Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Buscan crear en el sur del país un Colegio de Farmacéutico de la Cordillera
11/4/17, 11:33:47 CHUBUT, abril 11: Proponen que los profesionales de la farmacia de la zona cordillerana se unan bajo una misma entidad. Buscan garantizar el acceso a medicamentos en localidades con problemas. #Farmacias
Con sus casi 7 mil kilómetros de longitud, la cordillera de Los Andes es la más larga de tierras emergidas, y una postal inconfundible de la Patagonia argentina. Además de la belleza, este accidente geográfico trae algunos problemas, en especial en el acceso a las poblaciones. La cordillera genera condiciones especiales para diversas actividades, incluyendo la dispensa de medicamentos. Por eso, entidades de la región piden que se forme un Colegio Farmacéutico que reúna a los profesionales de la zona, y que mejore las condiciones de trabajo de las farmacias. Además, quieren que esta futura entidad garantice la atención en zonas complejas para llegar.

La creación de un colegio especial para la zona cordillerana fue el eje del encuentro realizado en el Centro Cultural Melipal de la localidad de Esquel. Allí, entidades de jubilados analizaron la posibilidad de la conformación de un colegio de farmacéuticos de la cordillera, además de buscar soluciones a las distintas problemáticas que atraviesan los adultos mayores de la zona, en especial en el acceso a medicamentos.

Juan Ramón Pasos Ríos, presidente de la Unión Civil Tercera Edad, se mostró entusiasmado con la actividad, planteando la importancia de contar con un Colegio de Farmacéuticos. "En Esquel tenemos el Círculo Médico, también tenemos el Círculo de Bioquímicos, pero no tenemos el Colegio de Farmacéuticos porque los vecinos de la tercera edad dependemos en gran medida de las farmacias, y cuando hay un corte en los medicamentos de PAMI, tenemos que recorrer 600 kilómetros porque el círculo farmacéutico esta en Trelew", remarcó.

En este sentido insistió, "queremos conformar el Colegio Farmacéutico Cordillerano, para que podamos defendernos acá y no que hagamos 600 kilómetros. Tenemos también el problema de Tecka, de Gualjaina, donde no hay farmacias, y tienen que hacer hasta 200 kilómetros para buscar el remedio".

Asimismo, confió que "PAMI entrega los remedios a 30 días, y al adulto mayor no le alcanza para los 30 días con las cápsulas que vienen, se le acaba a los 25 o 27 días. Queremos que entre el Colegio de Farmacéuticos, más el área programática, traigan la medicación y la tengan en su lugar. Esta es una problemática permanente, tanto de Gualjaina como de Tecka, o Corcovado y otras localidades". Para esto, Pasos Ríos hizo hincapié, "antes de la charla hemos hablado con farmacéuticos de toda la cordillera, estaban todos invitados. Ahora dependerá de ellos también que se pueda avanzar en la conformación de este Colegio".

Antes de finalizar, el presidente de la Unión Civil Tercera Edad explicó que "PAMI le paga a los laboratorios, los laboratorios les pagan a las farmacias, y cuando los laboratorios no pagan las farmacias cortan los medicamentos. Se logró que las farmacias tengan una pata en las negociaciones, y ahora está además de Pami y los laboratorios la representación de los farmacéuticos. De esta manera hay una pata en la negociación". Por ello "esperamos a partir de hoy que se avance con una definición concreta. Nosotros dimos el puntapié inicial y vamos a seguir mandando notas".
Recomendado
Confirman que la metformina altera la microbiota intestinal
MADRID, mayo 26: El descubrimiento abre una vía para la creación de nuevos tratamientos para pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad.
Noticias Sanitarias
Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino
BUENOS AIRES, mayo 26: La tasa de natalidad en los principales centros urbanos de la Argentina se encuentra por debajo de 2,1 hijos por mujer, que es el promedio para contener un proceso de envejecimiento poblacional según las Naciones Unidas (ONU).
Curiosidades
El servicio de revisión de lunares en farmacias británicas es un éxito
LONDRES, mayo 24: Fue implementado a modo de prueba en febrero de 2016, como medida de prevención del melanoma. Tuvo buena recepción por parte de la población.
Esto que pasa
Incertidumbre total: el 29 de junio se termina la provisión de medicamentos para jubilados del PAMI
BUENOS AIRES, mayo 26: las cámaras que nuclean a los laboratorios confirmaron que la entidad decidió terminar ese día el actual convenio. A partir de allí, nadie sabe cómo se dispensarán los medicamentos. Desde la obra social dicen que está garantizada la atención, pero no hay acuerdo para que se firme el nuevo contrato. Las farmacias, en medio de la disputa.