Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Mal día para enfermarse: se paraliza la atención pública en casi todo el país por reclamos médicos
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: El paro convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud afectará a 200 hospitales y 500 centros del país. Habrá marchas en distintos puntos. Piden más presupuesto, aumentos, efectivización y nuevos cargos. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Como no sucede desde hace bastante tiempo, la actividad sanitaria pública tendrá hoy un día de casi parálisis total, por las distintas medidas de fuerza que se realizarán durante toda la jornada en la mayoría de las provincia. Es que al paro de 24 horas convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) se sumaron medidas similares de los gremios locales, como en Buenos Aires hizo la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Las medidas de fuerza incluirán movilizaciones a distintos organismos estatales.

La medida a nivel nacional, que afectará a unos 50 mil profesionales de la salud de 200 hospitales y otros 500 centros sanitarios, busca que el ministerio de Salud comandado por Juan Manzur incremente los sueldos en un 22 por ciento, otorgue el pase a planta permanente de los empleados contratados y cree nuevos cargos.

El titular de la Federación, Jorge Yabkowski, dimensionó el alcance de la medida de fuerza: se espera un acatamiento del 50 por ciento del personal y, sin contar a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias que no adhieren a la Federación, como Córdoba, somos 100 mil profesionales de los que, se calcula, pararán 50 mil. Si bien se podrían paralizar todos los consultorios de los centros de salud, “se mantienen las guardias, los internados y las prestaciones que no son postergables como los oncológicos y los embarazos de alto riesgo”, precisó el gremialista.

En tanto, Yabkowski reiteró su reclamo al ministro Manzur para que reciba a la agrupación con el objetivo de discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud. “Ya realizamos el tercer pedido de entrevista a Manzur y no nos contestó”, dijo el médico. A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y profesionales del plan comunitarios-salud familiar se agrega un creciente grado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias que es preocupante, remarcó el sindicalista.

Además, la jornada de protesta buscará alertar sobre el recorte que prevé el presupuesto 2010 para el área de salud, según denuncian desde la FESPROSA y otros sectores. La información que circula afirma que la cartera sanitaria tendrá un recorte de fondos del 7,1 por ciento en relación con este año. De 6101 millones de pesos disponibles en 2009 se pasará a 5665 millones en 2010 (ver nota relacionada).

Por otra parte, Yabkowski encabezará la protesta en Tucumán, donde los médicos autoconvocados llevan casi dos meses de paro y fueron denunciados por el gobierno por abandono de persona. Luego se realizará una marcha hacia la Plaza Independencia. También habrá una movilización importante en San Luis, desde el Hospital Central hasta la Casa de Gobierno y marchas en Jujuy, Salta, Rosario y Chaco. Mientras que en Neuquén y Tierra del Fuego el paro se cumplirá con asambleas y la instalación de carpas sanitarias frente a algunos hospitales para difundir los reclamos del sector.

En Buenos Aires, la CICOP dispuso que además del paro, que afectará a los 77 hospitales bonaerenses, se realice una movilización en la ciudad de Buenos Aires. El reclamo es similar al que se realiza a nivel nacional: contra el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la incorporación a planta de 500 becarios. “Estamos reclamando la apertura salarial en paritarias, y pidiendo un 33 % para que el profesional equipare su salario al costo de la canasta familiar. Pero todavía seguimos discutiendo”afirmó Hugo Amor, presidente de la entidad.

Con la medida, se suspende la atención en consultorios externos y las cirugías programadas pero se mantienen las guardias médicas, con total normalidad. Tenemos una fuerte regulación, no es contra de los pacientes si no por la mejora del sistema de salud, apuntó Amor.

Según el titular de la CICOP bonaerense, el gobernador Daniel Scioli sólo atina a imponer nuevos impuestos sin aclarar a que serán destinados. A juzgar por la mora en el pase a planta de becarios, la no incorporación al régimen de desfavoribilidad a los Hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela y Julio De Vedia de 9 de Julio y la negativa a aumentar los montos de las guardias de reemplazo, no parece que se destinarán a aumentar el presupuesto provincial de salud, que en relación al gasto total del Estado, es el más bajo del país, señaló.

Acompañados por el gremio estatal ATE, los médicos bonaerenses marcharán cerca de las 11:30 de la mañana a la casa de la provincia de Buenos Aires, sobre la Avenida Callao.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.