Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias sanjuaninas endurecen controles para la compra de psicofármacos
8/2/17, 11:25:04 SAN JUAN, febrero 8: Desde enero, las farmacias locales exigen presentar el DNI para comprar benziodiazepinas. La medida se tomó luego de detectar recetas con documentos falsos. A esto se le suma el robo de sellos a médicos.
Desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud Pública detectó en San Juan irregularidades en las recetas archivadas para la compra de psicofármacos, por lo que impulsó medidas para controlar la situación.

Según explican desde el Ministerio, las recetas a nombre de pacientes truchos están vinculadas con otro delito, como el robo de sellos a médicos de centros de salud y hospitales.

Cada pastilla de Alplax o de Rivotril se consigue en el mercado negro por $50 cuando la caja completa de 60 comprimidos de 1 miligramo cuesta en promedio $180,54. Vendiendo todas las pastillas la ganancia llega a los $2.819,46 por caja, según reseña el Tiempo de San Juan.

"Todas las recetas para comprar psicofármacos son archivadas por las farmacias. Nosotros pedimos los registros y así es como nos hemos encontrado con un cúmulo de recetas truchas, a nombre de pacientes que no existen con documentos falsificados también. Es por eso que se dispuso la presentación del DNI cuando alguien compra Alplax o Rivotril, ambos son medicamentos usados en el mercado paralelo para drogarse”, indicó el titular del área Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Mario Carmona.

Hasta diciembre, para la compra de psicofármacos hacía falta llevar a la farmacia la receta y completar una serie de datos en el dorso: nombre completo del comprador, domicilio, DNI y teléfono. Ahora, también deberán presentar el DNI en el acto.

"Los clientes se la toman bien en general, preguntan el porqué de la medida nueva pero no tienen drama”, explicó Mauricio Caif, miembro de la Asociación de Propietarios de Farmacias.
Pharmakon
La coenzima Q10 podría ser útil en la acidemia propiónica
MADRID, junio 27: Un estudio piloto revela que la coenzima Q10 podría ser beneficiosa para los pacientes con acidemia propiónica. El trabajo, que ha incluido a diez niños con la enfermedad rara, invita a seguir estudiando el efecto de esa molécula en los pacientes.
Tecno
LinkSquare, una herramienta contra los medicamentos falsos
WASHINGTON, junio 26: Es un espectroscopio que analiza en segundos al medicamento y envía la información hacia el smartphone o la tablet, sin necesidad de estar conectado a Internet.
Curiosidades
Diseñan fármaco antiplaquetario más seguro a partir de veneno de serpiente
TAIWAN, junio 27: Investigadores asiáticos desarrollaron un fármaco antiplaquetario más seguro a partir del veneno de la serpiente ¨Tropidolaemus waglerix¨.
Esto que pasa
Unos 400 pacientes graves esperan que Salud entregue los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C
BUENOS AIRES, junio 26: Son los nuevos tratamientos orales libres de interferón, que tienen una alta tasa de curación. Desde hace cerca de un año la cartera sanitaria interrumpió la entrega. Son pacientes con estados avanzados de la enfermedad, que necesitan con urgencia el tratamiento. Además, faltan reactivos en hospitales para detectar el virus.