Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Nuevo retiro masivo de la ANMAT de productos médicos y cosméticos
1/3/17, 10:35:08 BUENOS AIRES, marzo 1º: La agencia reguladora informó sobre una serie de disposiciones que retiran diversos productos, que van desde alisadores de pelo a válvulas para operaciones cardíacas. #Farmacias
En los últimos días, mediante varias publicaciones en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó masivos retiros del mercado, que le apuntan a productos médicos y cosméticos. Este miércoles, primer día hábil de la semana, la entidad volvió a retirar decenas de productos, los cuales fueron retirados de la comercialización en todo el país. Entre los retiros hay productos para el cabello, válvulas para operaciones cardíacas y otras.

A través de la Disposición 1988/2017, la autoridad regulatoria prohibió el producto "Shock Queratinico VIP". Según se explica en los fundamentos, la dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) informó que el líquido contiene formaldehido en una concentración superior a la permitida, lo que "representa un riesgo alto para la salud de la población". En los considerandos también se deja saber que, tras un operativo realizado en una peluquería de la localidad bonaerense de El Palomar, se comprobó que "el rótulo carece de datos de legajo elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información requerida".

Por otra parte, la disposición 1989/2017 estableció la prohibición de los siguientes productos médicos: "Válvula cardíaca mecánica Mitral N° 27, 502, identificada con el número de serie 86284944", "Válvula cardíaca mecánica Aórtica N° 23 AECJ-502, identificada con el número de serie 85783418" y "Anillo de anuloplastía Tailor TARP-29, identificada con el número de serie 14052774".

En este caso, la decisión se adoptó "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios" luego de que la empresa importadora St Jude Medical Argentina notificara el extravío de los elementos.

Además, la Disposición 1990/2017 prohibió el antiácido "Alcalino", dado que "no constan registros de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de productos bajo ese nombre comercial". La medida se extiende "hasta tanto obtenga la autorización correspondiente". Por último, la disposición 1987/2017, que restringió el artículo "Ácido Bórico" del fabricante Droguesur, detalla que la firma "no se encuentra habilitada" por la ANMAT.
Tapa
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.
Pharmakon
Servier deja de comercializar su medicamento para la osteoporosis
BUENOS AIRES, mayo 23: La compañía asegura que ¨Protos¨ dejará de distribuirse y será definitivo a partir del 31 de agosto. La decisión "global y estratégica" obedece únicamente a "razones comerciales", según informó en un comunicado.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.
Recomendado
El desafío que plantean las vacunas anti-cáncer
VALENCIA, mayo 23: Las vacunas contra el cáncer en forma de células modificadas genéticamente mostraron ser las más exitosas, pero su aplicación clínica es realmente muy compleja y cara y ello supone que, a pesar de existir ya alguna aprobada por la FDA, no se estén utilizando de manera generalizada.