Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias sanjuaninas endurecen controles para la compra de psicofármacos
8/2/17, 11:25:04 SAN JUAN, febrero 8: Desde enero, las farmacias locales exigen presentar el DNI para comprar benziodiazepinas. La medida se tomó luego de detectar recetas con documentos falsos. A esto se le suma el robo de sellos a médicos. #Farmacias
Desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud Pública detectó en San Juan irregularidades en las recetas archivadas para la compra de psicofármacos, por lo que impulsó medidas para controlar la situación.

Según explican desde el Ministerio, las recetas a nombre de pacientes truchos están vinculadas con otro delito, como el robo de sellos a médicos de centros de salud y hospitales.

Cada pastilla de Alplax o de Rivotril se consigue en el mercado negro por $50 cuando la caja completa de 60 comprimidos de 1 miligramo cuesta en promedio $180,54. Vendiendo todas las pastillas la ganancia llega a los $2.819,46 por caja, según reseña el Tiempo de San Juan.

"Todas las recetas para comprar psicofármacos son archivadas por las farmacias. Nosotros pedimos los registros y así es como nos hemos encontrado con un cúmulo de recetas truchas, a nombre de pacientes que no existen con documentos falsificados también. Es por eso que se dispuso la presentación del DNI cuando alguien compra Alplax o Rivotril, ambos son medicamentos usados en el mercado paralelo para drogarse”, indicó el titular del área Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Mario Carmona.

Hasta diciembre, para la compra de psicofármacos hacía falta llevar a la farmacia la receta y completar una serie de datos en el dorso: nombre completo del comprador, domicilio, DNI y teléfono. Ahora, también deberán presentar el DNI en el acto.

"Los clientes se la toman bien en general, preguntan el porqué de la medida nueva pero no tienen drama”, explicó Mauricio Caif, miembro de la Asociación de Propietarios de Farmacias.
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.
Destacado
Colegio de Obstétricas bonaerenses difunde consejos para prevenir el cáncer uterino
BUENOS AIRES, marzo 23: En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora el próximo 26 de marzo, la entidad recordó las formas de detección temprana, y ponderó la vacuna contra el VPH como forma eficaz de combatir el mal, la tercera causa de muertes en mujeres.
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.