Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Santa Fe: impulsan campaña contra la comercialización ilegal de medicamentos
13/3/17, 11:10:09 SANTA FE, marzo 13: Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos y el Concejo Municipal. El objetivo es concientizar en torno al consumo responsable de medicamentos y regular su comercialización. #Farmacias
Con el objetivo central de generar conciencia en torno al consumo responsable y a la comercialización correcta de los medicamentos, el viernes por la mañana se presentó una campaña que lleva como slogan “Los Medicamentos no son Golosinas”.

Se trata de una iniciativa impulsada de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad, la Dirección Provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica del Ministerio de Salud de la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos 1° Circunscripción y el Concejo Municipal.

Desde el Ministerio de Salud, Damián Sudano (presidente del Colegio de Farmacéuticos 1° Circunscripción) hizo hincapié en la importancia de que la población comprenda que el único lugar seguro de expendio de medicamentos son las farmacias. Además, Elvira Gómez (Directora de la Red Provincial de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica) agregó la toma de conciencia sobre los riesgos de la automedicación la cual, aseguró, “es muy alta en la población. Consideramos que debemos informarlos para que estén al tanto de que no hay medicamentos inocuos, aún los que son de venta libre”.

Respecto a la modalidad de trabajo, desde el Gobierno Municipal comentaron que se armó una mesa de trabajo con los tres sectores involucrados para trabajar el medicamento como un bien social que debe ser asegurado por esos actores. Ante esto, el Gobierno de la Ciudad podrá disposición folletos informativos y dispondrá una agenda específica con la Secretaría de Control y autoridades del Ministerio de Salud para supervisar los comercios que vendan medicamentos de forma libre.

Además, desde el Concejo Municipal trabajan en una ordenanza que facilite mayor agilidad en estos controles y establezca una misma lógica en todos los entes supervisores.

Finalmente, el Concejal Sergio Basile agregó que “la ordenanza establece un nuevo artículo en el régimen de penalidades y faltas donde se establece una multa para aquellos comercios que vendan medicamentos de manera no autorizada”. Los importes de la misma van desde los $300 hasta los $500 y en caso de reincidencia se podría provocar una clausura del local de hasta 30 días.

Basile explicó que con esto se busca “cambiar los hábitos de consumo, entender que en la farmacia se tiene que consumir el medicamento y empezar a disminuir la automedicación.

Fuente: Agencia Fe.
Posdata
Las terapias avanzadas bajo la lente de la Ciencia y la Justicia
BUENOS AIRES, mayo 22: Investigadores clínicos y profesionales del Derecho intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades y resguardos éticos que surgen a partir de los avances científicos en el campo de la salud, y cuáles son los aspectos legales vigentes.
Mercado
Julio y Agosto llegan con aumentos en las prepagas
BUENOS AIRES, mayo 23: El Gobierno hoy dió el visto bueno para que las empresas de medicina prepaga incrementen sus cuotas en un 11 %. La suba será de un 6% a partir de julio, y de un 5% desde agosto.
Tapa
El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO
BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos detallan por qué la brucelosis afecta a los huesos y articulaciones
BUENOS AIRES, mayo 23: El estudio de la UBA y del CONICET podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que podrían ser administrados en forma conjunta con los antibióticos.