflón al Prozac
BARCELONA, febrero 23: Investigadores españoles patentaron un método para transformar el gas que emana la producción de teflón en productos orgánicos con átomos de flúor, los mismos que están en la estructura del famoso antidepresivo Prozac y varios antitumorales.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas identifican por qué ciertos cánceres de mama no responden a las terapias
BUENOS AIRES, febrero 23: Un equipo de investigadoras pertenecientes al CONICET y al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lograron determinar el motivo por el cual ciertos cánceres de mama no responden a los tratamientos. La culpable, una proteína que bloquea la función de un medicamento.