Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Aprueban proyecto para que farmacias neuquinas reciban medicamentos vencidos
7/4/17, 10:40:41 NEUQUEN, abril 7: La iniciativa de votada por unanimidad en le CHD de la capital provincial. A partir de esto, se creará un programa para una correcta recepción y disposición final de los tratamientos caducos. Buscan evitar la contaminación ambiental. #Farmacias
POSTS DE Profesión al día
#giovannaaliberti
anaceliayovane@yahoo.com.ar (3☆)
7/4/17, 17:08:19 Al fin...es inmensa la cantidad de medicamentos que circulan por los Bancos solidarios y estan vencidos o simplemente se reducen en cloacas o paquetes de basura...Cuidemos el Planeta controlando su trazabilidad.-
( Desde Martinez, Argentina )
A fines de marzo, en el Concejo Deliberante de Neuquén comenzó a debatir un proyecto para que las farmacias reciban medicamentos vencidos, para evitar que las personas tiren estos tratamientos a la basura, con el riesgo sanitario que esto genera. Ayer, en la última sesión, se aprobó por unanimidad la iniciativa, que creará un programa municipal para esta actividad. La idea es que los mostradores –junto con los centros de salud pública –tengan contenedores sellados para que allí se depositen los tratamientos en desuso. La destrucción final estará a cargo de la comuna.

El proyecto lo presentó bloque del UNE-NP, y contó con el apoyo del resto de las fuerzas políticas. Ahora, se creará un proyecto un programa de gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos domiciliarios caducos, que usará la red de farmacias para recibir esos productos. A partir de esto, se deberá proveer a cada mostrador que integre el programa de contenedores sellados, que impiden el recupero del producto ya depositado.

“Es una realidad cotidiana que en la mayoría de los hogares existen medicamentos vencidos, dado que por lo general los envases incluyen una cantidad mayor a lo que el médico prescribe, y una vez consumido en las cantidades recetadas, sus remanentes pasan a formar parte de los botiquines y alacenas familiares como stock”, explicó el concejal Francisco Baggio. El edil agregó que “lo que ocurre es que, ante otra posible necesidad, son reutilizados sin prescripción o directamente tirados a la basura, y ambas acciones implican riesgos para la salud humana, tanto en caso de consumirlos sin receta o vencidos y también al desecharlos de forma incorrecta, como puede ser con la basura diaria o tirarlos por la pileta de la cocina o inodoro, ya que ello impacta negativamente en el medioambiente”.

“Con esto esperamos que los vecinos tomen conciencia y generen el hábito de desechar remedios vencidos en los contenedores presentes en las farmacias de su barrio”, sostuvo por su parte Fernando Schpoliansky, concejal de UNE-PN. En este sentido, el edil advirtió el peligro que implica la presencia en el agua de, por ejemplo, antibióticos, ya que afecta el óptimo funcionamiento de procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales, perjudica la vida acuática y mata microorganismos clave para el equilibrio del ecosistema.
Internacionales
Las resistencias antimicrobianas, entre las prioridades de la OMS para su nueva etapa
BRUSELAS, mayo 26: La entidad, que acaba de cambiar de titular, anunció un plan de 4 mil millones de dólares para los próximos dos años. Además de este problema, se afrontarán diversos programas para atender las emergencias sanitarias.
Pharmakon
Científicos israelíes anuncian un nuevo tratamiento para la ELA
BEERSEBA, mayo 26: El medicamento desarrollado en la Universidad Ben-Gurión mejora las funciones cerebrales. Puede ayudar a enfermos de Alzheimer y Parkinson también.
Mercado
Se incrementó la autorización de medicamentos en las principales agencias
NUEVA YORK, mayo 26: La FDA aprobó 21 fármacos en lo que va del año y la EMA 42, en comparación con nueve y 31 en el mismo período de tiempo en 2016, respectivamente.
Tapa
Guerra entre el oficialismo y la oposición por la aprobación de la nueva ley de genéricos
BUENOS AIRES, mayo 26: El iniciativa obtuvo dictamen en la Comisión de Salud, y podría ser aprobada en la próxima sesión del Congreso. La misma prohíbe el uso de nombres comerciales en todas las recetas de medicamentos. Desde el gobierno quieren bloquear su tratamiento. Los laboratorios hacen lobby para evitar que haya un tratamiento eficaz.