Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
En Santa Fe, buscan que el laboratorio estatal produzca cannabis medicinal
11/5/17, 11:31:35 SANTA FE, mayo 11: El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) comenzó las tareas para poder producir el aceite en base a marihuana, a partir de la ley nacional y provincial aprobadas recientemente. #Farmacias
El Ministerio de Salud de Santa Fe analiza cómo elaborar y proveer cannabis medicinal, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que podría producir el aceite. La nueva legislación permite su utilización para determinados tratamientos médicos. Cómo deben proceder ahora los profesionales de la salud y la población. Uno de los mayores desafíos es que el cultivo y la producción de la materia prima están prohibidos.

Así lo anticipó el director provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud, Santiago Torales, quien explicó algunos detalles clave para comprender el uso medicinal de una droga que puede aliviar los padecimientos de pacientes con epilepsia, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, esclerosis múltiple y enfermedades poco frecuentes.

Cabe señalar que Santa Fe cuenta con una nueva ley provincial sancionada en noviembre del año pasado para el uso medicinal de derivados del cannabis (anterior a la Ley nacional sancionada en marzo de este año). La norma cuenta con diez artículos y el primero incorpora los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial (ley 9524/84). También se podrán sumar otras “formas farmacéuticas derivadas”.

“Encontramos un gran escepticismo en la comunidad médica y en los farmacéuticos. Hay resistencias que pueden provenir de un tabú por el origen relacionado a la legalidad o ilegalidad del uso de la marihuana. Lo que hizo el Ministerio de Salud es tomar la evidencia científica validada y tratar de acercar con la mayor pericia técnica y sin ningún sesgo de interpretación lo real que sucede con el uso de este tratamiento, estando en alerta sobre lo malo que puede ocurrir. Lo que termina trascendiendo son los casos positivos, pero hay un gran número de pacientes que no responden. Entonces, el Estado provincial no debe sostener tratamientos que no responden y, por otra parte, hay que velar por que esos pacientes no tengan efectos adversos que superen a los beneficios”, sostuvo el funcionario. . Torales aseguró que para que el Laboratorio Industrial Farmacéutico pueda elaborar estos preparados primero debe acceder a la materia prima. “La nueva Ley nacional promulgada hace un mes, que no fue reglamentada, pondría a disposición a entidades de investigación como el INTA o el CONICET la producción masiva de materia prima de cannabis sativa, para obtener la sustancia para la producción del medicamento. Mientras tanto, el LIF está haciendo contacto con universidades nacionales de la provincia y con otros laboratorios farmacéuticos de producción pública del país y de Uruguay, para que cuando la legislación permita acceder al Cannabis sativa, poder dar una respuesta como Estado provincial a la producción de una sustancia que hoy se está importando, y tratar de producirla con la misma calidad técnica”, remarcó.
Pharmakon
Presentan nuevos datos de pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopática
WASHINGTON, mayo 29: El laboratorio farmacéutico Roche anunció nuevos datos de análisis retrospectivos con Esbriet (pirfenidona) en fibrosis pulmonar idiopática (FPI), presentados durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS).
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Noticias Sanitarias
Salud iluminará el Obelisco para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos
BUENOS AIRES, mayo 29: Desde las 17 del próximo martes, autoridades del INCUCAI, personas trasplantadas y familiares de donantes se reunirán en la Plaza de la República para concientizar sobre la importancia de donar órganos.
Curiosidades
Descubren propiedades anticonceptivas en el aloe vera
CALIFORNIA, mayo 29: La popular planta sigue sumando beneficios, ahora identificaron unas moléculas que limitan la movilidad de los espermatozoides.