Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias sanjuaninas endurecen controles para la compra de psicofármacos
8/2/17, 11:25:04 SAN JUAN, febrero 8: Desde enero, las farmacias locales exigen presentar el DNI para comprar benziodiazepinas. La medida se tomó luego de detectar recetas con documentos falsos. A esto se le suma el robo de sellos a médicos. #Farmacias
Desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud Pública detectó en San Juan irregularidades en las recetas archivadas para la compra de psicofármacos, por lo que impulsó medidas para controlar la situación.

Según explican desde el Ministerio, las recetas a nombre de pacientes truchos están vinculadas con otro delito, como el robo de sellos a médicos de centros de salud y hospitales.

Cada pastilla de Alplax o de Rivotril se consigue en el mercado negro por $50 cuando la caja completa de 60 comprimidos de 1 miligramo cuesta en promedio $180,54. Vendiendo todas las pastillas la ganancia llega a los $2.819,46 por caja, según reseña el Tiempo de San Juan.

"Todas las recetas para comprar psicofármacos son archivadas por las farmacias. Nosotros pedimos los registros y así es como nos hemos encontrado con un cúmulo de recetas truchas, a nombre de pacientes que no existen con documentos falsificados también. Es por eso que se dispuso la presentación del DNI cuando alguien compra Alplax o Rivotril, ambos son medicamentos usados en el mercado paralelo para drogarse”, indicó el titular del área Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Mario Carmona.

Hasta diciembre, para la compra de psicofármacos hacía falta llevar a la farmacia la receta y completar una serie de datos en el dorso: nombre completo del comprador, domicilio, DNI y teléfono. Ahora, también deberán presentar el DNI en el acto.

"Los clientes se la toman bien en general, preguntan el porqué de la medida nueva pero no tienen drama”, explicó Mauricio Caif, miembro de la Asociación de Propietarios de Farmacias.
Noticias Sanitarias
Nota aclaratoria de la Fundación Huesped sobre la vacuna del VPH
BUENOS AIRES, abril 21: La Fundación Huésped salió al cruce del diario La Nación por una nota publicada en dicho medio sobre los efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Curiosidades
Un péptido obtenido de una rana podría ser útil contra la gripe H1
ATLANTA, abril 21: Un estudio realizado en roedores demostró que el péptido fue capaz de neutralizar docenas de cepas del virus de la gripe H1.
Destacado
La Asociación Civil ALPI nombró su nuevo director ejecutivo
BUENOS AIRES, abril 21: Lucio Pascual Serra ocupará la titularidad de la entidad dedicada a la rehabilitación neuromotriz, que estaba vacante por el fallecimiento de Jorge Giana.
Pharmakon
Nivolumab logró reducir la carga tumoral en pacientes con cáncer de hígado avanzado
NAVARRA, abril 21: El anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab resultó eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma (cáncer de hígado) avanzado.