Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Reclaman en Misiones que se aplique completa la nueva Ley de Farmacias
14/3/17, 11:33:25 POSADAS, marzo 14: La norma, que combate la venta ilegal de medicamentos, se aprobó el año pasado pero todavía no avanzó en el combate del mercado negro. Desde el gobierno aseguran que esperan una ordenanza para articular los operativos de control.
El año pasado, la provincia de Misiones aprobó una ley que controla el sector farmacéuticos, y entre otras cuestiones prohíbe la venta fuera de farmacias. La normativa, impulsada por los profesionales locales, obliga a las autoridades a realizar controles del mercado negro, y secuestrar tratamientos que se vendan en ocales como kioscos o almacenes. Pero hasta el momento, estos operativos no se implementaron, por lo que hay reclamos a las autoridades. Desde el Ministerio de Salud aseguran que esperan una ordenanza de la capital provincial para poder salir a hacer los controles.

Las quejas del Colegio de Farmacéuticos de Misiones por la falta de aplicación completa a la denominada Ley de Farmacia se dieron a conocer esta semana. Mediante un comunicado, los profesionales insistieron en “la premura para aplicar la ley, que concibe el medicamento como un bien social y que debe ser dispensado al público exclusivamente en los establecimientos farmacéuticos habilitados por la autoridad correspondiente aun los de venta libre”.

Ante el reclamo, desde la cartera sanitaria aseguran que están trabajando en la materia, y que pronto se comenzarán a poner en marcha los controles completos. En este sentido, la semana pasada hubo un encuentro con agentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para conocer los detalles de la normativa. Avanzamos en la medida de las herramientas que tenemos. Estamos trabajando de a poco, incluso estamos pidiendo ayuda a los municipios como también instamos a la responsabilidad de cada uno a buscar los remedios en un lugar seguro, que es la farmacia”, sostuvo Rosana Galiano, directora de Farmacias de la cartera sanitaria provincial, en una nota con el portal El Territorio.

La funcionaria hizo hincapié en que se encuentran en una etapa de sensibilización, en tanto reconoció que aún no avanzaron con los operativos de incautación de medicamentos en lugares no permitidos como kioscos o supermercados. “Esperamos una resolución, que saldrá en breve, sobre la implementación de los operativos que, entre otras cosas, determina aranceles”, dijo en referencia a que la venta de remedios fuera de lugares habilitados es ilegal e implicará una sanción.

Además de combatir el mercado negro, la nueva ley establece límites de distancia y densidad poblacional para la apertura de nuevas farmacias, para ordenar el mapa de la oferta de medicamentos, y evitar la concentración. En este sentido, la dirección confirmó que desde que se puso en vigencia la norma autorizó la apertura de diez locales en diferentes puntos de la provincia. “El pedido de nuevas habilitaciones se ajusta a los requerimientos y necesidades de la nueva legislación. Las distancias entre una farmacia y otra, además de que el farmacéutico debe vivir en el municipio en cuestión”, explicó Galiano

Entre las principales inquietudes atendidas en la ley se determina las distancias físicas para autorizar una habilitación, se exige que los barrios garanticen una guardia y que los medicamentos se vendan sólo y exclusivamente en los mostradores de las farmacias y por personal técnico preparado. En las ciudades con más población, la distancia mínima entre locales es de 400 metros, mientras que en las más chicas será de 200 y 300 metros, dependiendo de la cantidad de habitantes.

El Colegio de Farmacéuticos manifestó en reiteradas oportunidades la crisis sanitaria que representa no respetar determinadas distancias. “No puede ser que dentro de las cuatro avenidas de Posadas hayan 100 farmacias y hay barrios que no cuentan con ninguno, lo mismo en el interior”, había manifestado Patricio Schiavo, presidente de la entidad.
¿Like?1
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Tecno
Un dispositivo portátil permite detectar células tumorales en sangre
TARRAGONA, julio 21: Fue creado por científicos españoles y permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva.
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.
Noticias Sanitarias
Argentina, entre los países más afectados por resistencia a drogas contra el VIH
BUENOS AIRES, julio 21: En Argentina más del 10% de las personas que realizan tratamiento contra el VIH tiene una cepa del virus resistente a alguna de las drogas más utilizadas.