Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
En su presentación oficial, el gobierno correntino ratifica que tarjeta prepaga amplía cobertura en medicamentos
13/4/17, 10:42:22 CORRIENTES, abril 13: La iniciativa, denominada “Mbareté”, y permitirá a personas sin cobertura médica adquirir tratamientos en farmacias adheridas. Antes de su puesta en marcha, aparecieron algunas dudas sobre su implementación. Además, se presentó la forma de funcionamiento. #Farmacias
Pese a las dudas expresadas por los farmacéuticos, el gobierno de Corrientes presentó de manera oficial la tarjeta “Mbareté”, un sistema prepago para que personas sin cobertura puedan acceder a descuentos en medicamentos en las farmacias. Durante el acto, los funcionarios ratificaron que esta herramienta “representa una ampliación de la cobertura sanitaria”, y permitirá a las personas de bajos recursos y sin cobertura social “acceder a medicamentos prescriptos”. El lanzamiento tuvo lugar en el Centro de Jubilados y Pensionados ubicado por calle Rioja, en la capital provincial.

Según informaron desde el Ministerio de salud provincial, la tarjea permite la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias adheridas, con un límite de monto autorizado. La misma, estará destinada a todas las personas en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con cobertura social, y están domiciliadas en jurisdicción de la provincia de Corrientes. Esta tarjeta se enmarca en el Programa del Seguro Provincial de Medicamentos y representa un paso firme y hacia adelante en la ampliación de la cobertura de salud y en la calidad de la atención, facilitando el acceso a los medicamentos prescriptos, con amplias mejoras en cuanto a la accesibilidad.

El Ministro de salud Pública provincial Ricardo Cardozo recordó que esta iniciativa responde a la “demanda cada vez mayor en los servicios de salud del sector público, la cual alcanza hasta el 80 por ciento de la población, y debido a que estamos en el punto más bajo en el envío de medicamentos, ya que la gestión anterior del gobierno nacional no realizó los respectivos llamados a licitación para la provisión de los mismos y con estas acciones vamos paliando ese déficit”.

Asimismo, puso de relieve que responde a un “compromiso muy serio de la gestión del gobernador Ricardo Colombi de asistir a la gente de menos recursos y nuestros jubilados no podían estar al margen de este beneficio que sin duda alguna va a mejorar su calidad de vida”. Cardozo informó que en esta primera etapa de la tarjeta Mbaraté, se aspira a “llegar a 40 mil beneficiarios y luego vamos a ir ampliando la cobertura, para que llegue a toda la provincia”. “Queremos una Corrientes mejor, facilitando el acceso a los medicamentos de los sectores más necesitados y esta tarjeta es un símbolo de la solidez y el compromiso del gobierno para con el bienestar de la ciudadanía”, concluyó Cardozo.

Antes del lanzamiento, y mientras avanza el empadronamiento de los futuros beneficiarios (personas que carezcan de cobertura médica), se están llevando a cabo convenios con algunas farmacias para la implementación del plan y en este contexto las entidades barriales (nucleadas en el Colegio de Farmacéuticos) esperan sumarse a la propuesta. Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Desiré Lancelle expresó que “con las farmacias del Colegio todavía no se han comunicado, sería una pena que no fuese así ya que, somos la única entidad que tiene farmacéuticos en cada barrio, y en cada localidad de Corrientes”.

La tarjeta Mbareté permitirá a sus beneficiarios la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias autorizadas, hasta el límite de monto autorizado. Los beneficiarios serán todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con cobertura social y están domiciliadas en jurisdicción de la provincia de Corrientes.

Su operatoria es sencilla. El Mbareté permite a las personas tenedoras de la tarjeta, la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias autorizadas, hasta el límite del monto autorizado en la tarjeta. Para adquirir el medicamento, las personas beneficiarias solo deben dirigirse a la red de establecimientos autorizados, públicos o privados y hacer uso de su tarjeta.

Los medicamentos que financia el programa se incluyen en un vademécum que será elaborado por el ministerio de Salud Pública y los medicamentos cuya cobertura se reconocen son exclusivamente del tipo “genéricos” y deberán estar recetados por médicos pertenecientes a organismos públicos. La tarjeta tiene tecnología de banda magnética y es personal e intransferible. Cada tarjeta lleva grabado el nombre y el apellido del usuario, número de tarjeta, nombre del organismo y fecha de vencimiento. Al momento de efectuarse un consumo, la farmacia afiliada deberá solicitarle al usuario de la Tarjeta y pasarla por el lector POS para validar el consumo mediante sistema validador.
Pharmakon
Nivolumab logró reducir la carga tumoral en pacientes con cáncer de hígado avanzado
NAVARRA, abril 21: El anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab resultó eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma (cáncer de hígado) avanzado.
Posdata
Fármaco antiguo brinda alivio en episodios de inmovilidad en Parkinson
BOSTON, abril 20: Un estudio reciente ofrece mayores pruebas sobre la eficacia y seguridad del fármaco apomorfina, descubierto en 1865, y utilizado desde 1950 para tratar las fluctuaciones de movilidad que ocasiona la enfermedad.
Mercado
CAME registró caída de ventas en farmacias durante Marzo
BUENOS AIRES, abril 21: La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el sector farmacéutico registró un retroceso del -2,9 por ciento, en el marco de una contracción generalizada de los diversos rubros.
Internacionales
Alarma en Río de Janeiro por el primer caso fatal de fiebre amarilla
BRASILIA, abril 21: El Ministerio de Salud local aseguró que se produjo la primera muerte por la enfermedad, en la localidad de Maricá. Por el brote, ya son más de 200 los fallecidos en todo el país.