Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Santa Fe: capital provincial busca controlar el consumo de medicamentos en conductores
15/3/17, 11:36:09 SANTA FE, marzo 15: Este año se podrían comenzar a realizar los controles callejeros, en el marco de la campaña “Medicamentos y Conducción”, lanzada el año pasado. El objetivo es bajar los accidentes, y aumentar la seguridad vial en la zona urbana.
En noviembre del año pasado, la capital de Santa Fe presentó la campaña “Medicamentos y Conducción”, una iniciativa para controlar el abuso de algunos fármacos a la hora de manejar. La idea, surgida en el seno del Concejo Deliberante local, cuanta con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos local, y este año podría realizar los primeros controles callejeros, si se terminan de atender los detalles. Este tipo de planes ya se aplican en otras localidades, como Bahía Blanca, y en algunas provincias están en estudios. Le apuntan a medicamentos que afectan las facultades mentales, como los psicofármacos.

La iniciativa del concejal de Santa Fe capital Leonardo Simoniello cuenta con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos local, y este año podría comenzar a funcionar, luego de la presentación realizada en noviembre pasado. “Con enorme preocupación, pero también con el placer de poder trabajar de manera conjunta, seguimos ocupándonos de la incidencia que tiene el consumo de medicamentos en los accidentes de tránsito. Es un tema que tal vez no ocupe la tapa de los diarios, pero está todos los días presente. En Argentina, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años”, recordó el edil.

Esta semana se realizó una nueva reunión para avanzar con los detalles para la implementación de los controles de narcolemia, en este caso en casos de accidentes con lesiones. La cumbre estuvo encabezada por el coordinador Ejecutivo de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe Yamil Benavídez, junto con ediles y farmacéuticos. En la misma se definieron acciones a seguir que promueven la salud y el bienestar de los vecinos. “En la misma línea que lo hicimos el año pasado, comenzamos una serie de reuniones para avanzar en más estrategias de prevención. Se está analizando por ejemplo la posibilidad de que el Colegio pueda aportar información al Centro Vial que es el espacio donde se forman los futuros conductores. Y en primera instancia este aporte tuvo el visto bueno del Municipio”, destacó el concejal Leandro González, que también apoya el proyecto.

“Es importante ocuparnos de difundir esta información porque salva vidas. Es muy común encontrar personas que consumen medicamentos que desconocen cómo pueden verse afectadas con dicha ingesta. Tenemos las herramientas para generar mejoras. Si trabajamos de manera mancomunada podemos ir construyendo acciones positivas para la sociedad”, expresó Simoniello.

Leandro González reiteró su preocupación por la problemática de accidentes viales. “Estamos realmente comprometidos. Por eso propusimos implementar controles de narcolemia para los accidentes con lesionados, que al día de hoy no son obligatorios y podrían ayudar a resolver casos judiciales con mayor celeridad. Creemos que si seguimos trabajando y pensando estrategias se pueden evitar muchísimas situaciones que después pueden derivar en un accidente de tránsito”, finalizó.

Santa Fe no es la primera ciudad que plantea el control de medicamentos a la hora de manejar. En Rosario, ya se trabaja en la puesta en marcha de los controles para evitar que los conductores manejen bajo efecto de medicamentos y drogas. En tanto, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, los controles le apuntan al consumo de psicofármacos como Rivotril, Trapax, Valium, Alplax o Lexotanil, que según la comuna “no permiten conducir un vehículo en condiciones normales”. En Tucumán, el proyecto “Drogas cero al volante”, presentado por el diputado provincial Claudio Viñas, prevé la implementación de controles viales que permitirán “detectar, mediante dos pruebas, si un conductor ha ingerido sustancias ilegales o medicamentos que afecten sus capacidades”.
¿Like?0
Destacado
Especialistas consideran la fibrilación auricular como “la nueva epidemia del siglo XXI”
BUENOS AIRES, junio 21: Esta enfermedad cardíaca afecta a unas 400 mil personas en la Argentina, que si bien tiene un alto índice de curación puede generar infartos y ACV.
Noticias Sanitarias
Hospitales más seguros: avanza el tratamiento de los residuos peligrosos
BUENOS AIRES, julio 24: Cerca del 20% de lo que se desecha tiene algún grado de riesgo para la salud y el medio ambiente; en la ciudad de Buenos Aires,ya se prohibieron la incineración y el uso de mercurio y cianuro.
Medios
Hemofilia: piden ampliar la cobertura de una terapia clave
BUENOS AIRES: Es la profilaxis, que evita el daño articular en casos graves de este trastorno de la coagulación. Por Fabiola Czubaj. Diario La Nación, lunes 24 de julio de 2017.
Internacionales
Farmacias uruguayas preocupadas por la falta de reposición de marihuana legal
MONTEVIDEO, julio 24: Luego de agotar el stock en los primeros días de venta, no hay precisión sobre cuando el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) repondrá el producto.