Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
La oposición vuelve a la carga para interpelar al ministro Zin por la adulteración de fármacos
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Quiere que se presente ante el Senado para explicar la relación del ex subsecretario de Contralor Sanitario con la mafia de los remedios. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
A la par que la investigación federal vincula más a gremialistas y ex funcionarios del gobierno nacional, en territorio bonaerense el escándalo de la mafia de los medicamentos sigue golpeando al ministerio de Salud. Esta semana se supo que la oposición intentó interpelar al titular de la cartera en Diputados, Claudio Zin, pero el pedido fue frenado por el oficialismo. Según se supo hoy en la Plata, se volverá a intentar la presencia del funcionario, esta vez en el Senado, para que explique la relación de los funcionarios cesanteados con el escándalos de los medicamentos adulterados.

Así lo hicieron saber los presidentes de los bloques opositores del Senado de la Provincia , Roberto Molini (GEN-Coalición Cívica), Javier Mor Roig (ARI-Coalición Cívica) y Jesús Porrúa (UCR), quienes presentaron pedidos de informes para que (de aprobarse los proyectos) Zin se presente en ese cuerpo legislativo y “brinden explicaciones acerca de los casos de tráfico ilegal de medicamentos”. El pedido también pide que el titular de Seguridad, Carlos Stornelli, se presente al recinto por el presunto ocultamiento de pruebas a la Justicia por parte del Coprosede.

El primer proyecto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, hace especial hincapié “en la situación del ex funcionario provincial Alberto Costa, inquiriendo acerca de sus antecedentes técnico-profesionales, la fecha en que fue cesado como subsecretario de Fiscalización Sanitaria, si la Contaduría de la Provincia inició sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, si se hizo alguna denuncia penal ante la Justicia provincial, y si se remitió información acerca del caso al Juez Federal Norberto Oyarbide”.

En una de las solicitudes de informes los senadores le preguntan al ministro Zin acerca “de los procedimientos para la habilitación de laboratorios, droguerías y farmacias, y sobre el control del mercado de medicamentos”.

Los senadores opositores expresaron que “estamos hablando no sólo de la adulteración y comercio ilegal de medicamentos, sino también de que alguien, desde el interior mismo de las estructuras del Estado destinadas a prevenir la comisión de esos delitos, habría permitido que esos ilícitos se cometieran”.

Molini, Mor Roig y Porrúa consideraron asimismo que “si fallaron todos los controles del Ministerio de Salud porque estaban concentrados en una sola dependencia, y el funcionario que debía combatir el mercado ilegal de medicamentos, por el contrario, pudo contribuir a desarrollarlo, la situación no puede imputarse a esa sola persona. Estaríamos ante un sistema ineficiente, ineficaz y vulnerable. El Estado provincial deberá arbitrar los mecanismos para que eso no pueda vuelva a ocurrir”.

Cabe recordar que ayer circuló una fuerte versión que indica que en la cámara de Diputados hay un proyecto para quitarle la potestad de habilitar farmacias y droguerías al ministerio de Salud, algo que causó mucho revuelo. La idea surgió en el seno del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ. Según la información que circuló en La Plata, este sector impulsa la creación de una comisión que controle la información sobre medicamentos adulterados, y tenga rango de policía sanitaria para las habilitaciones de farmacias, laboratorios y droguerías, una clara intervención en el ministerio de Salud que conduce Claudio Zin (ver nota principal).

Por otra parte, esta semana otros sectores se pronunciaron contra el escándalo de los medicamentos adulterados. La Confederación Médica de la República Argentina, por ejemplo, aseguró mediante un comunicado que “los hechos denunciados constituyen un gravísimo daño sanitario, en primer lugar, a los pacientes afectados por estos productos, y de manera indirecta a toda la sociedad: Esta situación produce notable incertidumbre en el médico que prescribe, así como en los pacientes que reciben una medicación de incierto contenido y procedencia”.

Para la entidad, “los alcances y características de los ilícitos deben ser explicados y resueltos de inmediato, no sólo para castigar a los culpables, sino también para proteger a la población. Se debe tener en cuenta que, más allá de la extrema gravedad del hecho de la falsificación de medicamentos en sí misma, en el caso de estos productos hallados, corresponden a tratamientos para personas con enfermedades como cáncer y hemofilia, especialmente vulnerables”.

Por esta situación, pidieron a las autoridades sanitarias y a los legisladores “ejercer todas las medidas tendientes a esclarecer la situación, dar un marco legal, y realizar todas las acciones preventivas que posibiliten garantizar la circulación de medicamentos de certificada autenticidad”. además, solicitaron a los médicos de todo el país que “asuman la responsabilidad de ejercer la farmacovigilancia que asegure el máximo nivel de calidad de los medicamentos que reciben nuestros pacientes”.

¿Like?
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.
#Farmacia
Las farmacias de Suiza, claves contra el cáncer colorrectal
GINEBRA, septiembre 18: En sólo seis semanas lograron detectar 58 casos. La FIP premió está acción durante el 77 Congreso Mundial de Farmacia, celebrado la semana pasada en Seúl (Corea).