Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La Plata: En 2016 el Municipio entregó casi 375 mil comprimidos​​ y más de 10 mil anticonceptivos
6/2/17, 09:54:15 BUENOS AIRES, febrero 6: Según el balance anual que llevó a cabo la Secretaría de Salud de la comuna, entre enero y diciembre del año pasado los CAPS entregaron 272.781 pastillas de hierro y ácido fólico, recomendados para personas anémicas y embarazadas; 102.035 comprimidos de hipoglucemiantes orales, indicados para los pacientes con diabetes; y 10.049 tratamientos anticonceptivos. #Medicamentos
Durante el año 2016, la Municipalidad de La Plata entregó 374.816 comprimidos gratuitos indicados para diferentes patologías y 10.049 tratamientos anticonceptivos, a través de los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Ciudad.

Según el balance anual que llevó a cabo la Secretaría de Salud de la comuna, entre enero y diciembre del año pasado los CAPS entregaron 272.781 pastillas de hierro y ácido fólico, recomendados para personas anémicas y embarazadas; 102.035 comprimidos de hipoglucemiantes orales, indicados para los pacientes con diabetes; y 10.049 tratamientos anticonceptivos.

Al respecto, el responsable del área municipal, Alfredo Luchessi, detalló: “De acuerdo a los datos arrojados por el relevamiento, la entrega más importante corresponde a​​ pastillas de Sulfato Ferroso y Ácido Fólico, mientras que el segundo lugar lo ocupan los comprimidos de Metformina 500 mg y Glibenclamida 5 mg, prescriptos para pacientes diabéticos”.

En ese sentido, cabe destacar que parte de las dosis facilitadas por el Municipio forman parte del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), destinado a la población que padece diabetes y no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento; y del Programa de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios REMEDIAR del Gobierno nacional.

Anticoncepción

En el marco del relevamiento sanitario, la Secretaría de Salud municipal informó que a lo largo del año pasado se entregaron 10.049 tratamientos anticonceptivos, incluyendo anticonceptivos hormonales de emergencia, conocidos como ‘pastilla del día después’; anticonceptivos orales combinados; anticonceptivos inyectables; dispositivos intrauterinos (DIU) y preservativos.

“La estadística vinculada a la anticoncepción es muy importante porque nos habla del comportamiento de la comunidad respecto de la salud sexual y reproductiva”, concluyó Luchessi.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Mercado
Novartis se ve afectada por malos resultados de Serelaxina
BERNA, marzo 23: La farmacéutica suiza basaba las estimaciones de ingresos de este año en el rendimiento de este medicamento, al que estimaba como un potencial éxito de ventas. En las últimas horas se conoció que el compuesto no superó los últimos estudios de seguridad y eficacia.