Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Acusan a intendente correntino de ponerle su nombre a los medicamentos del sistema público
20/4/17, 10:26:53 CORRIENTES, abril 20: Al jefe comunal de Mercedes se lo acusa de utilizar los fármacos que se distribuyen en el sistema sanitario para hacer campaña para su reelección. Así, se suma a las denuncias que realizan diversos medios contra intendentes de la provincia de Buenos Aires. Los tratamientos son los entregados por programas nacionales y provinciales. #Farmacias
Varios intendentes bonaerenses quedaron en la mira por utilizar vehículos públicos para la campaña política. El caso de los patrulleros de Verónica Magario en la Matanza, las ambulancias de Mario Ishii o los móviles de zoonosis de Jorge Macri fueron los ejemplos más burdos de esta práctica, que no exclusiva de la provincia de Buenos Aires. En Corrientes, un jefe comunal es acusado de ponerle su nombre a los medicamentos que se entregan en el sistema público. Según la denuncia mediática, los tratamientos son incluso entregados por el Ministerio de salud de la Nación. Los antecedentes del polémico funcionario.

El diario correntino La República apuntó al intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, quien usaría medicamentos de programas nacionales y municipales para promocionar su reelección. “Los medicamentos que llegarían de Salud Pública de la Nación y de la Provincia para asistir a los ciudadanos que no pueden costearlos, les pone una identificación que lleva el nombre de jefe comunal, que buscará ser reelegido en las elecciones de este año”, informó el mismo medio local.

“Esta situación generó el malestar de la ciudadanía, ya que entienden que se busca alcanzar un rédito electoral a partir de un tema tan sensible como lo es la salud y la necesidad de la gente para la adquisición de remedios oncológicos y para los trasplantados”, editorializó La República. La publicidad en medicamentos quedó “en el ojo de la tormenta, luego de conocerse que intendentes porteños les pusieron a los bienes de los Estados que administran sus nombres a modo de propaganda”.

En 2013, Cemborain, como candidato del Frente para la Victoria, había quebrado la hegemonía radical en Mercedes al vencer a la alianza radical Encuentro por Corrientes, liderada el gobernador Ricardo Colombi. Su carrera política está marcada por la polémica. Según el diario Perfil, el jefe comunal recibió una condena por agresiones físicas contra un funcionario, el Concejo Deliberante quiso bloquear su asunción, casi le pega a la cantante Fabiana Cantilo y fue señalado como sostén económico de una secta satánica que años atrás secuestró, violó, torturó y decapitó a un nene de 11 años.

Esta semana, varios intendentes bonaerenses se vieron envueltos en una polémica luego de que se difundieran imágenes de móviles policiales y ambulancias ploteados con sus nombres, una movida que la Provincia calificó como “lamentable”, mientras que desde la Legislatura ya se presentaron proyectos para prohibirla. La primera apuntada fue la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que mandó a plotear patrulleros de la Policía Bonaerense con su nombre. Luego se conocieron los casos de los intendente de José C. Paz, Mario Ishii; de Moreno, Walter Festa y el oficialista intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Esto que pasa
Farmacias en la mira: por los robos y la caída de las ventas se suspenden turnos nocturnos
BUENOS AIRES, abril 17: En varias localidades los farmacéuticos dejaron de cumplir con los horarios nocturnos por estos dos problemas. Hace unos días, en Tucumán hubo una verdadera balacera en la puerta de un local. Además, en Chaco ya se analiza cortar la atención en varias ciudades. Los especialistas advierten que el valor de reventa de medicamentos en el mercado negro es una tentación para los asaltantes.
Curiosidades
Un péptido obtenido de una rana podría ser útil contra la gripe H1
ATLANTA, abril 21: Un estudio realizado en roedores demostró que el péptido fue capaz de neutralizar docenas de cepas del virus de la gripe H1.
Posdata
Fármaco antiguo brinda alivio en episodios de inmovilidad en Parkinson
BOSTON, abril 20: Un estudio reciente ofrece mayores pruebas sobre la eficacia y seguridad del fármaco apomorfina, descubierto en 1865, y utilizado desde 1950 para tratar las fluctuaciones de movilidad que ocasiona la enfermedad.
Medios
Científicos argentinos crean un queso que otorga increíbles beneficios al sistema inmunológico
BUENOS AIRES: Un equipo de científicos desarrolló este alimento probiótico con grandes beneficios para la salud: mejora las defensas, previene infecciones y hasta aminora alergias. Los detalles. Portal Infobae, viernes 21 de abril de 2917.