Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Credenciales nuevas del IOMA: suspenden la entrega por los problemas administrativos
6/4/17, 12:17:43 LA PLATA, abril 6: El recambio de identificaciones generó quejas de loa afiliados, que no pudieron acceder a los trámites por diversos motivos. Ante esta situación, las autoridades de la obra social decidieron posponer las tareas, para idear un plan más eficaz. #Farmacias
Las quejas de los usuarios comenzaron el fin de semana, cuando la oficina central del IOMA se vio desbordada de afiliados que intentaron acceder a las nuevas credenciales de la obra social, una de las primeras medidas tomadas por las nuevas autoridades. En pocas horas, el caos se extendió a los trámites telefónicos y online, con líneas siempre ocupadas y una página web caída. Ante las reiteradas quejas por esta situación, se decidió suspender momentáneamente la entrega de las nuevas acreditaciones, para lograr un plan eficaz para evitar estas situaciones. Antes, la Defensoría Ciudadana de La Plata había pedido un informe sobre esta realidad.

Según informaron oficialmente desde el IOMA, la suspensión de la entrega de las nuevas credenciales magnéticas tiene como objetivo “evitar una nueva postal de caos”. Para esto, extendieron los plazos de vigencia de las actuales credenciales en papel con la idea de “flexibilizar los tiempos y evitar situaciones como las que se dieron la semana pasada”. “El cronograma oficial que se había anunciado a fines de marzo ya no tiene validez”, informaron voceros de IOMA.

La medida se tomó luego de intensas reuniones para resolver los pasos a seguir en la obra social. La Plata es una de las ciudades con mayor caudal de afiliados sobre los 2 millones de credenciales nuevas que se tienen que entregar para renovar también el padrón del Instituto. En la capital provincial las colas desbordaron las sedes, y las quejas de los afiliados no se hicieron esperar.

Las autoridades están pensando nuevas modalidades, con plazos más flexibles y con el propósito de “lograr que los afiliados se tranquilicen porque no hay urgencias para cambiar la credencial”. Estas nuevas formas pueden incluir una entrega pautada en las delegaciones con horarios más amplios y un previo paso del afiliado por el call center de la obra social -llamando al 0800 de IOMA- o bien entregándolas en el domicilio de los jubilados. También informaron que “podrían correrse los plazos de entrega de las nuevas credenciales para los afiliados voluntarios”, que estaba pautado originalmente para agosto.

En total tienen que renovar las credenciales unos 2 millones de afiliados en toda la provincia de Buenos Aires. El primer eslabón del operativo estuvo lejos de ser la mejor muestra de organización, según se pudo observar. Para usar las credenciales nuevas es imprescindible activarlas llamando al 0810-444-4662 (IOMA) o en el sitio web www.ioma.gba.gov.ar/activame. Ese trámite tampoco resultó una tarea sencilla para los afiliados, quienes se encontraron la línea telefónica saturada y la página web “colgada” en varias oportunidades.

El sábado pasado se entregaron las primeras credenciales a los jubilados y este fin de semana se iba a llevar a cabo la segunda etapa de entrega a los afiliados jubilados y pensionados. Los otros dos sábados iban a ser el turno de empleados de diferentes ministerios. Todo quedó suspendido hasta nuevo aviso.

Un día antes de esta decisión, la titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata María Florencia Barcia se reunió con funcionarios de la obra social, para conocer en detalle el cronograma de cómo serán las entregas de los carnet en los próximos día, luego de recibir numerosas denuncias de afiliados de IOMA que se vieron imposibilitados de hacer la renovación del carnet el día sábado. De la reunión participaron por parte de la Defensoría, su titular María Florencia Barcia acompañada por la abogada de la entidad Silvia Jorge y por parte IOMA, el presidente Carlos Marcelo D’abate y su vicepresidente Alejandro Requejo.
Pharmakon
Científicos israelíes anuncian un nuevo tratamiento para la ELA
BEERSEBA, mayo 26: El medicamento desarrollado en la Universidad Ben-Gurión mejora las funciones cerebrales. Puede ayudar a enfermos de Alzheimer y Parkinson también.
Curiosidades
El servicio de revisión de lunares en farmacias británicas es un éxito
LONDRES, mayo 24: Fue implementado a modo de prueba en febrero de 2016, como medida de prevención del melanoma. Tuvo buena recepción por parte de la población.
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Esto que pasa
Incertidumbre total: el 29 de junio se termina la provisión de medicamentos para jubilados del PAMI
BUENOS AIRES, mayo 26: las cámaras que nuclean a los laboratorios confirmaron que la entidad decidió terminar ese día el actual convenio. A partir de allí, nadie sabe cómo se dispensarán los medicamentos. Desde la obra social dicen que está garantizada la atención, pero no hay acuerdo para que se firme el nuevo contrato. Las farmacias, en medio de la disputa.