Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacéuticos mendocinos advierten sobre la situación financiera del sector
2/5/17, 11:30:51 MENDOZA, mayo 3: Entidades que nuclean a las farmacias de esa provincia afirman que por los problemas económicos en el último año cerraron 10 mostradores, y otros 10 fueron vendidos. Advierten que si no hay medidas para recuperar al sector, habrá más cierres.
La realidad económica de la farmacia argentina enfrenta un 2017 cargado de desafíos. La combinación de alta inflación, retrasos en los pagos de la seguridad social y caída del consumo hacen que el sector esté en una situación crítica, con la necesidad de algunas medidas urgentes que cambien el rumbo general. Las consecuencias de esto se pueden ver en la cantidad de mostradores que no pueden soportar el peso de la crisis y deben cerrar. En Mendoza, por ejemplo, los farmacéuticos advierten que en el último año 10 de las 700 farmacias habilitadas bajaron las persianas, mientras otras tantas fueron vendidas o cambaron de dueños. Afirman que el negocio de los medicamentos “ya no es lo mismo” que hace un tiempo.

Los datos sobre la crisis de la farmacia mendocina fueron difundidos por el Colegio de Farmacéuticos local. En la provincia hay cerca de 700 farmacias, aseguraron, y en el último año han cerrado cerca de 10, mientras que otras 10 cambiaron de propietarios. Por esto, los profesionales advirtieron que la situación financiera que sufre el sector “pone en riesgo el cierre de más farmacias”.

En este sentido, indicaron que la inflación del año pasado, sumado a los incrementos salariales, pusieron en jaque a más de un negocio. Según explicó Luis Alberto Salvi, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza durante los últimos años lo que ha sucedido es que el poder adquisitivo de los mendocinos “ya no es el mismo”. De hecho durante el año pasado y éste hemos notado una disminución importante de las ventas, tanto en facturación como en unidades que se dispensan.

Este escenario delicado -según el presidente- está dado por el factor que recién expuso -caída del poder de compra- que conjugado con los incrementos de los remedios, provocaron una baja considerable en las ventas. "Antes una persona no dudaba en comprar o no un medicamento como puede ser para el dolor de cabeza. Sin embargo, hay algunos que esperan antes de gastar", expresó el empresario. Además, "a esto hay que sumarle los costos fijos que son muy altos y que si no se tiene espalda financiera es muy complicado seguir adelante", manifestó Salvi.

En este sentido, explicó que el problema es que muchas de las empresas no tienen espalda financiera para solventar los días en que la obra social paga a las farmacias, que en muchos casos demoran entre 90 y 120 días.
¿Like?1
Tapa
Denuncian que en algunas provincias se redujo a la mitad la entrega de medicamentos de planes nacionales
BUENOS AIRES, julio 24: Son los tratamientos que distribuía el plan Remediar y algunos programas nacionales. En Tucumán, por ejemplo, el gobierno dijo que se dejaron de entregar la amoxiclavulánico, deltisona y metformina, que ahora la entrega el sistema sanitario local. Por estos problemas, se presentó un pedido de informes para conocer cómo se implementa el CUS-Medicamentos, que reemplaza al programa.
Internacionales
Farmacias uruguayas preocupadas por la falta de reposición de marihuana legal
MONTEVIDEO, julio 24: Luego de agotar el stock en los primeros días de venta, no hay precisión sobre cuando el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) repondrá el producto.
Recomendado
Detectan novedoso efecto analgésico en los bloqueantes del receptor sigma-1
GRANADA, julio 24: Una investigación experimental descubrió que los fármacos bloqueantes del receptor sigma-1 logran que los leucocitos alivien el dolor inflamatorio.
Tecno
Videojuegos para mejorar las decisiones adolecentes
CÓRDOBA, julio 24: Un estudio sugiere que los videojuegos de estrategia potencian la habilidad de los adolecentes para adoptar decisiones ventajosas en escenarios de riesgo.