Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Crisis en el mostrador: en un año, se cerraron unas 40 farmacias cordobesas
13/2/17, 12:31:30 CORDOBA, febrero 13: Lo admitieron autoridades del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia. Cada mes, por lo menos cuatro mostradores cierran sus puertas. Los problemas con la seguridad social, el retraso de los pagos y otras realidades, los causantes de la situación. #Farmacias
La crisis económica golpea con fuerza a las farmacias, en especial las pequeñas y medianas. La realidad se vive con crudeza en varias provincias, como en Córdoba. Allí, desde el Colegio de Farmacéuticos le pudieron cifras a esta realidad. Según graficó el titular de la entidad, Germán Daniele, en esa provincia cierran cuatro farmacias por mes, es decir más de 40 farmacias en un año.

“Los motivo son varios. Por un lado se distorsionó la actividad que era propia del farmacéutico, que pretendía tener un sentido social. Hoy la farmacia no es un centro primario de salud sino que es un comercio”, dijo en declaraciones radiales. El farmacéutico agregó que como comercio sobrevive el que más posibilidades tiene.

Además, Daniele agregó que los farmacéuticos pagan a los 10 o 15 días a las obras sociales y las prepagas. Sin embargo, “tenemos que aguantar 90 días para cobrar. Y esto sólo lo pueden soportar las farmacias que tienen espalda”. Frente a este escenario, las cadenas de farmacias buscan enfrentar la crisis con un cambio de modelo de negocio sumando góndolas al estilo supermercados, pedidos por Internet, productos de consumo masivo y revelado de fotos.

En esa provincia se lanzó este año una campaña para denunciar esta situación. “Mi farmacia también está de luto” es una iniciativa de la entidad provincial, que denuncia el impacto en los retrasos del pago de la seguridad social, en especial el PAMI, en la economía de los mostradores. La misma repartió afiches informativos en las farmacias, que exponen la realidad preocupante del sector.
Tapa
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.
Posdata
Las terapias avanzadas bajo la lente de la Ciencia y la Justicia
BUENOS AIRES, mayo 22: Investigadores clínicos y profesionales del Derecho intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades y resguardos éticos que surgen a partir de los avances científicos en el campo de la salud, y cuáles son los aspectos legales vigentes.
Mercado
Julio y Agosto llegan con aumentos en las prepagas
BUENOS AIRES, mayo 23: El Gobierno hoy dió el visto bueno para que las empresas de medicina prepaga incrementen sus cuotas en un 11 %. La suba será de un 6% a partir de julio, y de un 5% desde agosto.
Recomendado
El desafío que plantean las vacunas anti-cáncer
VALENCIA, mayo 23: Las vacunas contra el cáncer en forma de células modificadas genéticamente mostraron ser las más exitosas, pero su aplicación clínica es realmente muy compleja y cara y ello supone que, a pesar de existir ya alguna aprobada por la FDA, no se estén utilizando de manera generalizada.