Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Medicamentos sólo en farmacias: farmacéuticos de Tierra del Fuego impulsan ley local
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: El Colegio Profesional fueguino lanzó una campaña de concientización sobre los peligros de la venta ilegal. Además, buscan crear una norma provincial para combatir esta práctica, como ya hicieron otras provincias.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
Otra provincia busca sumarse al combate de la venta ilegal de medicamentos, a la espera de la ansiada –y postergada –ley nacional que impida de una buena vez la venta por fuera de las farmacias. En este caso, en Tierra del Fuero el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia encaró una campaña tendiente a concientizar a la población en cuanto a los peligros para la salud de la adquisición de productos en el denominado “canal K” y la necesidad de una norma que controle su proliferación. Los medicamentos se venden en cualquier ámbito, sobre todo los de venta libre. Sin embargo, la desregulación ha llegado a que se vendan todo tipo de medicamentos, manifestó Palliza en declaraciones a la prensa local.

El Colegio de Farmacéuticos decidió en una reunión impulsar una semana para difundir masivamente en todo el país que el medicamento sea vendido únicamente en la farmacia, es decir sea devuelto al ámbito natural, del cual salió tras el decreto desregulatorio 2284 de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo, contó el farmacéutico.

Desde esa época se han registrado muchos accidentes por medicación errónea, automedicación irresponsable y han aparecido muchos medicamentos ilegítimos. Es muy peligroso que el medicamento se aparte de su ámbito natural de dispensa y no esté a cargo de un profesional, afirmó Palliza.

La OMS hizo un estudio donde se observó que el farmacéutico es el único profesional que se puede hacer responsable del medicamento. Por eso estamos reclamando una ley nacional, que ya tiene media sanción, y esperamos que se pueda tratar en el Senado. Y también impulsamos una ley provincial, para lo cual estamos en diálogo con los legisladores, aseguró el presidente del Colegio local.

Palliza recordó que “los medicamentos se venden en cualquier ámbito, sobre todo los de venta libre. Sin embargo, la desregulación ha llegado a que se vendan todo tipo de medicamentos. El proyecto de ley trata de aggiornar una ley que está vigente desde el año 1967, y desde esa época hasta ahora se han creado nuevos canales de distribución que no están legislados.

La ley busca devolver todos los medicamentos, incluidos los de venta libre, a la farmacia; y regular los canales de distribución como la venta por internet. Esto nos preocupa porque nadie puede asegurar que la distribución haya sido dentro de los cánones que se necesita. Medicamentos tan simples como la aspirina si nos están bien conservados, se convierte en ácido salicílico, que es un veneno potente, subrayó Palliza.

La mayoría de los supermercados y kioscos venden medicamentos, amparados en la ley, obviamente. Pero lo que buscamos es que el ministerio de Salud pueda inspeccionar estos lugares para ver si venden los medicamentos, concluyó.

Cabe recordar que sólo este año en varias provincias farmacéuticos impulsa leyes locales para combatir la venta ilegal, mientras pregonan para la promulgación de la norma a nivel nacional. Entre las últimas en sumarse a esto se encuentran La Riooja o Santiago del estero, que ya tiene convenios locales.

Incluso, a nivel nacional, se comenzó una campaña para lograr la ley. Con una serie de spot y publicidades, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) busca generar conciencia en la gente y los legisladores sobre la importancia de esta legislación para todo el territorio nacional. Según fuentes parlamentarias, el tratamiento de la ley podría darse antes del recambio legislativo, en diciembre de este año.