Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Apósitos y suplementos dietarios, nuevas prohibiciones de la ANMAT
15/2/17, 11:45:46 BUENOS AIRES, febrero 15: La agencia reguladora publicó diversas disposiciones respecto a productos del mercado local, entre ellos un apósito post parto, cuya empresa productora tiene el registro de habilitación vencido. Además, se sacó del mercado un suplemento dietario, por considerarlo ilegal. #Farmacias
Con al menos tres nuevas publicaciones en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a poner la mira en diversos productos sanitarios, que retiró del mercado por irregularidades o por situaciones peligrosas. Como ocurrió hace unos días, las prohibiciones masivas tienen como objetivo evitar problemas a futuro en la población. Entre las medidas destacadas, se encuentra el retiro de un apósito para mujeres que recién dieron a luz y un suplemento dietario a base de cafeína, que no superaron inspecciones de calidad.

En el caso de los apósitos, la ANMAT prohibió el uso y la distribución en todo el país de dos productos de la marca Apósitos Argentinos “hasta tanto la firma obtenga su habilitación e inscripción en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica” del organismo. La disposición oficial establece la prohibición en todo el país de los siguientes productos médicos: “Apósito post parto Tecap (chico) 10 unidades de algodón, fabrica y distribuye Apósitos Argentinos. Legajo N° 1862, sin número de lote”, y apósito rotulado con indicador virado de esterilización”, hasta tanto la firma obtenga su habilitación e inscripción.

Según la disposición, la ANMAT detectó que si bien la firma “se encontraba habilitada como establecimiento fabricante de productos médicos”, tenía vencido el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación desde el 8 de abril de 2014 y no inició el trámite de renovación desde entonces. "Hasta tanto la firma obtenga su habilitación e inscripción en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta administración nacional, se inicia el sumario sanitario a la firma”, concluyó.

En tanto, la disposición 1462/2017 prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional de suplementos dietarios a base de cafeína pura, a los que describe como ilegales. "No corresponde autorizar suplementos dietarios de cafeína anhidra de manera aislada o formando parte de una composición", establece la norma en sus considerandos. "Tratándose de productos que no encuadran en la normativa vigente, no pueden ser producidos, elaborados y/o fraccionados, importados, comercializados ni expendidos en el territorio de la República", sintetiza la agencia reguladora.

La ANMAT también prohibió el uso y la comercialización de productos domisanitarios, que son aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación. La disposición 1463/2017 involucra a alguicidas-funguicidas, bactericidas y cloro.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.