Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias salteñas critican proceso de compra de medicamentos del gobierno local
16/2/17, 10:34:17 SALTA, febrero 16: Afirman que hay “compras mal hechas”, y que muchas licitaciones terminas desiertas, por el miedo a que luego no se paguen los montos. Para paliar esto, presentaron un proyecto para que los pacientes del sistema público puedan comprar fármacos en los mostradores. #Farmacias
En los últimos años, la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta decidió dejar de participar de las licitaciones para venderle medicamentos al Estado provincial. La demora en los pagos fue una de las causas principales de la medida, que no impide que algunos mostradores de forma individual lo hagan. Por estas horas, la entidad volvió a cuestionar los mecanismos para adquirir tratamientos, y denunció que hay muchas compras “mal hechas”. Además, los farmacéuticos recordaron que tienen un proyecto para entregar fármacos que se atienden en el sistema público en los mostradores, pero que no fue aceptado hasta ahora por las autoridades sanitarias.

Las críticas realizadas al gobierno provincial por el proceso de compras de medicamentos fueron realizadas por el titular de los propietarios de farmacias, Francisco Puló. En declaraciones al diario local El Tribuno, explicó por qué su entidad dejó de licitar, y cómo ven el proceso, que en 2016 utilizó recursos millonarios para tal fin. “En mi caso, el año pasado prácticamente no me presenté en ninguna licitación porque sabía que no iba a cobrar. Tengo licitaciones del 2015 que no puedo terminar de cobrar”, sostuvo.

“Veo muchas licitaciones desiertas y muchas compras, para mí, mal hechas. Nosotros, desde la Cámara hemos presentado al Ministerio de Salud Pública de Salta hace tiempo varios programas para mejorar y optimizar la provisión de medicamentos pero nunca nos dieron una respuesta concreta”, dijo Puló.

Ante esto, los propietarios y los farmacéuticos presentaron ante las autoridades del Ministerio de Salud una iniciativa para que sean las farmacias entreguen medicación a pacientes del sistema público. “Cuando vas a una salita generalmente no tiene medicamentos o nunca tienen los que se necesitan”, agregó el referente del sector farmacéutico. La última presentación que efectuó la Cámara a Salud Pública sobre el abastecimiento de medicamentos se remonta al año pasado, antes del cambio de ministros en la cartera sanitaria. Al renunciar al cargo Oscar Villa Nougués fue reemplazado por Roque Mascarello. “Hablamos con el anterior ministro y cuando lo cambiaron el proyecto volvió a quedar en la nada”, resaltó Puló.

El proyecto incluiría a más de 200 farmacias entre las afiliadas a la Cámara de Propietarios y Colegio de Farmacéutico provincial. Cuando un paciente se atienda en un centro de salud ocal, recibiría una receta con la posibilidad de dirigirse a cualquier farmacia de su elección. El pago de los remedios se realizaría por parte del gobierno provincial y sobre lo efectivamente consumido. Una de las principales ventajas resaltadas por los creadores del proyecto es el acceso directo de los pacientes a los medicamentos, de una manera inmediata y sin intermediarios.
Esto que pasa
PAMI difundió detalles sobre su convenio con Boca Juniors, pero sigue la polémica
BUENOS AIRES, febrero 15: La obra social informó sobre la resolución 1.809, que establece el pago de unos 37 millones de pesos el club que preside Daniel Angelici, para generar acciones “de colaboración”. El texto no detallas cuáles son estas acciones, por lo que se mantienen las críticas al acuerdo. Mientras tanto, en varias provincias se cortó el servicio de óptica, por la deuda que mantiene el organismo.
Medios
Un argentino desarrolla tests hogareños para encontrar enfermedades
BUENOS AIRES: El físico de la UBA Gustavo Stolovitzky, investigador de IBM, está poniendo a punto kits basados en nanotecnología. Sirven para detectar pistas biológicas e identificar tumores e infecciones en forma precoz. Por Enrique Garabetyan. Diario Perfil, lunes 20 de febrero de 2017.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos descubren nuevas propiedades para un viejo antibiótico
BUENOS AIRES, febrero 17: Un equipo multidisciplinario logró demostrar que la doxiciclina un antibiótico utilizado hace más de medio siglo es capaz, a muy bajas dosis, de reducir la toxicidad de una proteína responsable de inducir y propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson.
Recomendado
La vitamina B resulta útil para reducir los síntomas de la esquizofrenia
MANCHESTER, febrero 20: Complementar el tratamiento de la esquizofrenia con con suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo las vitaminas B6, B8 o B12, puede reducir de forma significativa los síntomas de esta enfermedad más que cuando solo se utiliza la terapia estándar.