Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias salteñas critican proceso de compra de medicamentos del gobierno local
16/2/17, 10:34:17 SALTA, febrero 16: Afirman que hay “compras mal hechas”, y que muchas licitaciones terminas desiertas, por el miedo a que luego no se paguen los montos. Para paliar esto, presentaron un proyecto para que los pacientes del sistema público puedan comprar fármacos en los mostradores. #Farmacias
En los últimos años, la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta decidió dejar de participar de las licitaciones para venderle medicamentos al Estado provincial. La demora en los pagos fue una de las causas principales de la medida, que no impide que algunos mostradores de forma individual lo hagan. Por estas horas, la entidad volvió a cuestionar los mecanismos para adquirir tratamientos, y denunció que hay muchas compras “mal hechas”. Además, los farmacéuticos recordaron que tienen un proyecto para entregar fármacos que se atienden en el sistema público en los mostradores, pero que no fue aceptado hasta ahora por las autoridades sanitarias.

Las críticas realizadas al gobierno provincial por el proceso de compras de medicamentos fueron realizadas por el titular de los propietarios de farmacias, Francisco Puló. En declaraciones al diario local El Tribuno, explicó por qué su entidad dejó de licitar, y cómo ven el proceso, que en 2016 utilizó recursos millonarios para tal fin. “En mi caso, el año pasado prácticamente no me presenté en ninguna licitación porque sabía que no iba a cobrar. Tengo licitaciones del 2015 que no puedo terminar de cobrar”, sostuvo.

“Veo muchas licitaciones desiertas y muchas compras, para mí, mal hechas. Nosotros, desde la Cámara hemos presentado al Ministerio de Salud Pública de Salta hace tiempo varios programas para mejorar y optimizar la provisión de medicamentos pero nunca nos dieron una respuesta concreta”, dijo Puló.

Ante esto, los propietarios y los farmacéuticos presentaron ante las autoridades del Ministerio de Salud una iniciativa para que sean las farmacias entreguen medicación a pacientes del sistema público. “Cuando vas a una salita generalmente no tiene medicamentos o nunca tienen los que se necesitan”, agregó el referente del sector farmacéutico. La última presentación que efectuó la Cámara a Salud Pública sobre el abastecimiento de medicamentos se remonta al año pasado, antes del cambio de ministros en la cartera sanitaria. Al renunciar al cargo Oscar Villa Nougués fue reemplazado por Roque Mascarello. “Hablamos con el anterior ministro y cuando lo cambiaron el proyecto volvió a quedar en la nada”, resaltó Puló.

El proyecto incluiría a más de 200 farmacias entre las afiliadas a la Cámara de Propietarios y Colegio de Farmacéutico provincial. Cuando un paciente se atienda en un centro de salud ocal, recibiría una receta con la posibilidad de dirigirse a cualquier farmacia de su elección. El pago de los remedios se realizaría por parte del gobierno provincial y sobre lo efectivamente consumido. Una de las principales ventajas resaltadas por los creadores del proyecto es el acceso directo de los pacientes a los medicamentos, de una manera inmediata y sin intermediarios.
Recomendado
Reconstruyen la circulación del virus del Zika
CALIFORNIA, mayo 29: Tres investigaciones confirman que el virus circuló sin ser descubierto durante muchos meses antes de que se detectara la transmisión.
Internacionales
Gobierno francés oficializa la vacunación antigripal en las farmacias
PARIS, mayo 29: La prueba piloto comenzará en septiembre, y buscará mejorar los índices de inmunización de la vacuna. Para los farmacéuticos galos, la medida es “un verdadero paso adelante para la salud pública”.
Tapa
Nuevas críticas a la reforma lanzada por el gobierno para la aprobación de nuevos medicamentos
BUENOS AIRES, mayo 29: La reducción de los plazos para que la ANMAT apruebe los pedidos de autorización de la industria farmacéutica sigue generando rechazo en especialistas en la materia. “La nueva norma no da garantía alguna de una mayor protección de los derechos fundamentales de las personas”, afirma el médico y filósofo Juan Carlos Tealdi. Una nota asegura que se están haciendo unos 17 estudio en menores.
Esto que pasa
Análisis del convenio entre La industria y las farmacias que caduca el 29 de junio 2016. ¿Nos arrebataron un 2%?
BUENOS AIRES, mayo 29: ¿En qué han quedado los reclamos que teníamos los farmacéuticos en diciembre del 2016? Por ese entonces… apenas unos 6 meses atrás, considerábamos imprescindible una quita en la bonificación al CONVENIO PAMI_INDUSTRIA hasta llegar a un dígito como meta! Y del mismo modo, participar del Convenio como un miembro más y tener un cronograma cierto de pagos!. ¿Es cierta la siguiente composición para el precio de los medicamentos: 24% a cargo de la Industria, 14% a cargo de las farmacias y 62% a cargo del PAMI? Intuímos que No, y nos urge aclararlo en tiempos en que nos volvemos a sentir amenazados. por la Farmacéutica Alejandra Olivieri de C del Uruguay Entre Ríos
1