Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Médicos que atienden por le IOMA advierten que su situación “es delicada”
3/3/17, 11:42:39 LA PLATA, marzo 3: El titular de la Agremiación Médica Platense alertaron sobre los problemas que tienen a la hora de atender la obra social bonaerense. Venimos con esas quejas desde hace doce meses y no tenemos respuesta”, se remarcó. #Farmacias
La situación de IOMA sigue generando controversia en la provincia de Buenos Aires. Los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de las sesiones ordinarias marcan el entusiasmo que genera de en la gestión la nueva realidad, pero que al parecer no es la que viven los prestadores. Hoy viernes, en una entrevista, el titular de la Agremiación Médica Platanse alertó sobre la grave situación que viven los profesionales que atienden a la entidad. Martín Pedersoli habló de “la crítica situación” que atraviesan los médicos que atienden por IOMA, y relativizó los dichos de la gobernadora, que ponderó el ahorro de 3 mil millones de pesos en la obra social. “Venimos con esas quejas desde hace doce meses y no tenemos respuesta”, apuntó.

En una entrevista con el portal dialogó Realpolitik, Pedersoli expresó la situación que viven los médicos del IOMA. “La situación de los médicos es delicada desde hace años, por un atraso histórico en los honorarios que cobramos por las obras sociales en general, y en este caso particular por IOMA”, dijo. El dirigente gremial agregó que esta realidad se suma “a la tardanza desde que el médico atiende hasta que cobra. Dicen que es por cuestiones administrativas, pero no deja de ser un problema; la inflación mensual siempre va sumando algunos puntos. El porcentaje que terminan recibiendo los médicos obviamente no es igual a lo que puede llegar un sueldo estatal”.

Pedersoli denunció que “el pago retroactivo de octubre del 2016 todavía no lo cobramos”, y desde IOMA “no nos citaron a una reunión para charlar sobre el aumento”. “Nosotros pedíamos reuniones y cuando llegamos a un encuentro -no con el presidente sino con el director de Prestaciones- nos enteramos que ya habían convocado a otras instituciones y no nos habían tenido en cuenta en la negociación. Algo que obviamente no corresponde”, sostuvo.

La Agremiación médica representa a cinco mil médicos de la ciudad, y además atiende un gran porcentaje de pacientes con IOMA de la provincia de Buenos Aires en los centros de derivación.

Respecto a la gestión de Sergio Cassinotti, recordó que “cuando nos reunimos en la primera oportunidad, se comprometió a que todo lo que se ahorrara en la obra social por la teórica mejora administrativa iba a ser destinado a mejorar los servicios de los afiliados -que son nuestros pacientes- y los recursos humanos. Eso no lo tuvimos, obviamente no lo vimos”. Así, desmintió de una manera a Vidal, que dijo que el ahorró de 3 mil millones de pesos logrados mejoro la gestión.

“Otra cosa grave es que IOMA autoriza algunas prácticas, el médico la hace y después la obra social se la debita. Para dar un ejemplo: autorizan a un médico a hacer un electrocardiograma; él pone su trabajo y su conocimiento, lo hace y cuando lo va a cobrar no se lo pagan, cuando ya IOMA lo había autorizado. Algo que administrativamente es tremendo. Uno está trabajando y no sabe si le van a pagar lo que le autorizaron o no”, explicó.

Por último, el dirigente adelantó que “nos reuniremos con el frente regional de La Plata, Berisso y Ensenada, y también con la concertación que nuclea agremiaciones del interior de la provincia. Forman parte San Pedro, Balcarce, Trenque Lauquen, La Plata y Ensenada. Entre todos vamos a definir qué hacer con esta situación de riesgo”.
Tapa
Nuevas críticas a la reforma lanzada por el gobierno para la aprobación de nuevos medicamentos
BUENOS AIRES, mayo 29: La reducción de los plazos para que la ANMAT apruebe los pedidos de autorización de la industria farmacéutica sigue generando rechazo en especialistas en la materia. “La nueva norma no da garantía alguna de una mayor protección de los derechos fundamentales de las personas”, afirma el médico y filósofo Juan Carlos Tealdi. Una nota asegura que se están haciendo unos 17 estudio en menores.
Destacado
Día Mundial de la Salud Digestiva: mucho más que la buena digestión
BUENOS AIRES, mayo 29: Con la difusión de diversas Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se conmemora hoy lunes este día, que incluirá una jornada de capacitación para periodistas, por parte de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).
Mercado
Denuncian la flexibilización del ANMAT
BUENOS AIRES, mayo 30: Una nota publicada por Horacio Verbitsky en el diario Página 12 acusa al gobierno nacional de aligerar los controles para facilitar que las transnacionales farmacéuticas lancen nuevos medicamentos en el país.
Recomendado
Reconstruyen la circulación del virus del Zika
CALIFORNIA, mayo 29: Tres investigaciones confirman que el virus circuló sin ser descubierto durante muchos meses antes de que se detectara la transmisión.