Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Apósitos y suplementos dietarios, nuevas prohibiciones de la ANMAT
15/2/17, 11:45:46 BUENOS AIRES, febrero 15: La agencia reguladora publicó diversas disposiciones respecto a productos del mercado local, entre ellos un apósito post parto, cuya empresa productora tiene el registro de habilitación vencido. Además, se sacó del mercado un suplemento dietario, por considerarlo ilegal.
Con al menos tres nuevas publicaciones en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a poner la mira en diversos productos sanitarios, que retiró del mercado por irregularidades o por situaciones peligrosas. Como ocurrió hace unos días, las prohibiciones masivas tienen como objetivo evitar problemas a futuro en la población. Entre las medidas destacadas, se encuentra el retiro de un apósito para mujeres que recién dieron a luz y un suplemento dietario a base de cafeína, que no superaron inspecciones de calidad.

En el caso de los apósitos, la ANMAT prohibió el uso y la distribución en todo el país de dos productos de la marca Apósitos Argentinos “hasta tanto la firma obtenga su habilitación e inscripción en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica” del organismo. La disposición oficial establece la prohibición en todo el país de los siguientes productos médicos: “Apósito post parto Tecap (chico) 10 unidades de algodón, fabrica y distribuye Apósitos Argentinos. Legajo N° 1862, sin número de lote”, y apósito rotulado con indicador virado de esterilización”, hasta tanto la firma obtenga su habilitación e inscripción.

Según la disposición, la ANMAT detectó que si bien la firma “se encontraba habilitada como establecimiento fabricante de productos médicos”, tenía vencido el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación desde el 8 de abril de 2014 y no inició el trámite de renovación desde entonces. "Hasta tanto la firma obtenga su habilitación e inscripción en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta administración nacional, se inicia el sumario sanitario a la firma”, concluyó.

En tanto, la disposición 1462/2017 prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional de suplementos dietarios a base de cafeína pura, a los que describe como ilegales. "No corresponde autorizar suplementos dietarios de cafeína anhidra de manera aislada o formando parte de una composición", establece la norma en sus considerandos. "Tratándose de productos que no encuadran en la normativa vigente, no pueden ser producidos, elaborados y/o fraccionados, importados, comercializados ni expendidos en el territorio de la República", sintetiza la agencia reguladora.

La ANMAT también prohibió el uso y la comercialización de productos domisanitarios, que son aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación. La disposición 1463/2017 involucra a alguicidas-funguicidas, bactericidas y cloro.
Mercado
EE.UU: ventas del sector farmacéutico podrían tener un fuerte descenso
NUEVA YORK, junio 27: La consultora EvaluatePharma recortó las previsiones de ventas globales para la industria farmacéutica ante los indicios que apuntan a una relajación de la inflación en los precios de los medicamentos en EEUU.
Posdata
“Los farmacéuticos deben involucrarse y formarse en farmacología de fitocannabinoides”
BUENOS AIRES, junio 23: Lo afirmó el Dr. José Sepulveda, en el marco del Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud que se desarrolla en la ciudad de La Plata y en el cual MIRADA PROFESIONAL estuvo presente.
1
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos descubrieron bacteria que alarga la vida a una especie de gusanos
ROSARIO, junio 27: Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario, del que participaron investigadores del CONICET, reveló que una bacteria probiótica llamada Bacillus Subtilis, además de sus propiedades positivas en el sistema inmunitario, puede actuar en forma directa sobre la longevidad.
Tapa
Diputados piden que se declare la emergencia en el acceso a medicamentos esenciales
BUENOS AIRES, junio 27: Mediante un proyecto, un grupo de legisladores le pide al gobierno que garantice la entrega gratuita de tratamientos, en especial a mayores de 65 años y discapacitados. Afirman que los recortes en el PAMI y el fin del plan Remediar atenta contra esta situación. Además, el recorte de pensiones a discapacitados incluye la caída de algunas prestaciones, como entrega de fármacos.