Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Acusan a intendente correntino de ponerle su nombre a los medicamentos del sistema público
20/4/17, 10:26:53 CORRIENTES, abril 20: Al jefe comunal de Mercedes se lo acusa de utilizar los fármacos que se distribuyen en el sistema sanitario para hacer campaña para su reelección. Así, se suma a las denuncias que realizan diversos medios contra intendentes de la provincia de Buenos Aires. Los tratamientos son los entregados por programas nacionales y provinciales. #Farmacias
Varios intendentes bonaerenses quedaron en la mira por utilizar vehículos públicos para la campaña política. El caso de los patrulleros de Verónica Magario en la Matanza, las ambulancias de Mario Ishii o los móviles de zoonosis de Jorge Macri fueron los ejemplos más burdos de esta práctica, que no exclusiva de la provincia de Buenos Aires. En Corrientes, un jefe comunal es acusado de ponerle su nombre a los medicamentos que se entregan en el sistema público. Según la denuncia mediática, los tratamientos son incluso entregados por el Ministerio de salud de la Nación. Los antecedentes del polémico funcionario.

El diario correntino La República apuntó al intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, quien usaría medicamentos de programas nacionales y municipales para promocionar su reelección. “Los medicamentos que llegarían de Salud Pública de la Nación y de la Provincia para asistir a los ciudadanos que no pueden costearlos, les pone una identificación que lleva el nombre de jefe comunal, que buscará ser reelegido en las elecciones de este año”, informó el mismo medio local.

“Esta situación generó el malestar de la ciudadanía, ya que entienden que se busca alcanzar un rédito electoral a partir de un tema tan sensible como lo es la salud y la necesidad de la gente para la adquisición de remedios oncológicos y para los trasplantados”, editorializó La República. La publicidad en medicamentos quedó “en el ojo de la tormenta, luego de conocerse que intendentes porteños les pusieron a los bienes de los Estados que administran sus nombres a modo de propaganda”.

En 2013, Cemborain, como candidato del Frente para la Victoria, había quebrado la hegemonía radical en Mercedes al vencer a la alianza radical Encuentro por Corrientes, liderada el gobernador Ricardo Colombi. Su carrera política está marcada por la polémica. Según el diario Perfil, el jefe comunal recibió una condena por agresiones físicas contra un funcionario, el Concejo Deliberante quiso bloquear su asunción, casi le pega a la cantante Fabiana Cantilo y fue señalado como sostén económico de una secta satánica que años atrás secuestró, violó, torturó y decapitó a un nene de 11 años.

Esta semana, varios intendentes bonaerenses se vieron envueltos en una polémica luego de que se difundieran imágenes de móviles policiales y ambulancias ploteados con sus nombres, una movida que la Provincia calificó como “lamentable”, mientras que desde la Legislatura ya se presentaron proyectos para prohibirla. La primera apuntada fue la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que mandó a plotear patrulleros de la Policía Bonaerense con su nombre. Luego se conocieron los casos de los intendente de José C. Paz, Mario Ishii; de Moreno, Walter Festa y el oficialista intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Destacado
Federación de cardiología lanza campaña para difundir técnicas de RCP
BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del Mes de la Reanimación Cardiopulmonar, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realizará diversas actividades para difundir la técnica de reanimación, que puede salvarle la vida a personas que sufren un paro cardiorrespiratorio .
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.
Curiosidades
Ingenioso método combate los alacranes
CÓRDOBA, mayo 23: Investigadores argentinos prueban el efecto letal que desencadena un tipo especial de parásitos al ingresar al cuerpo del Tityus trivittatus, el escorpión más peligroso de Argentina. Sucede que el parásito deposita bacterias y estas a su vez liberan una toxina fatal. Los primeros resultados son alentadores.
Esto que pasa
El nuevo convenio del PAMI: El Gobierno pide más retenciones al sector para bajar el gasto .
BUENOS AIRES, mayo 23: Las versiones indican que los aportes del sector subirán un 2 por ciento si se mantendría el consumo actual de medicamentos, a partir de las negociaciones que realiza el organismo con la industria farmacéutica. Esto llevaría casi al aumento del 20 por ciento los descuentos que se hacen en las grandes ciudades.