Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Villa La Angostura: piden que haya más farmacias abiertas los feriados largos
18/4/17, 11:33:45 NEUQUÉN, abril 18: Durante el fin de semana colapsó la atención farmacéutica, ante la visita de 25 mil turistas. Quejas porque por día había sólo una farmacia de turno. El propio ministro de Turismo dijo que hablará con el Colegio Profesional para solucionar esta realidad durante los fines de semana turísticos. #Farmacias
Durante el fin de semana largo de Semana Santa, millones de turistas se desplazaron a centros turístico, aprovechado el feriado. En algunos casos, la cantidad de gente colapsó los servicios esenciales, como la atención en farmacias. En algunos casos, la situación generó críticas de visitantes y funcionarios. Esto sucedió en Villa La Angostura, el tradicional destino del sur patagónico. Allí, durante el fin de semana, se produjeron largas colas en la única farmacia de turno, lo que produjo enojos. El propio Ministro de Turismo de la provincia de Neuquén dijo que la situación debe cambiarse, y prometió hablar con el Colegio de Farmacéuticos por el tema.

Villa La Angostura recibió a casi 25 mil turistas el fin de semana pasado, lo que generó el colapso de varios servicios, como las farmacias. Además, no hubo dinero de cajeros automáticos, entre otras cuestiones. Sobre el tema de los medicamentos, la situación se agravó durante los turnos nocturnos, donde había sólo un mostrador abierto.

Ante esto el ministro de Turismo de la provincia, José Brillo, analizó la situación, y se quejó de lo que se vivió el fin de semana. El funcionario cuestionó cómo se brindan algunos servicios en la zona cordillerana y advirtió que promoverá desde el gobierno una serie de reuniones para mejorar las cosas. En concreto, se quejó de la actividad farmacéutica en Villa La Angostura. “No puede ser que trabajen igual cuando no hay nadie que cuando hay 25 mil turistas. Siempre tienen una sola farmacia de turno”, dijo Brillo.

“Lo voy a hablar con el Colegio Farmacéutico porque es inconcebible que para miles de turistas haya una sola farmacia de guardia”, despotricó el funcionario. “He visto muchos problemas en los cajeros, en general, para retirar efectivo. Ya el sábado nos habíamos quedado sin efectivo en los tres bancos de Villa La Angostura”, remarcó el ministro ayer en una entrevista radial.

También planteó que la Provincia promoverá modificaciones en los horarios de atención de los restaurantes, para que mantengan sus cocinas abiertas “durante mucho más tiempo, si es posible todo el día”, cuando el pueblo esté colmado de turistas, como ocurrió en los días de la celebración de Semana Santa. En la misma línea, instó a que los kioscos y almacenes mantengan la atención al público durante lapsos más prolongados por día en las épocas de buena afluencia turística.

El fin de semana presentó un lleno total en Aluminé y Villa Pehuenia por la gran convocatoria que tuvo la Fiesta del Pehuén con la tradicional paella. Mientras tanto, en otros sitios cordilleranos hubo buena actividad turística, aunque no se alcanzó a colmar el ciento por ciento de las plazas disponibles. Según las estimaciones oficiales, las reservas entre todas las localidades turísticas de la cordillera superaron el 70 por ciento en promedio.
Noticias Sanitarias
Nota aclaratoria de la Fundación Huesped sobre la vacuna del VPH
BUENOS AIRES, abril 21: La Fundación Huésped salió al cruce del diario La Nación por una nota publicada en dicho medio sobre los efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos verifican la existencia de un neurotransmisor más pequeño que el átomo
BUENOS AIRES, abril 20: Investigadores de la UBA y del Conicet demostraron que unas partículas subatómicas, los protones, logran generar cambios eléctricos y químicos en las neuronas. El hallazgo podría tener implicancia futura para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Recomendado
Identifican gran potencial en los hongos para la producción de antibióticos
ESTOCOLMO, abril 21: Investigadores suecos desarrollaron un método inédito para encontrar nuevos antibióticos mediante hongos, tras constatar su enorme potencial.
Medios
Científicos argentinos crean un queso que otorga increíbles beneficios al sistema inmunológico
BUENOS AIRES: Un equipo de científicos desarrolló este alimento probiótico con grandes beneficios para la salud: mejora las defensas, previene infecciones y hasta aminora alergias. Los detalles. Portal Infobae, viernes 21 de abril de 2917.