Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Crisis en el mostrador: en un año, se cerraron unas 40 farmacias cordobesas
13/2/17, 12:31:30 CORDOBA, febrero 13: Lo admitieron autoridades del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia. Cada mes, por lo menos cuatro mostradores cierran sus puertas. Los problemas con la seguridad social, el retraso de los pagos y otras realidades, los causantes de la situación. #Farmacias
La crisis económica golpea con fuerza a las farmacias, en especial las pequeñas y medianas. La realidad se vive con crudeza en varias provincias, como en Córdoba. Allí, desde el Colegio de Farmacéuticos le pudieron cifras a esta realidad. Según graficó el titular de la entidad, Germán Daniele, en esa provincia cierran cuatro farmacias por mes, es decir más de 40 farmacias en un año.

“Los motivo son varios. Por un lado se distorsionó la actividad que era propia del farmacéutico, que pretendía tener un sentido social. Hoy la farmacia no es un centro primario de salud sino que es un comercio”, dijo en declaraciones radiales. El farmacéutico agregó que como comercio sobrevive el que más posibilidades tiene.

Además, Daniele agregó que los farmacéuticos pagan a los 10 o 15 días a las obras sociales y las prepagas. Sin embargo, “tenemos que aguantar 90 días para cobrar. Y esto sólo lo pueden soportar las farmacias que tienen espalda”. Frente a este escenario, las cadenas de farmacias buscan enfrentar la crisis con un cambio de modelo de negocio sumando góndolas al estilo supermercados, pedidos por Internet, productos de consumo masivo y revelado de fotos.

En esa provincia se lanzó este año una campaña para denunciar esta situación. “Mi farmacia también está de luto” es una iniciativa de la entidad provincial, que denuncia el impacto en los retrasos del pago de la seguridad social, en especial el PAMI, en la economía de los mostradores. La misma repartió afiches informativos en las farmacias, que exponen la realidad preocupante del sector.
Pharmakon
La aspirina, potencial terapia en fertilidad
WASHINGTON, febrero 20: Un estudio estadounidense refiere que el consumo diario de una aspirina podría ayudar a ciertas mujeres que sufrieron un aborto espontáneo previo a volver a concebir y llevar el embarazo a término.
Internacionales
Farmacias españolas piden no ser excluidos del manejo de los medicamentos innovadores
MADRID, febrero 20: farmacéuticos reclaman que estos tratamientos no sean exclusivos del ámbito hospitalario, como ocurre en buena parte del país. Con esta medida, aseguran, se descapitalizan los mostradores comunitarios, y se afecta al sistema de atención primario.
Destacado
Para evitar la resistencia bacteriana, crean en el país apósitos “inteligentes”
BUENOS AIRES, febrero 20: Investigadores del CONICET desarrollaron unos apósitos que activan su agente bacteriano solo si detectan una infección. De esta manera, mejoran el tratamientos de afecciones graves como el pié diabético o las úlceras.
Medios
Un argentino desarrolla tests hogareños para encontrar enfermedades
BUENOS AIRES: El físico de la UBA Gustavo Stolovitzky, investigador de IBM, está poniendo a punto kits basados en nanotecnología. Sirven para detectar pistas biológicas e identificar tumores e infecciones en forma precoz. Por Enrique Garabetyan. Diario Perfil, lunes 20 de febrero de 2017.