Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Obra social de Formosa dice que la trazabilidad de ANMAT retrasa entrega de oncológicos
5/5/17, 11:47:49 FORMOSA, mayo 5: El interventor del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) dijo que hubo algunas demoras en la entrega de esos medicamentos, y los vinculó al sistema de control que lleva adelante la agencia reguladora. En estos días se hizo viral un video de una afiliada llorando por la situación. #Farmacias
El video de una afiliada de la obra social de la provincia de Formosa llorando por medicamentos oncológicos se hizo viral, en el marco de los pedidos de los pacientes para que se normalice la entrega de estos tratamientos. Ante esto, las autoridades de la entidad admitieron que puede haber algún problema con la entrega esta semana, pero que “no hay ningún paciente que no haya completado su tratamiento oncológico, ya sea médico, radiante o quirúrgico”. Hace unos meses que los afiliados están denunciando esta situación.

El interventor del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) Luis Robles dijo sobre el video y la situación que “no tenemos que quedarnos con la visión de lo ‘viralizado’ porque la señora del video viene a buscar su remedio el día jueves, nosotros entendemos que el afiliado es una persona que ya está con una problemática grave como en el caso de ella que tuvo una resolución a través de nuestra obra social y el acompañamiento”. “A ella no se le negó nada, ni se le escondió, se le explicó muy bien que ella podía venir a buscar el tratamiento porque eso está cargado en un sistema que se llama trazabilidad de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que nos monitorea, nos audita y nos controla a quien y para que damos los remedios”, agregó.

“Cuando nosotros usamos un medicamento de alta complejidad tiene un protocolo y se hace firmar un consentimiento informado y la entrega por los altos costos que tiene, la trazabilidad hace que yo no compre cuatro sino que compre uno, entonces también tenemos que respetar los pasos reglamentarios que nos pone el ANMAT”, explicó Robles. Además, remarcó que “la trazabilidad se empezó a probar en el año 2015-16, “Nosotros tuvimos que poner un número, el IASEP tiene un número, la farmacia tiene un número y el que expende o el que carga tiene un número para que se sepa quién es el responsable y no se pierda en el camino, por ejemplo el remedio de un paciente oncológico que ya falleció y yo sigo comprando”.

El interventor de la obra social más importante de la provincia, aclaró que el de la farmacia del IASEP es un trabajo estresante, “Tiene mucha carga emotiva y a eso se le suma otro componente, el cual conozco porque soy médico y sucede cuando el médico te dice “anda a comprarte A” yo no le puedo dar B entonces creen que le cambiamos, etc, etc. Esto no es así, no es cierto ya que no hay ningún medicamento que no esté avalado por el ANMAT y si tenemos un problema con el mercadeo, son las marcas.

Finalmente Robles dijo que: “El paciente te dice, “a mi no me cambies la receta” y la ley de medicamentos no se respeta, ponemos el nombre comercial y no el nombre químico, lo que si puedo asegurarte que todos los pacientes que tienen cobertura el 100% puede ser que ayer no le entregué el remedio pero no hay ningún paciente que no haya completado su tratamiento oncológico, ya sea médico, radiante o quirúrgico puesto que la obra social se compromete, utiliza los fondos que ponemos los afiliados y también el respaldo econométrico que hace el gobierno provincial porque los altos costos con la nueva tecnología superan cualquier presupuesto”.
Esto que pasa
Análisis del convenio entre La industria y las farmacias que caduca el 29 de junio 2016. ¿Nos arrebataron un 2%?
BUENOS AIRES, mayo 29: ¿En qué han quedado los reclamos que teníamos los farmacéuticos en diciembre del 2016? Por ese entonces… apenas unos 6 meses atrás, considerábamos imprescindible una quita en la bonificación al CONVENIO PAMI_INDUSTRIA hasta llegar a un dígito como meta! Y del mismo modo, participar del Convenio como un miembro más y tener un cronograma cierto de pagos!. ¿Es cierta la siguiente composición para el precio de los medicamentos: 24% a cargo de la Industria, 14% a cargo de las farmacias y 62% a cargo del PAMI? Intuímos que No, y nos urge aclararlo en tiempos en que nos volvemos a sentir amenazados. por la Farmacéutica Alejandra Olivieri de C del Uruguay Entre Ríos
1
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Tapa
Nuevas críticas a la reforma lanzada por el gobierno para la aprobación de nuevos medicamentos
BUENOS AIRES, mayo 29: La reducción de los plazos para que la ANMAT apruebe los pedidos de autorización de la industria farmacéutica sigue generando rechazo en especialistas en la materia. “La nueva norma no da garantía alguna de una mayor protección de los derechos fundamentales de las personas”, afirma el médico y filósofo Juan Carlos Tealdi. Una nota asegura que se están haciendo unos 17 estudio en menores.
Mercado
Denuncian la flexibilización del ANMAT
BUENOS AIRES, mayo 30: Una nota publicada por Horacio Verbitsky en el diario Página 12 acusa al gobierno nacional de aligerar los controles para facilitar que las transnacionales farmacéuticas lancen nuevos medicamentos en el país.