Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Denuncian que el plan Incluir dejó de entregar leche maternal
17/2/17, 11:34:22 BUENOS AIRES, febrero 17: desde la Comisión de Salud de la cámara de Diputados afirman que el programa oficial no cubre esos productos para chicos con parálisis cerebral, lo que generó críticas. El tema será tratado en la próxima reunión de la comisión. #Farmacias
Los recortes en insumos, en especial medicamentos, que entregan los planes sanitarios nacionales fueron una constante en los primeros meses de la nueva gestión del Ministerio de Salud. Los problemas en el PAMI inundan las noticias, pero no son los únicos. El faltante de tratamientos de diversos programas –como el de lucha contra el Sida o la tuberculosis –y el recorte de algunos beneficios son denunciados por diversos sectores. Ahora, la polémica suma un nuevo capítulo: desde la Comisión de Salud de la cámara baja afirman que el plan Incluir dejó de entregar alimentos especiales para niños con parálisis cerebral, en especial leche. “La insensibilidad de este gobierno no tiene límites”, se quejó la titular del área.

La denuncia realizada por la legisladora nacional Carolina Gaillard, titular de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados, le apuntó a la falta de entrega de leche de los niños con parálisis cerebral. “Este será el primer tema a tratar en la Comisión porque estamos hablando de niños con patologías gravísimas; los padres están muy preocupados y serán escuchados en la comisión, ya hay denuncias en la Justicia, pero necesitan urgentemente una solución”, adelantó la legisladora.

La diputada por Entre Ríos agregó que “vivimos una nueva agresión del gobierno de Macri contra los sectores más vulnerables; empezaron recortando los derechos de los jubilados y pensionados con la cobertura de los medicamentos, los enfermos padecen la falta de medicamentos oncológicos, hay faltantes de medicamentos de las llamadas enfermedades huérfanas, los de HIV y ahora le quitan la cobertura de la leche a niños con parálisis cerebral que es el único alimento que pueden comer y si no se mueren”.

Incluir Salud es el Programa Federal del Ministerio de Salud de la Nación que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, incluyendo el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y a los de alto costo, como por ejemplo los medicamentos biológicos y oncológicos.

La denuncia se suma a otras de igual tenor, como el faltante de medicamentos contra el Sida o la tuberculosis. Dos detallados informes realizados durante este año revelan la grave crisis por la falta de medicamentos para las personas portadoras del HIV y para quienes tienen Sida. Ambos documentos, difundidos por el portal El Destape, fueron elaborados por la Fundación Grupo Efecto Positivo, dedicada a observar las políticas de salud sobre el virus y generar la inclusión de quienes sufren esta enfermedad.
Recomendado
Más de 940.000 personas en Argentina tienen problemas auditivos
BUENOS AIRES, febrero 24: Hace 40 años se implantó exitosamente en Viena el primer implante coclear multicanal. Hoy, esta valiosa invención que sustituye el sentido de la audición, ha permitido a niños y adultos con pérdida auditiva, volver a escuchar y mejorar su calidad de vida.
Tecno
En la Favaloro operaron por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia
BUENOS AIRES, febrero 24: Un grupo de estudiantes y un cirujano trabajaron en conjunto y lograron extirparle un tumor a una paciente sin sacarle el pulmón.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas identifican por qué ciertos cánceres de mama no responden a las terapias
BUENOS AIRES, febrero 23: Un equipo de investigadoras pertenecientes al CONICET y al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lograron determinar el motivo por el cual ciertos cánceres de mama no responden a los tratamientos. La culpable, una proteína que bloquea la función de un medicamento.
Curiosidades
Del teflón al Prozac
BARCELONA, febrero 23: Investigadores españoles patentaron un método para transformar el gas que emana la producción de teflón en productos orgánicos con átomos de flúor, los mismos que están en la estructura del famoso antidepresivo Prozac y varios antitumorales.