Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Se presentó Mbareté, la tarjeta prepaga para comprar en farmacias correntinas
17/3/17, 10:40:07 CORRIENTES, marzo 17: La iniciativa del Ministerio de Salud local permite a beneficiarios de planes sociales adquirir medicamentos a través de un fondo prepago. La iniciativa es parte del Programa del Seguro Provincial de Medicamentos. #Farmacias
Con la presencia del ministro de Salud Pública, se presentó ayer jueves en la capital provincial la tarjeta Mbareté, una iniciativa del gobierno de Corrientes que permitirá a beneficiarios sociales comprar medicamentos en farmacias, a través de un fondo prepago. El plan busca acercar los tratamientos a personas sin cobertura médica, que recibirán una cantidad de fondos mensuales para utilizar en fármacos y otros productos que se venden en los mostradores. El plan es parte del denominado Programa del Seguro Provincial de Medicamentos, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad social en sus cuidados en materia de salud.

La presentación de la tarjeta prepaga se realizó en el CAPS del barrio Mil Viviendas, de la capital provincial, y estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Además, asistieron los subsecretarios de dicha cartera, Luis Pérez y Carmen Pérez Duarte; el diputado provincial, Eduardo Tassano y el edil capitalino, Emilio Lanari; entre otros funcionarios y directores de diversos nosocomios.

Durante el encuentro, las autoridades detallaron el alcance del programa Mbareté, el cual representa “la ampliación de la cobertura de salud y la calidad de la atención, ya que protege y empodera a la población de Corrientes, facilitando el acceso a los medicamentos prescriptos a las personas y familias de la provincia, con amplias mejoras en cuanto a la accesibilidad geográfica y horaria”. En este marco, la tarjeta Mbareté permitirá a sus beneficiarios la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias autorizadas, hasta el límite de monto autorizado de la misma.

Para adquirirlos, los mismos deberán dirigirse a la red de establecimientos autorizados, públicos o privados para hacer uso de sus correspondientes tarjetas. Los beneficiarios serán todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con cobertura social y están domiciliadas en jurisdicción de la provincia de Corrientes.

El ministro Cardozo consideró la jornada como “muy importante”, y dio cuenta que “esta iniciativa se pensó en base a la demanda cada vez mayor en los servicios de salud del sector público, la cual alcanza hasta el 80 por ciento de la población, y debido a que estamos en el punto más bajo en el envío de medicamentos, ya que el gobierno nacional se quedó sin licitación de los mismos, debido a gestiones anteriores en este sentido, por lo que está buscando como tapar este déficit ”. “Esto es parte del sentido de solidaridad y sensibilidad social del Gobierno provincial y del gobernador Ricardo Colombi en lo particular”, añadió el funcionario, a modo de consideración.

En este sentido, Cardozo también remarcó que “de esta manera afianzamos un compromiso muy fuerte que llevamos adelante desde el Gobierno y el Ministerio: el de asistir a la gente que tiene menos recursos, por lo que esperamos el apoyo de los funcionarios de todos los centros de salud”.

Por su parte, el diputado provincial Eduardo Tassano, como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, valoró “la gestión permanente del Ministerio de Salud Pública, que con acciones concretas ha tenido múltiples éxitos, como la disminución en los indicadores de mortalidad infantil, por ejemplo”. “Este equipo que lidera el doctor Cardozo le da permanente logros a los correntinos”, agregó el mismo, a modo de reconocimiento. Finalmente, el legislador terminó su alocución considerando que “este programa social no hace más que reafirmar lo que con los hechos se ha venido registrando en los últimos años, que el Gobierno provincial piensa en la gente y quiere una Corrientes mejor”.
Esto que pasa
Análisis del convenio entre La industria y las farmacias que caduca el 29 de junio 2016. ¿Nos arrebataron un 2%?
BUENOS AIRES, mayo 29: ¿En qué han quedado los reclamos que teníamos los farmacéuticos en diciembre del 2016? Por ese entonces… apenas unos 6 meses atrás, considerábamos imprescindible una quita en la bonificación al CONVENIO PAMI_INDUSTRIA hasta llegar a un dígito como meta! Y del mismo modo, participar del Convenio como un miembro más y tener un cronograma cierto de pagos!. ¿Es cierta la siguiente composición para el precio de los medicamentos: 24% a cargo de la Industria, 14% a cargo de las farmacias y 62% a cargo del PAMI? Intuímos que No, y nos urge aclararlo en tiempos en que nos volvemos a sentir amenazados. por la Farmacéutica Alejandra Olivieri de C del Uruguay Entre Ríos
1
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Mercado
Denuncian la flexibilización del ANMAT
BUENOS AIRES, mayo 30: Una nota publicada por Horacio Verbitsky en el diario Página 12 acusa al gobierno nacional de aligerar los controles para facilitar que las transnacionales farmacéuticas lancen nuevos medicamentos en el país.
Medios
Esto es lo que Amazon le podría hacer al negocio de los fármacos bajo receta
BUENOS AIRES: Cada vez que resurge el rumor de que el gigante de ventas en línea podría entrar en el mercado de los medicamentos, bajan las acciones de las grandes cadenas de farmacias en EE.UU. Portal Infobae, lunes 29 de mayo de 2019.