Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Crisis en el mostrador: en un año, se cerraron unas 40 farmacias cordobesas
13/2/17, 12:31:30 CORDOBA, febrero 13: Lo admitieron autoridades del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia. Cada mes, por lo menos cuatro mostradores cierran sus puertas. Los problemas con la seguridad social, el retraso de los pagos y otras realidades, los causantes de la situación.
La crisis económica golpea con fuerza a las farmacias, en especial las pequeñas y medianas. La realidad se vive con crudeza en varias provincias, como en Córdoba. Allí, desde el Colegio de Farmacéuticos le pudieron cifras a esta realidad. Según graficó el titular de la entidad, Germán Daniele, en esa provincia cierran cuatro farmacias por mes, es decir más de 40 farmacias en un año.

“Los motivo son varios. Por un lado se distorsionó la actividad que era propia del farmacéutico, que pretendía tener un sentido social. Hoy la farmacia no es un centro primario de salud sino que es un comercio”, dijo en declaraciones radiales. El farmacéutico agregó que como comercio sobrevive el que más posibilidades tiene.

Además, Daniele agregó que los farmacéuticos pagan a los 10 o 15 días a las obras sociales y las prepagas. Sin embargo, “tenemos que aguantar 90 días para cobrar. Y esto sólo lo pueden soportar las farmacias que tienen espalda”. Frente a este escenario, las cadenas de farmacias buscan enfrentar la crisis con un cambio de modelo de negocio sumando góndolas al estilo supermercados, pedidos por Internet, productos de consumo masivo y revelado de fotos.

En esa provincia se lanzó este año una campaña para denunciar esta situación. “Mi farmacia también está de luto” es una iniciativa de la entidad provincial, que denuncia el impacto en los retrasos del pago de la seguridad social, en especial el PAMI, en la economía de los mostradores. La misma repartió afiches informativos en las farmacias, que exponen la realidad preocupante del sector.
Esto que pasa
Unos 400 pacientes graves esperan que Salud entregue los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C
BUENOS AIRES, junio 26: Son los nuevos tratamientos orales libres de interferón, que tienen una alta tasa de curación. Desde hace cerca de un año la cartera sanitaria interrumpió la entrega. Son pacientes con estados avanzados de la enfermedad, que necesitan con urgencia el tratamiento. Además, faltan reactivos en hospitales para detectar el virus.
Medios
Cómo es el moderno tratamiento contra el cáncer de hígado
BUENOS AIRES: Moderna terapia, para tratar, cáncer, de hígado, el sexto cáncer más común en el mundo y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer según la OMS. Por Víctor Ingrassia. Portal Infobae, martes 27 de junio de 2017.
Pharmakon
La coenzima Q10 podría ser útil en la acidemia propiónica
MADRID, junio 27: Un estudio piloto revela que la coenzima Q10 podría ser beneficiosa para los pacientes con acidemia propiónica. El trabajo, que ha incluido a diez niños con la enfermedad rara, invita a seguir estudiando el efecto de esa molécula en los pacientes.
Recomendado
Logran determinar con mayor eficacia posibilidades de zoonosis
MADRID, julio 27: Una investigación identificó los factores que pueden influir en el traspaso de infecciones víricas entre animales y humanos como el ébola, el VIH o el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en sus siglas en inglés).