Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Un fallo de la Justicia dejó afuera a los farmacéuticos bonaerenses del polémico Arbanet
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: El sector había presentado una medida cautelar. De esta manera, por ahora no liquidarán anticipos de Ingresos Brutos por ese sistema.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
Los farmacéuticos de la Provincia quedaron habilitados por la Justicia para no utilizar el polémico sistema de preliquidación de anticipos en el Impuesto a los Ingresos Brutos bonaerense, denominado Arbanet. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, hizo lugar a una medida cautelar planteada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, y suspendió “provisoriamente” a todos sus matriculados en la utilización de Arbanet.

El sistema que implementó ARBA en diciembre de 2008, durante la gestión del ex funcionario Santiago Montoya, alcanza a 700 mil contribuyentes de la Provincia (en particular a pequeñas empresas y profesionales con ingresos menores a 450 mil pesos al año). Mediante Arbanet, el organismo recaudador de la Provincia hace un cálculo de los anticipos que pagan los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Sin embargo, el sistema tuvo múltiples presentaciones judiciales en contra, porque el mecanismo impide ejercer el derecho a defensa.

A raíz de esa situación, el actual titular de Arba, Rafael Perelmiter, se vio obligado a modificarlo y lanzar días atrás el “Nuevo Arbanet”. Entre las modificaciones se destaca que “los anticipos liquidados por ARBA serán iguales y fijos en todo el año”, y que “los contribuyentes podrán modificarlos”, según informó Perelmiter.

Sin embargo, el sistema volvió a recibir un nuevo revés judicial por el que los farmacéuticos quedarán exceptuados de utilizarlo hasta tanto se resuelva su anulación. El fallo de Arias asegura que “el nuevo sistema implementado por la resolución impugnada impide conocer a los contribuyentes cuáles han sido estos antecedentes (por los que se calcula el anticipo), afectando de esta forma la garantía del debido proceso adjetivo (artículo 18 Constitución Nacional)”.

El magistrado, además, aclara que “la utilización de fórmulas vagas e imprecisas en la reglamentación impugnada” para la determinación del anticipo, “sin precisar concretamente los datos tomados en cuenta por la entidad para la cuantificación de la obligación fiscal, brindan a los actos determinativos un fundamento sólo aparente, vulnerando así elementales normas y principios procedimentales”.

Por otro lado, agregó que no debe perderse de vista que la Provincia, al adherirse sin limitaciones al sistema de coparticipación federal de impuestos, “limitó su potestad tributaria y, con relación al impuesto sobre los ingresos brutos, asumió -entre otras obligaciones- el compromiso de establecer un período fiscal anual y a determinar los anticipos sobre base cierta”.

A su vez, los profesionales aclaran que el método de recaudación de Arbanet “contraría los preceptos de la ley de coparticipación federal, al establecer un sistema de liquidación sobre base presunta, exigiendo el pago de anticipos, sin la posibilidad de conocer el procedimiento empleado para arriba a ese importe, ni la información que utiliza para la liquidación, sin prever un medio idóneo de impugnación o reclamo”.

De acuerdo al fallo del juez Arias, se dicta la medida cautelar para suspender “la aplicación de la Resolución Normativa n° 111/08 de ARBA, respecto de todos los profesionales matriculados en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia”, y ordena a ARBA a que mantenga para los farmacéuticos el régimen anterior “en cuanto establece el sistema de confección, presentación y pago mediante declaraciones juradas como medio de cumplimiento de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

Arias señaló que la medida no afecta el interés público y que existe peligro en la demora como condición para resolver esta medida cautelar. Respecto de esto último, el magistrado señaló que es dable considerar que, de mantenerse la situación actual, los perjuicios irrogados a los matriculados en el colegio actor podrían tornarse irreversibles, o bien, de difícil reparación ulterior.
keywords