Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Farmacéuticos bonaerenses difunden medidas para evitar adquirir fármacos “truchos”
1/1/70, 00:00 LA PLATA: Pusieron en marcha medidas para proteger a los pacientes de la mafia denunciada. Entre ellas anuncian una red para verificar el origen de los productos. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El mundo farmacéutico sigue conmocionado por el escándalo de la mafia de los medicamentos, una causa judicial que salpica a todo el sector y dejó al descubierto falencias que los profesionales vienen denunciando hace rato. Ante esta situación, desde la provincia de Buenos Aires avanzaron con recomendaciones y medidas para evitar los fármacos adulterados o falsos.

“Frente a los acontecimientos que son de conocimiento público relacionados a medicamentos ilegítimos que investiga el Juez Oyarbide, elaboramos un comunicado de prensa en el que explicamos que las farmacias están siendo estafadas al momento de entregar medicamentos del plan IOMA MEPPES y fijamos nuestra posición con relación al estricto respeto de la cadena legal de distribución de los medicamentos”, informó el colegio central luego de conocerse los procedimientos contra estas mafias.

Ante la consulta de los bonaerenses, los farmacéuticos provinciales decidieron centralizar la información sobre los fármacos a través de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica (RPVF), donde los pacientes pueden enviar la información sobre el medicamentos adquirido y así verificar entre otras cosas si el producto tiene alguna prohibición de comercialización por la autoridad sanitaria.

“Frente a estas situaciones, los farmacéuticos tenemos que transformar el pánico en adecuada conducción y contención de los pacientes. Es la oportunidad de concientizar a la población que para acceder a medicamentos seguros y confiables la única cadena de comercialización de medicamentos es la que respeta el canal legal de distribución: laboratorios, droguerías y farmacias. La farmacia y el farmacéutico garantizan el acceso a un medicamento de calidad, seguro y efectivo”, afirman desde el colegio profesional.

Además, los profesionales provinciales apoyaron el espíritu de la solicitada de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) publicada el 9 de septiembre en el diario Clarín. En la misma se decía que “creemos como profesionales de la salud y como ciudadanos que se debe poner fin a este verdadero atropello sanitario. Advertimos a los pacientes que padecen enfermedades crónicas (cáncer, HIV, etc.) no aceptar la entrega de medicamentos por otra vía que no sea la de su farmacia de confianza, único canal legal para no correr el riesgo de recibir productos ilegítimos (falsificados, adulterados o robados) que pueden provocarle un problema irreparable a su salud. Los senadores tienen en sus manos buena parte de la solución ordenando el circuito de distribución y dispensa de los medicamentos a través de la aprobación del proyecto de ley, ya con media sanción de Diputados, que tienen en esa Cámara desde hace casi dos años”.

Por otra parte, la Alianza Paradigma XXI que nuclea a cerca de un centenar de asociaciones de pacientes de la Argentina manifestó ayer su preocupación por la circulación de medicamentos adulterados y difundió las recomendaciones que deben tener en cuenta las personas que están en tratamiento médico.

Mercedes Jones, coordinadora de la entidad, sostuvo que la adulteración de medicamentos es algo que siempre preocupa a las organizaciones de pacientes y, ante la investigación judicial sobre tráfico ilegal de remedios, dijo que hay que llevar tranquilidad a las personas que están en tratamiento.

En ese sentido, indicó que ya que no se puede suspender la medicación ante la incertidumbre hay que tener en cuenta las recomendaciones médicas internacionales, para garantizar la seguridad de los medicamentos. La Alianza indicó que hay que comprar los medicamentos en farmacias conocidas y confiables y verificar que el remedio no tenga signos de haber sido abierto y observar bien la fecha de vencimiento. También, debe leerse el prospecto antes de tomar el medicamento y si la condición del paciente no mejora o empeora, hablar inmediatamente con el médico y llevar el remedio.

Algunas de las asociaciones de pacientes que integran la Alianza Paradigma XXI son Lalcec, la Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer), Fundación Huésped (VIHsida), la Asociación Civil Creciendo (trastornos de crecimiento con baja talla), Concebir (infertilidad) y Cuidar (diabetes).

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.