Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Crean multisectorial para impulsar la ley que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Está integrada por sectores farmacéuticos y de la salud. Quieren destrabar la norma en el Senado. Concejos del ANMAT contra adulteración.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Entidades empresariales y gremiales del ámbito de la salud y la industria farmacéutica destacaron ayer la creación del denominado Foro Multisectorial para la Seguridad y Calidad de los Medicamentos, destinado a impulsar el tratamiento de legislación pendiente necesaria para evitar la falsificación, la adulteración y la venta irregular de fármacos. La presentación estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Sylvestre Begnis, y el director del Frente Metropolitano de Técnicos y Profesionales de la Salud, Juan Carlos Biani, y una de las principales iniciativas del foro es impulsar prohibir el comercio de medicamentos fuera de la farmacia.

El proyecto busca que los productos de venta libre se dispensen únicamente en las farmacias y mediante un acto farmacéutico, es decir, que no puedan estar en display para que la gente se sirva, porque son drogas muy activas y se necesita que un profesional esté garantizando su uso sea correcto, para evitar la automedicación, explicó el diputado Begnis en charla con la prensa presente. El legislador explicó que la ley espera en este momento el dictamen en la Comisión de Salud del Senado.

Cuando tiene el dictamen, le ponen orden del día y ya está para ser incluida en las sesiones, con lo cual tendría sanción definitiva, agregó.

El diputado se refirió además a un proyecto del Poder Ejecutivo que está para su sanción definitiva en Diputados, que tipifica el delito, cosa que hasta acá el Código Penal no lo hacía y además sanciona duramente con cárcel y multas muy elevadas a quienes se consideren responsables de su comisión, explicó Begnis.

En tercer lugar está la ley de la cadena de frío. Habíamos observado que cada vez que se recuperaban medicamentos robados o que se estaban vendiendo a la seguridad social medicamentos de origen sospechadamente robado no había garantía del cumplimiento de la cadena de frío, por lo que se podía cometer el error de estar dando un medicamento tóxico, afirmó el diputado, uno de los impulsores de esta medida.

El diputado explicó que esta ley le impone a la industria la obligación de agregar un tester un elemento que vire el color si no se cumplió la cadena de frío. Basta mirar la cajita para saberlo.

El otro proyecto, que está en la Comisión de Comercio para su dictamen definitivo es el de trazabilidad, destinado a identificar en la cadena la industria, el transporte, la droguería y la farmacia, dónde, quién y cómo ha cometido falta o delito, dijo Begnis.

La reunión de hoy tiene el valor de haber unido con un objetivo común a una cantidad de entidades que no son sólo los farmacéuticos, porque estuvieron los gremios de los trabajadores, agente de propaganda médica, gente del Colegio Profesional Médico y autoridades del ministerio, concluyó el legislador.

Por su parte, Biani afirmó que la idea es trabajar para llevar al Senado la voz de un colectivo de representatividades sociales, profesionales, gremiales, empresariales, para que se trate rápidamente y que se vote porque por toda la información que tenemos, hay una voluntad claramente mayoritaria de la votación.

Rodolfo Barrero, presidente de la Cámara Argentina de Farmacias, manifestó su apoyo a la convocatoria: Estoy de acuerdo con este foro multisectorial, con ir a ver a los senadores, en ponerme en contacto con todas las instituciones, porque necesitamos que nos garanticen de que el medicamento sale de la farmacia, que es un medicamento válido porque hay un farmacéutico que lo está expendiendo.

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires saludaron la iniciativa, y afirmarton que puede ser una herramienta útil no solamente para esta ley de medicamentos de venta libre si no para todo lo que tenga que ver con medicamentos y salud en general.

En tanto, Julio Álvarez, director ejecutivo de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, afirmó: Creemos que la creación de este foro era una necesidad y la apoyamos ampliamente. El empresario también sugirió la creación de un listado de droguerías proveedoras de farmacias entre los temas a tratar a futuro.

Mientras se espera la ley, distintos organismos pusieron en marcha herramientas para que los pacientes puedan comprobar fácilmente la calidad de los medicamentos, recordando que siempre deben ser adquiridos en farmacias. El Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo, recordó la importancia de adquirir los remedios sólo en farmacias habilitadas y no comprarlos en la vía pública o a través de Internet.

Por su parte, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), brindó recomendaciones a la población y a los profesionales farmacéuticos para la detección de medicamentos ilegítimos. “Si se tiene alguna sospecha relacionada con la legitimidad del medicamento, el consumidor deberá asegurarse que el envase describa el nombre del producto; el laboratorio elaborador; la fecha de vencimiento y número de lote; y el número de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria”, afirma la entidad.

Además, se recuerda a los usuarios la importancia de adquirir los medicamentos sólo en farmacias debidamente habilitadas; no comprar medicamentos en la vía pública o a través de Internet y no adquirir productos cuyos dispositivos de seguridad (lacres, precinto de seguridad, etc.) hayan sido violados. Además, la cartera sanitaria advirtió que es preciso verificar la integridad y calidad de los empaques, así como también desconfiar de aquellas unidades (cajas, blister, frascos, etiquetas, ampollas, prospectos, etc.) que contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas.

Ante la presencia de alguna de las características mencionadas, comunicarse con el farmacéutico de confianza o, en su defecto, con el Programa Anmat Responde al 0800 333 1234, todos los días de 8 a 20.

#Actualidad
¿Like?
#Salud
Un estudio asegura que los argentinos sobrestiman su salud
BUENOS AIRES, noviembre 17: Un estudio realizado en nuestro país por una compañía tecnológica internacional halló que 8 de cada 10 personas califican su salud como positiva, mientras que sólo el 49% de los profesionales de la salud están de acuerdo.
#Diabetes
La obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes
BUENOS AIRES, noviembre 17: La región de las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial y las mujeres están más afectadas que los hombres. Frenar su avancecon políticas y estilos de vida saludables puede evitar casos de diabetes en el futuro
#Suplementos
Suplementos vitamínicos en la mira: detectan sustancias dopantes
MADRID, noviembre 16: Entre el 12% y el 58% de estos productos contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, según un estudio de la Universidad de Alicante.
#Salud
Hoy inicia Salud Innova, buscando nuevas soluciones tecnológicas en salud
BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde hoy y durante dos días se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Primera Edición de Salud Innova, una iniciativa para pensar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras destinadas a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de salud.