Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias salteñas critican proceso de compra de medicamentos del gobierno local
16/2/17, 10:34:17 SALTA, febrero 16: Afirman que hay “compras mal hechas”, y que muchas licitaciones terminas desiertas, por el miedo a que luego no se paguen los montos. Para paliar esto, presentaron un proyecto para que los pacientes del sistema público puedan comprar fármacos en los mostradores.
En los últimos años, la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta decidió dejar de participar de las licitaciones para venderle medicamentos al Estado provincial. La demora en los pagos fue una de las causas principales de la medida, que no impide que algunos mostradores de forma individual lo hagan. Por estas horas, la entidad volvió a cuestionar los mecanismos para adquirir tratamientos, y denunció que hay muchas compras “mal hechas”. Además, los farmacéuticos recordaron que tienen un proyecto para entregar fármacos que se atienden en el sistema público en los mostradores, pero que no fue aceptado hasta ahora por las autoridades sanitarias.

Las críticas realizadas al gobierno provincial por el proceso de compras de medicamentos fueron realizadas por el titular de los propietarios de farmacias, Francisco Puló. En declaraciones al diario local El Tribuno, explicó por qué su entidad dejó de licitar, y cómo ven el proceso, que en 2016 utilizó recursos millonarios para tal fin. “En mi caso, el año pasado prácticamente no me presenté en ninguna licitación porque sabía que no iba a cobrar. Tengo licitaciones del 2015 que no puedo terminar de cobrar”, sostuvo.

“Veo muchas licitaciones desiertas y muchas compras, para mí, mal hechas. Nosotros, desde la Cámara hemos presentado al Ministerio de Salud Pública de Salta hace tiempo varios programas para mejorar y optimizar la provisión de medicamentos pero nunca nos dieron una respuesta concreta”, dijo Puló.

Ante esto, los propietarios y los farmacéuticos presentaron ante las autoridades del Ministerio de Salud una iniciativa para que sean las farmacias entreguen medicación a pacientes del sistema público. “Cuando vas a una salita generalmente no tiene medicamentos o nunca tienen los que se necesitan”, agregó el referente del sector farmacéutico. La última presentación que efectuó la Cámara a Salud Pública sobre el abastecimiento de medicamentos se remonta al año pasado, antes del cambio de ministros en la cartera sanitaria. Al renunciar al cargo Oscar Villa Nougués fue reemplazado por Roque Mascarello. “Hablamos con el anterior ministro y cuando lo cambiaron el proyecto volvió a quedar en la nada”, resaltó Puló.

El proyecto incluiría a más de 200 farmacias entre las afiliadas a la Cámara de Propietarios y Colegio de Farmacéutico provincial. Cuando un paciente se atienda en un centro de salud ocal, recibiría una receta con la posibilidad de dirigirse a cualquier farmacia de su elección. El pago de los remedios se realizaría por parte del gobierno provincial y sobre lo efectivamente consumido. Una de las principales ventajas resaltadas por los creadores del proyecto es el acceso directo de los pacientes a los medicamentos, de una manera inmediata y sin intermediarios.
¿Like?0
Medios
Hemofilia: piden ampliar la cobertura de una terapia clave
BUENOS AIRES: Es la profilaxis, que evita el daño articular en casos graves de este trastorno de la coagulación. Por Fabiola Czubaj. Diario La Nación, lunes 24 de julio de 2017.
Tecno
Videojuegos para mejorar las decisiones adolecentes
CÓRDOBA, julio 24: Un estudio sugiere que los videojuegos de estrategia potencian la habilidad de los adolecentes para adoptar decisiones ventajosas en escenarios de riesgo.
Recomendado
Detectan novedoso efecto analgésico en los bloqueantes del receptor sigma-1
GRANADA, julio 24: Una investigación experimental descubrió que los fármacos bloqueantes del receptor sigma-1 logran que los leucocitos alivien el dolor inflamatorio.
Destacado
Especialistas consideran la fibrilación auricular como “la nueva epidemia del siglo XXI”
BUENOS AIRES, junio 21: Esta enfermedad cardíaca afecta a unas 400 mil personas en la Argentina, que si bien tiene un alto índice de curación puede generar infartos y ACV.