Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La Plata: En 2016 el Municipio entregó casi 375 mil comprimidos​​ y más de 10 mil anticonceptivos
6/2/17, 09:54:15 BUENOS AIRES, febrero 6: Según el balance anual que llevó a cabo la Secretaría de Salud de la comuna, entre enero y diciembre del año pasado los CAPS entregaron 272.781 pastillas de hierro y ácido fólico, recomendados para personas anémicas y embarazadas; 102.035 comprimidos de hipoglucemiantes orales, indicados para los pacientes con diabetes; y 10.049 tratamientos anticonceptivos. #Medicamentos
Durante el año 2016, la Municipalidad de La Plata entregó 374.816 comprimidos gratuitos indicados para diferentes patologías y 10.049 tratamientos anticonceptivos, a través de los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Ciudad.

Según el balance anual que llevó a cabo la Secretaría de Salud de la comuna, entre enero y diciembre del año pasado los CAPS entregaron 272.781 pastillas de hierro y ácido fólico, recomendados para personas anémicas y embarazadas; 102.035 comprimidos de hipoglucemiantes orales, indicados para los pacientes con diabetes; y 10.049 tratamientos anticonceptivos.

Al respecto, el responsable del área municipal, Alfredo Luchessi, detalló: “De acuerdo a los datos arrojados por el relevamiento, la entrega más importante corresponde a​​ pastillas de Sulfato Ferroso y Ácido Fólico, mientras que el segundo lugar lo ocupan los comprimidos de Metformina 500 mg y Glibenclamida 5 mg, prescriptos para pacientes diabéticos”.

En ese sentido, cabe destacar que parte de las dosis facilitadas por el Municipio forman parte del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), destinado a la población que padece diabetes y no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento; y del Programa de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios REMEDIAR del Gobierno nacional.

Anticoncepción

En el marco del relevamiento sanitario, la Secretaría de Salud municipal informó que a lo largo del año pasado se entregaron 10.049 tratamientos anticonceptivos, incluyendo anticonceptivos hormonales de emergencia, conocidos como ‘pastilla del día después’; anticonceptivos orales combinados; anticonceptivos inyectables; dispositivos intrauterinos (DIU) y preservativos.

“La estadística vinculada a la anticoncepción es muy importante porque nos habla del comportamiento de la comunidad respecto de la salud sexual y reproductiva”, concluyó Luchessi.
Tecno
Una APP aconseja cuándo no tomar sol según el tipo de piel
BUENOS AIRES, febrero 16: La APP “Dr. UV Skin Care” determina con cálculos personalizados el tipo de piel y, según la intensidad de la radiación UV, el tiempo que se puede permanecer al sol sin riesgo para la salud.
Posdata
Buscan desarrollar un medicamento para la diabetes que sustiituya las inyecciones de insulina
BARCELONA, febrero 20: Un equipo de investigadores españoles se encuentra encabezando un proyecto que intenta diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.
Internacionales
Farmacias españolas piden no ser excluidos del manejo de los medicamentos innovadores
MADRID, febrero 20: farmacéuticos reclaman que estos tratamientos no sean exclusivos del ámbito hospitalario, como ocurre en buena parte del país. Con esta medida, aseguran, se descapitalizan los mostradores comunitarios, y se afecta al sistema de atención primario.
Destacado
Para evitar la resistencia bacteriana, crean en el país apósitos “inteligentes”
BUENOS AIRES, febrero 20: Investigadores del CONICET desarrollaron unos apósitos que activan su agente bacteriano solo si detectan una infección. De esta manera, mejoran el tratamientos de afecciones graves como el pié diabético o las úlceras.