Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
“Hora farmacéutica”: fijan nuevos valores para prácticas profesionales en farmacias
14/2/17, 10:33:34 LA PLATA, febrero 14: A partir de ahora, se cobrará 100 pesos la aplicación de inyecciones y 40 pesos por tomar la presión. Así lo determinó el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, que actualizó los valores de referencia de estas actividades. #Farmacias
La denominada “hora farmacéutica” es una referencia de lo que debe costar el trabajo de un profesional de la farmacia, en especial la aplicación de vacunas e inyecciones y la toma de la presión arterial. El mismo es una referencia para saber cuánto cobrar a la hora de realizar esta actividad. En la provincia de Buenos Aires, el Colegio central acaba de fijar nuevos valores para las mismas, que comenzarán a regir este mes. Según se informó, los cálculos realizados marcan que la aplicación de inyecciones debe cobrarse 100 pesos, mientras que el uso del tensiómetro unos 40. Se estima que cada práctica debe requerir unos 15 minutos, e incluye un seguro de mala praxis.

Los nuevos valores de la “hora farmacéutica” fueron difundidos por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense. En base a sus cálculos, aplicarse una inyección en las farmacias debería costar a partir de ahora 100 pesos, y tomarse la presión arterial, 40. “El valor de esa práctica profesional se basa en el cálculo que surge de 15 minutos de trabajo, más el gasto proporcional por los residuos patogénicos y el seguro de mala praxis para el caso de la aplicación de un medicamento inyectable”, informaron.

estos valores están vinculados al honorario profesional propuesto al poder ejecutivo provincial para los establecimientos privados en el ámbito de la provincia y el honorario propuesto por la comisión directiva del Colegio para las farmacias sindicales, mutuales, gremiales y de obras sociales.

El valor de la hora farmacéutica es el importe que deberían abonar los pacientes cada vez que se les efectúa una práctica profesional de toma de presión arterial o la aplicación de un inyectable en las oficinas de farmacias, actividades inherentes al quehacer profesional farmacéutico cotidiano, entre otras. El incremento en los precios se debe a la actualización de los honorarios, pero también a los ajustes económicos que se han producido en los últimos meses.
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.