Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Piden que farmacias cumplan ley que obliga a tener un espacio semicubierto para atender
17/4/17, 10:28:07 LA PLATA, abril 17: Una ordenanza obliga a los mostradores platenses a tener un “techito” de 2,5 metros como mínimo, para cuando atienden con las persianas bajas. Los farmacéuticos recuerdan que la regulación de su actividad depende del Ministerio de Salud bonaerense.
Aprobada en 2006 por el Concejo Deliberante de la capital provincial, una ordenanza obliga a las farmacias habilitadas a tener un espacio semicubierto, de 2,5 metros como mínimo, para la atención durante los turnos. El objetivo, mejorar la atención de los vecinos, que deben esperar bajo las inclemencias del clima, en especial en invierno. Pese a su aprobación, un edil recuerda que los mostradores no cumplen con “el techito”, y reclamó que el gobierno comunal haga cumplir la normativa. Farmacéuticos aseguran que las únicas regulaciones que acatan son las que provienen del Ministerio de Salud bonaerense.

La normativa aprobada en 2006 estableció que todas las farmacias que se inauguraran a partir de su promulgación debían contar con “un espacio semicubierto de 2,5 metros cuadrados como mínimo, para la protección de los clientes que concurran los días en que éstos se encuentren de turno”. Sin embargo, este “techito” no aparece en la mayoría de las muevas farmacias, por lo que un edil renovó el pedido.

La ordenanza 10.165 ubicaba este espacio semicubierto “fuera de la línea municipal, conforme lo estipulado en los códigos de construcción y de uso de espacio público”. Además, se fijaba un plazo de doce meses para que las farmacias preexistentes adecuaran sus instalaciones. El año pasado, el edil Oscar Vaudagna impulsó un proyecto de decreto, luego aprobado por el cuerpo deliberativo, por el que se le solicitó al Ejecutivo municipal “el estricto cumplimiento” de la ignorada pero vigente ordenanza.

“Pasaron los años y todo sigue igual, aunque en virtud de los continuos reempadronamientos desde la promulgación de la ordenanza ya todas las farmacias del partido se encuentran comprendidas por esta norma, y al realizar esos trámites los locales debieron presentar la adecuación edilicia” explicó Vaudagna.

“Un gran número de farmacias no cuenta con espacio que resguarde a sus clientes de las eventuales inclemencias del tiempo” sintetizó Vaudagna: “cuando es de madrugada, baja la temperatura o llueve, las farmacias de turno mantienen a la gente afuera y a veces durante un rato bastante largo”.

“Oportunamente, cuando se nos notificaron estas resoluciones del Concejo, realizamos y presentamos nuestro descargo, y la postura sigue siendo la misma” advierte Graciela Luján, titular del Colegio de Farmacéuticos platense: “la Comuna no está por encima del Ministerio de Salud de la Provincia, que es el que tiene en su órbita de incumbencia todo lo edilicio, con regulaciones estrictas y detalladas”.
Tapa
Farmacia, lejos de las carreras universitarias elegidas por los estudiantes argentinos
BUENOS AIRES, junio 28: Según los datos del Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra en el puesto 56 en las preferencias actuales. En todo el país, hay 3.776 nuevos estudiantes de ciencias farmacéuticas, que ingresaron en 2014 y 2015. Gran predominio de las mujeres: son 2.631 del total. Más del 80 por ciento de los que estudian farmacia lo hacen en una universidad pública,
Pharmakon
La coenzima Q10 podría ser útil en la acidemia propiónica
MADRID, junio 27: Un estudio piloto revela que la coenzima Q10 podría ser beneficiosa para los pacientes con acidemia propiónica. El trabajo, que ha incluido a diez niños con la enfermedad rara, invita a seguir estudiando el efecto de esa molécula en los pacientes.
Recomendado
Logran determinar con mayor eficacia posibilidades de zoonosis
MADRID, julio 27: Una investigación identificó los factores que pueden influir en el traspaso de infecciones víricas entre animales y humanos como el ébola, el VIH o el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en sus siglas en inglés).
Internacionales
Se lanza una multisectorial para llevar a Barcelona la agencia europea de medicamentos
ESPAÑA, junio 27: La entidad debe abandonar El Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea. Gobierno, entidades médicas y farmacéuticas quieren que la capital catalana reciba la agencia reguladora. Compite contra Ámsterdam, Copenhague, Viena y Milán, entre otras.