Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
“Hora farmacéutica”: fijan nuevos valores para prácticas profesionales en farmacias
14/2/17, 10:33:34 LA PLATA, febrero 14: A partir de ahora, se cobrará 100 pesos la aplicación de inyecciones y 40 pesos por tomar la presión. Así lo determinó el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, que actualizó los valores de referencia de estas actividades. #Farmacias
La denominada “hora farmacéutica” es una referencia de lo que debe costar el trabajo de un profesional de la farmacia, en especial la aplicación de vacunas e inyecciones y la toma de la presión arterial. El mismo es una referencia para saber cuánto cobrar a la hora de realizar esta actividad. En la provincia de Buenos Aires, el Colegio central acaba de fijar nuevos valores para las mismas, que comenzarán a regir este mes. Según se informó, los cálculos realizados marcan que la aplicación de inyecciones debe cobrarse 100 pesos, mientras que el uso del tensiómetro unos 40. Se estima que cada práctica debe requerir unos 15 minutos, e incluye un seguro de mala praxis.

Los nuevos valores de la “hora farmacéutica” fueron difundidos por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense. En base a sus cálculos, aplicarse una inyección en las farmacias debería costar a partir de ahora 100 pesos, y tomarse la presión arterial, 40. “El valor de esa práctica profesional se basa en el cálculo que surge de 15 minutos de trabajo, más el gasto proporcional por los residuos patogénicos y el seguro de mala praxis para el caso de la aplicación de un medicamento inyectable”, informaron.

estos valores están vinculados al honorario profesional propuesto al poder ejecutivo provincial para los establecimientos privados en el ámbito de la provincia y el honorario propuesto por la comisión directiva del Colegio para las farmacias sindicales, mutuales, gremiales y de obras sociales.

El valor de la hora farmacéutica es el importe que deberían abonar los pacientes cada vez que se les efectúa una práctica profesional de toma de presión arterial o la aplicación de un inyectable en las oficinas de farmacias, actividades inherentes al quehacer profesional farmacéutico cotidiano, entre otras. El incremento en los precios se debe a la actualización de los honorarios, pero también a los ajustes económicos que se han producido en los últimos meses.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas identifican por qué ciertos cánceres de mama no responden a las terapias
BUENOS AIRES, febrero 23: Un equipo de investigadoras pertenecientes al CONICET y al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lograron determinar el motivo por el cual ciertos cánceres de mama no responden a los tratamientos. La culpable, una proteína que bloquea la función de un medicamento.
Medios
La doctora en bioquímica que lucha por ayudar a quienes sufren de hipoacusias
BUENOS AIRES: Reconocida internacionalmente, Belén Elgoyhen investiga incansablemente para ayudar a quienes sufren de hipoacusias. Retrato de una mujer de laboratorio que deja huella en todo lo que emprende. Por Agustina Devincenzi. Diario El Cronista Comercial, viernes 24 de febrero de 2017.
Pharmakon
La Comisión Europea aprobó su primer biosimilar oncológico
SEVILLA, febrero 24: La Comisión Europea (CE) aprobó la comercialización de Truxima, el primer biosimilar de rituximab, y también el primer biosimilar del área de la oncología que logra llegar al mercado.
Esto que pasa
PAMI recuerda que el mes que viene sólo se podrán usar las recetas con nuevo formato
BUENOS AIRES, febrero 23: La obra social explicó que el 15 de marzo se vencen los 90 días para cambiar los antiguos recetarios. A partir de ese momento, sólo serán válidas las recetas electrónicas (de color blanco) y las manuales (de color celeste). La receta verde, de pañales, estarán vigentes hasta el 1º de junio. Además, denuncian reducciones en bolsones de ayuda alimentaria.