Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias sanjuaninas endurecen controles para la compra de psicofármacos
8/2/17, 11:25:04 SAN JUAN, febrero 8: Desde enero, las farmacias locales exigen presentar el DNI para comprar benziodiazepinas. La medida se tomó luego de detectar recetas con documentos falsos. A esto se le suma el robo de sellos a médicos. #Farmacias
Desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud Pública detectó en San Juan irregularidades en las recetas archivadas para la compra de psicofármacos, por lo que impulsó medidas para controlar la situación.

Según explican desde el Ministerio, las recetas a nombre de pacientes truchos están vinculadas con otro delito, como el robo de sellos a médicos de centros de salud y hospitales.

Cada pastilla de Alplax o de Rivotril se consigue en el mercado negro por $50 cuando la caja completa de 60 comprimidos de 1 miligramo cuesta en promedio $180,54. Vendiendo todas las pastillas la ganancia llega a los $2.819,46 por caja, según reseña el Tiempo de San Juan.

"Todas las recetas para comprar psicofármacos son archivadas por las farmacias. Nosotros pedimos los registros y así es como nos hemos encontrado con un cúmulo de recetas truchas, a nombre de pacientes que no existen con documentos falsificados también. Es por eso que se dispuso la presentación del DNI cuando alguien compra Alplax o Rivotril, ambos son medicamentos usados en el mercado paralelo para drogarse”, indicó el titular del área Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Mario Carmona.

Hasta diciembre, para la compra de psicofármacos hacía falta llevar a la farmacia la receta y completar una serie de datos en el dorso: nombre completo del comprador, domicilio, DNI y teléfono. Ahora, también deberán presentar el DNI en el acto.

"Los clientes se la toman bien en general, preguntan el porqué de la medida nueva pero no tienen drama”, explicó Mauricio Caif, miembro de la Asociación de Propietarios de Farmacias.
Tecno
Exoesqueleto evita las caídas en los ancianos
ROMA, mayo 22: Un equipo de científicos italianos desarrolló un sistema para evitar que los ancianos se caigan y terminen con terribles fracturas o dislocaciones.
Tapa
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.
Posdata
Las terapias avanzadas bajo la lente de la Ciencia y la Justicia
BUENOS AIRES, mayo 22: Investigadores clínicos y profesionales del Derecho intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades y resguardos éticos que surgen a partir de los avances científicos en el campo de la salud, y cuáles son los aspectos legales vigentes.
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.