Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Santa Fe comienza a vacunar contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
31/3/17, 11:29:38 SANTA FE, marzo 31: El Ministerio de Salud informó que ya está disponible en los hospitales del sur provincial la dosis de la vacuna que previene este mal, conocido como “fiebre de los rastrojos”. #Farmacias
Conocida popularmente como fiebre de los rastrojos, la Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad endémica en la zona pampeana del país, y potencialmente una de las posibles pandemias, según un estudio recientemente publicado. Causado por el virus Junín, el mal tiene una vacuna, incorporada al calendario oficial para las provincias donde existe peligro de brotes. Una de ellas es Santa Fe, que esta semana anunció el inicio del plan de vacunación 2017, para evitar contagios. El dosis se encuentra disponible en todos los hospitales del sur santafesino, y se aplica en forma gratuita a todas las personas que vivan o circulen por la zona endémica.

Según informó el Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Epidemiologia, se comenzó a aplicar la vacuna denominada Candid#1, contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, en todos los centros de salud del sur santafesino. La misma se aplica “a todas aquellas personas que vivan o circulen por la zona endémica, ya que la enfermedad afecta a una región del país que abarca parte sur de la provincia de Santa Fe, noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y este de La Pampa”.

El director provincial de Epidemiología, Julio Cesar Befani Bernal, explicó que la Fiebre Hemorrágica Argentina “presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a graves, y que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos y alteraciones de la sangre, como también por problemas neurológicos, renales y cardiovasculares. Sin tratamiento, puede ser mortal”.

La vacuna Candid#1 está indicada para aquellas personas mayores de 15 años, que habitan las zonas endémicas. En el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando, ni presentar cuadros agudos o crónicos descompensados, ni estar recibiendo corticoides sistémicos, ni experimentar cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos y no deben haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas, cualquiera sea, en el mes previo, ni recibirlas en el mes posterior.

Según el Ministerio de Salud nacional, el virus Junín “suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos roedores presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente”. Una vez que una persona se infecta, la enfermedad presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a formas graves caracterizada por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares, que sin tratamiento puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas. El comienzo de la enfermedad es inespecífico, con decaimiento, dolor de cabeza y fiebre moderada. Con el avance de la enfermedad se agregan dolores musculares y articulares, dolor retroocular, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos. En caso de haber hemorragias, éstas se limitan a leves hemorragias nasales o en las encías.

Es necesario mantener una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropa, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores. También se recomienda no introducir tallos, hojas o granos en la boca, no acostarse sobre bolsas o en el suelo, comer y dormir en habitaciones limpias y usar calzado cerrado. Se incluye, además, la necesidad de mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella, disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños y no destruir la fauna depredadores de roedores tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.
Internacionales
Alarma en Río de Janeiro por el primer caso fatal de fiebre amarilla
BRASILIA, abril 21: El Ministerio de Salud local aseguró que se produjo la primera muerte por la enfermedad, en la localidad de Maricá. Por el brote, ya son más de 200 los fallecidos en todo el país.
Noticias Sanitarias
Nota aclaratoria de la Fundación Huesped sobre la vacuna del VPH
BUENOS AIRES, abril 21: La Fundación Huésped salió al cruce del diario La Nación por una nota publicada en dicho medio sobre los efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos verifican la existencia de un neurotransmisor más pequeño que el átomo
BUENOS AIRES, abril 20: Investigadores de la UBA y del Conicet demostraron que unas partículas subatómicas, los protones, logran generar cambios eléctricos y químicos en las neuronas. El hallazgo podría tener implicancia futura para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Esto que pasa
Farmacias en la mira: por los robos y la caída de las ventas se suspenden turnos nocturnos
BUENOS AIRES, abril 17: En varias localidades los farmacéuticos dejaron de cumplir con los horarios nocturnos por estos dos problemas. Hace unos días, en Tucumán hubo una verdadera balacera en la puerta de un local. Además, en Chaco ya se analiza cortar la atención en varias ciudades. Los especialistas advierten que el valor de reventa de medicamentos en el mercado negro es una tentación para los asaltantes.