Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Piden que farmacias cumplan ley que obliga a tener un espacio semicubierto para atender
17/4/17, 10:28:07 LA PLATA, abril 17: Una ordenanza obliga a los mostradores platenses a tener un “techito” de 2,5 metros como mínimo, para cuando atienden con las persianas bajas. Los farmacéuticos recuerdan que la regulación de su actividad depende del Ministerio de Salud bonaerense. #Farmacias
Aprobada en 2006 por el Concejo Deliberante de la capital provincial, una ordenanza obliga a las farmacias habilitadas a tener un espacio semicubierto, de 2,5 metros como mínimo, para la atención durante los turnos. El objetivo, mejorar la atención de los vecinos, que deben esperar bajo las inclemencias del clima, en especial en invierno. Pese a su aprobación, un edil recuerda que los mostradores no cumplen con “el techito”, y reclamó que el gobierno comunal haga cumplir la normativa. Farmacéuticos aseguran que las únicas regulaciones que acatan son las que provienen del Ministerio de Salud bonaerense.

La normativa aprobada en 2006 estableció que todas las farmacias que se inauguraran a partir de su promulgación debían contar con “un espacio semicubierto de 2,5 metros cuadrados como mínimo, para la protección de los clientes que concurran los días en que éstos se encuentren de turno”. Sin embargo, este “techito” no aparece en la mayoría de las muevas farmacias, por lo que un edil renovó el pedido.

La ordenanza 10.165 ubicaba este espacio semicubierto “fuera de la línea municipal, conforme lo estipulado en los códigos de construcción y de uso de espacio público”. Además, se fijaba un plazo de doce meses para que las farmacias preexistentes adecuaran sus instalaciones. El año pasado, el edil Oscar Vaudagna impulsó un proyecto de decreto, luego aprobado por el cuerpo deliberativo, por el que se le solicitó al Ejecutivo municipal “el estricto cumplimiento” de la ignorada pero vigente ordenanza.

“Pasaron los años y todo sigue igual, aunque en virtud de los continuos reempadronamientos desde la promulgación de la ordenanza ya todas las farmacias del partido se encuentran comprendidas por esta norma, y al realizar esos trámites los locales debieron presentar la adecuación edilicia” explicó Vaudagna.

“Un gran número de farmacias no cuenta con espacio que resguarde a sus clientes de las eventuales inclemencias del tiempo” sintetizó Vaudagna: “cuando es de madrugada, baja la temperatura o llueve, las farmacias de turno mantienen a la gente afuera y a veces durante un rato bastante largo”.

“Oportunamente, cuando se nos notificaron estas resoluciones del Concejo, realizamos y presentamos nuestro descargo, y la postura sigue siendo la misma” advierte Graciela Luján, titular del Colegio de Farmacéuticos platense: “la Comuna no está por encima del Ministerio de Salud de la Provincia, que es el que tiene en su órbita de incumbencia todo lo edilicio, con regulaciones estrictas y detalladas”.
Noticias Sanitarias
Nota aclaratoria de la Fundación Huesped sobre la vacuna del VPH
BUENOS AIRES, abril 21: La Fundación Huésped salió al cruce del diario La Nación por una nota publicada en dicho medio sobre los efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Tecno
La silla inteligente aprendió a ver y a escuchar
SAN JUAN, abril 21: El prototipo de silla de ruedas que obtuvo el segundo premio en el concurso anual INNOVAR 2012 sumó un nuevo desarrollo: una interfaz capaz de responder señales de voz y un dispositivo que permite regular la marcha del vehículo y decidir en qué dirección avanzar.
Destacado
La Asociación Civil ALPI nombró su nuevo director ejecutivo
BUENOS AIRES, abril 21: Lucio Pascual Serra ocupará la titularidad de la entidad dedicada a la rehabilitación neuromotriz, que estaba vacante por el fallecimiento de Jorge Giana.
Esto que pasa
Farmacias en la mira: por los robos y la caída de las ventas se suspenden turnos nocturnos
BUENOS AIRES, abril 17: En varias localidades los farmacéuticos dejaron de cumplir con los horarios nocturnos por estos dos problemas. Hace unos días, en Tucumán hubo una verdadera balacera en la puerta de un local. Además, en Chaco ya se analiza cortar la atención en varias ciudades. Los especialistas advierten que el valor de reventa de medicamentos en el mercado negro es una tentación para los asaltantes.