Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias sanjuaninas endurecen controles para la compra de psicofármacos
8/2/17, 11:25:04 SAN JUAN, febrero 8: Desde enero, las farmacias locales exigen presentar el DNI para comprar benziodiazepinas. La medida se tomó luego de detectar recetas con documentos falsos. A esto se le suma el robo de sellos a médicos. #Farmacias
Desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud Pública detectó en San Juan irregularidades en las recetas archivadas para la compra de psicofármacos, por lo que impulsó medidas para controlar la situación.

Según explican desde el Ministerio, las recetas a nombre de pacientes truchos están vinculadas con otro delito, como el robo de sellos a médicos de centros de salud y hospitales.

Cada pastilla de Alplax o de Rivotril se consigue en el mercado negro por $50 cuando la caja completa de 60 comprimidos de 1 miligramo cuesta en promedio $180,54. Vendiendo todas las pastillas la ganancia llega a los $2.819,46 por caja, según reseña el Tiempo de San Juan.

"Todas las recetas para comprar psicofármacos son archivadas por las farmacias. Nosotros pedimos los registros y así es como nos hemos encontrado con un cúmulo de recetas truchas, a nombre de pacientes que no existen con documentos falsificados también. Es por eso que se dispuso la presentación del DNI cuando alguien compra Alplax o Rivotril, ambos son medicamentos usados en el mercado paralelo para drogarse”, indicó el titular del área Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Mario Carmona.

Hasta diciembre, para la compra de psicofármacos hacía falta llevar a la farmacia la receta y completar una serie de datos en el dorso: nombre completo del comprador, domicilio, DNI y teléfono. Ahora, también deberán presentar el DNI en el acto.

"Los clientes se la toman bien en general, preguntan el porqué de la medida nueva pero no tienen drama”, explicó Mauricio Caif, miembro de la Asociación de Propietarios de Farmacias.
Posdata
Pacientes con Enfermedades Poco Frecuentes reclaman por un Programa Nacional que los ampare
BUENOS AIRES, febrero 24: En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) que se celebra el último día de febrero, pacientes con estas enfermedades reclaman una mayor participación del Estado y el sector privado para mejorar la detección precoz y el acceso a los diagnósticos, tratamientos y, ojalá, encontrar la cura de las EPOF. Piden crear un Registro Nacional de EPOF y un Mapa de Recursos en atención de las EPOF.
Tapa
Enérgico reclamo de una sociedad científica a la ANMAT por faltante de medicamentos oncológicos
BUENOS AIRES, febrero 23: Desde la Sociedad Argentina de Hematología reclamaron al titular de la agencia reguladora por la falta de varios fármacos en droguerías y bancos de drogas. Marcaron una “profunda preocupación” por la situación, y pidieron que tanto la entidad como el Ministerio de Salud “arbitre los medios para solucionar dicha provisión”.
Internacionales
La FDA admite que un medicamento homeopático causó la muerte de varios bebés
ESTADOS UNIDOS, febrero 24: Un informe interno asegura que un producto para la dentición, con grandes dosis de belladona, una planta tóxica, generó más de 350 casos de intoxicación, que incluso llegaron a la muerte. La FDA asegura que no tiene jurisprudencia para regular estos tratamientos, por eso una ley busca cambiar la legislación actual.
Tecno
En la Favaloro operaron por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia
BUENOS AIRES, febrero 24: Un grupo de estudiantes y un cirujano trabajaron en conjunto y lograron extirparle un tumor a una paciente sin sacarle el pulmón.