Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Aprueban proyecto para que farmacias neuquinas reciban medicamentos vencidos
7/4/17, 10:40:41 NEUQUEN, abril 7: La iniciativa de votada por unanimidad en le CHD de la capital provincial. A partir de esto, se creará un programa para una correcta recepción y disposición final de los tratamientos caducos. Buscan evitar la contaminación ambiental. #Farmacias
POSTS DE Profesión al día
#giovannaaliberti
anaceliayovane@yahoo.com.ar (3☆)
7/4/17, 17:08:19 Al fin...es inmensa la cantidad de medicamentos que circulan por los Bancos solidarios y estan vencidos o simplemente se reducen en cloacas o paquetes de basura...Cuidemos el Planeta controlando su trazabilidad.-
( Desde Martinez, Argentina )
A fines de marzo, en el Concejo Deliberante de Neuquén comenzó a debatir un proyecto para que las farmacias reciban medicamentos vencidos, para evitar que las personas tiren estos tratamientos a la basura, con el riesgo sanitario que esto genera. Ayer, en la última sesión, se aprobó por unanimidad la iniciativa, que creará un programa municipal para esta actividad. La idea es que los mostradores –junto con los centros de salud pública –tengan contenedores sellados para que allí se depositen los tratamientos en desuso. La destrucción final estará a cargo de la comuna.

El proyecto lo presentó bloque del UNE-NP, y contó con el apoyo del resto de las fuerzas políticas. Ahora, se creará un proyecto un programa de gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos domiciliarios caducos, que usará la red de farmacias para recibir esos productos. A partir de esto, se deberá proveer a cada mostrador que integre el programa de contenedores sellados, que impiden el recupero del producto ya depositado.

“Es una realidad cotidiana que en la mayoría de los hogares existen medicamentos vencidos, dado que por lo general los envases incluyen una cantidad mayor a lo que el médico prescribe, y una vez consumido en las cantidades recetadas, sus remanentes pasan a formar parte de los botiquines y alacenas familiares como stock”, explicó el concejal Francisco Baggio. El edil agregó que “lo que ocurre es que, ante otra posible necesidad, son reutilizados sin prescripción o directamente tirados a la basura, y ambas acciones implican riesgos para la salud humana, tanto en caso de consumirlos sin receta o vencidos y también al desecharlos de forma incorrecta, como puede ser con la basura diaria o tirarlos por la pileta de la cocina o inodoro, ya que ello impacta negativamente en el medioambiente”.

“Con esto esperamos que los vecinos tomen conciencia y generen el hábito de desechar remedios vencidos en los contenedores presentes en las farmacias de su barrio”, sostuvo por su parte Fernando Schpoliansky, concejal de UNE-PN. En este sentido, el edil advirtió el peligro que implica la presencia en el agua de, por ejemplo, antibióticos, ya que afecta el óptimo funcionamiento de procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales, perjudica la vida acuática y mata microorganismos clave para el equilibrio del ecosistema.
Noticias Sanitarias
Nota aclaratoria de la Fundación Huesped sobre la vacuna del VPH
BUENOS AIRES, abril 21: La Fundación Huésped salió al cruce del diario La Nación por una nota publicada en dicho medio sobre los efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Tecno
La silla inteligente aprendió a ver y a escuchar
SAN JUAN, abril 21: El prototipo de silla de ruedas que obtuvo el segundo premio en el concurso anual INNOVAR 2012 sumó un nuevo desarrollo: una interfaz capaz de responder señales de voz y un dispositivo que permite regular la marcha del vehículo y decidir en qué dirección avanzar.
Curiosidades
Un péptido obtenido de una rana podría ser útil contra la gripe H1
ATLANTA, abril 21: Un estudio realizado en roedores demostró que el péptido fue capaz de neutralizar docenas de cepas del virus de la gripe H1.
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos verifican la existencia de un neurotransmisor más pequeño que el átomo
BUENOS AIRES, abril 20: Investigadores de la UBA y del Conicet demostraron que unas partículas subatómicas, los protones, logran generar cambios eléctricos y químicos en las neuronas. El hallazgo podría tener implicancia futura para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.