Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Piden que farmacias cumplan ley que obliga a tener un espacio semicubierto para atender
17/4/17, 10:28:07 LA PLATA, abril 17: Una ordenanza obliga a los mostradores platenses a tener un “techito” de 2,5 metros como mínimo, para cuando atienden con las persianas bajas. Los farmacéuticos recuerdan que la regulación de su actividad depende del Ministerio de Salud bonaerense. #Farmacias
Aprobada en 2006 por el Concejo Deliberante de la capital provincial, una ordenanza obliga a las farmacias habilitadas a tener un espacio semicubierto, de 2,5 metros como mínimo, para la atención durante los turnos. El objetivo, mejorar la atención de los vecinos, que deben esperar bajo las inclemencias del clima, en especial en invierno. Pese a su aprobación, un edil recuerda que los mostradores no cumplen con “el techito”, y reclamó que el gobierno comunal haga cumplir la normativa. Farmacéuticos aseguran que las únicas regulaciones que acatan son las que provienen del Ministerio de Salud bonaerense.

La normativa aprobada en 2006 estableció que todas las farmacias que se inauguraran a partir de su promulgación debían contar con “un espacio semicubierto de 2,5 metros cuadrados como mínimo, para la protección de los clientes que concurran los días en que éstos se encuentren de turno”. Sin embargo, este “techito” no aparece en la mayoría de las muevas farmacias, por lo que un edil renovó el pedido.

La ordenanza 10.165 ubicaba este espacio semicubierto “fuera de la línea municipal, conforme lo estipulado en los códigos de construcción y de uso de espacio público”. Además, se fijaba un plazo de doce meses para que las farmacias preexistentes adecuaran sus instalaciones. El año pasado, el edil Oscar Vaudagna impulsó un proyecto de decreto, luego aprobado por el cuerpo deliberativo, por el que se le solicitó al Ejecutivo municipal “el estricto cumplimiento” de la ignorada pero vigente ordenanza.

“Pasaron los años y todo sigue igual, aunque en virtud de los continuos reempadronamientos desde la promulgación de la ordenanza ya todas las farmacias del partido se encuentran comprendidas por esta norma, y al realizar esos trámites los locales debieron presentar la adecuación edilicia” explicó Vaudagna.

“Un gran número de farmacias no cuenta con espacio que resguarde a sus clientes de las eventuales inclemencias del tiempo” sintetizó Vaudagna: “cuando es de madrugada, baja la temperatura o llueve, las farmacias de turno mantienen a la gente afuera y a veces durante un rato bastante largo”.

“Oportunamente, cuando se nos notificaron estas resoluciones del Concejo, realizamos y presentamos nuestro descargo, y la postura sigue siendo la misma” advierte Graciela Luján, titular del Colegio de Farmacéuticos platense: “la Comuna no está por encima del Ministerio de Salud de la Provincia, que es el que tiene en su órbita de incumbencia todo lo edilicio, con regulaciones estrictas y detalladas”.
Recomendado
El desafío que plantean las vacunas anti-cáncer
VALENCIA, mayo 23: Las vacunas contra el cáncer en forma de células modificadas genéticamente mostraron ser las más exitosas, pero su aplicación clínica es realmente muy compleja y cara y ello supone que, a pesar de existir ya alguna aprobada por la FDA, no se estén utilizando de manera generalizada.
Mercado
Julio y Agosto llegan con aumentos en las prepagas
BUENOS AIRES, mayo 23: El Gobierno hoy dió el visto bueno para que las empresas de medicina prepaga incrementen sus cuotas en un 11 %. La suba será de un 6% a partir de julio, y de un 5% desde agosto.
Curiosidades
Ingenioso método combate los alacranes
CÓRDOBA, mayo 23: Investigadores argentinos prueban el efecto letal que desencadena un tipo especial de parásitos al ingresar al cuerpo del Tityus trivittatus, el escorpión más peligroso de Argentina. Sucede que el parásito deposita bacterias y estas a su vez liberan una toxina fatal. Los primeros resultados son alentadores.
Destacado
Federación de cardiología lanza campaña para difundir técnicas de RCP
BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del Mes de la Reanimación Cardiopulmonar, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realizará diversas actividades para difundir la técnica de reanimación, que puede salvarle la vida a personas que sufren un paro cardiorrespiratorio .