Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
Gripe A: Europa se sumó a China y estados Unidos y autoriza dos vacunas contra el virus
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Son fabricadas por un laboratorio suizo y otro británico. España y Francia ya pidieron sus dosis. Poca expectativa por la versión argentina. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El hemisferio norte avanza en sus esfuerzos por evitar un brote masivo de gripe A en el futuro invierno, teniendo en cuenta lo que sucedió en la zona sur del planeta durante la época de bajas temperaturas. Por esto se sigue trabajando en una vacuna contra el virus H1N1. ayer, la Comunidad Europea se sumó a quienes autorizaron una vacuna contra la gripe, que ya tiene dos versiones, una china y otra norteamericana. Mientras tanto, nuestro país sigue divagando entre las reales posibilidades y las trabas de tecnología y presupuesto.

Tras “la recomendación científica favorable” emitida el 24 de septiembre último por el Comité de Productos Médicos para Uso Humano y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), la Comisión Europea aprobó ayer la comercialización de las dos primeras vacunas contra la gripe A en los países que la integran, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Estos productos se suman a los que ya obtuvieron el visto bueno en EEUU y en China, donde incluso se realizó una campaña de vacunación contra la pandemia.

Una de las nuevas vacunas pertenece al laboratorio suizo Novartis y la otra al británico Glaxo Smith Kline (GSK). Las dosis comenzarán a aplicarse a partir del primero de octubre, “como muy tarde”, y se enviarán a los estados miembros en todas las lenguas oficiales, después de que le sea notificado al titular de la Autorización de Comercialización (MAH, según sus siglas en inglés).

Su distribución “deberá posibilitar que un número suficiente de vacunas esté disponible antes del inicio de la estación de la gripe, ya que así se podrán reducir los riesgos de contagios y muertes entre los ciudadanos europeos”, señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario. Por lo pronto, España y Francia ya han encargado sus dosis a ambos laboratorios.

Cabe destacar que las dos vacunas ya habían obtenido, en 2005, una aprobación llamada modelo (con cambio de cepa posible) contra el virus de la gripe aviaria. Eso facilitó la obtención de una vacuna contra la llamada gripe porcina y su posterior autorización. Por lo tanto, la Comisión se limitó a aprobar las modificaciones a las autorizaciones ya existentes. “Estoy muy satisfecho de que la Comisión haya sido capaz de decidir en el plazo más breve”, declaró el comisario de Industria.

Las dos vacunas son variantes de fármacos ya autorizados por la CE y empleados actualmente para inmunizar contra la gripe común, según han explicado fuentes comunitarias. También se indicó que otra vacuna contra la gripe A, de la farmacéutica Baxter, está siendo analizada por la Agencia Europea de Medicamentos.

Sobre su aplicación, la Agencia Europea del Medicamento recomendó que las vacunas sean administradas en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre cada inyección. Además, el organismo aprobó la utilización en adultos, embarazadas y niños mayores de seis meses. Sin embargo, reconoció que los datos iniciales sugieren que una vacuna de una sola dosis podría bastar para los adultos, lo que permitiría vacunar al doble de personas.

En tanto, el grupo prioritario son los bebés mayores de seis meses con patologías crónicas, las embarazadas y el personal médico. De todos modos, cada país se reserva la decisión final sobre quién debe ser vacunado primero. De acuerdo a las autoridades sanitarias, las vacunas no deberían presentar ningún problema de seguridad o eficacia. Sobre ese punto, las investigaciones hechas al respecto apuntan que “no se detectaron hasta el momento contraindicaciones graves”.

Ambas vacunas contienen un adyuvante para reforzar la reacción del sistema inmune ante la gripe. De acuerdo a la Emea, se trata de un ingrediente que desde 1997 se está utilizando sin problemas de seguridad en más 45 millones de dosis de otras vacunas antigripales.

No obstante, el organismo pidió a los fabricantes que extremen las medidas de seguridad para poder tomar cualquier acción en caso de que se detecten complicaciones. Las vacunas traen tranquilidad, después de un complicado invierno en el que la gripe A provocó muertes y una cantidad incalculable de contagios en nuestro país.

La creación de una vacuna local es una cuestión polémica en la Argentina. En un principio se habló de lograr una cepa local para lograr el objetivo, pero incluso desde distintos organismos nacionales se descartó la posibilidad. Esta semana, desde el gobierno de Entre Ríos anunciaron que presentarán un proyecto a la Nación para hacer una vacuna local, pero nadie sabe a ciencia cierta qué chances hay de lograla (ver nota relacionada).

Por su parte, la semana pasada China llevó adelante la primera campaña de vacunación masiva a más de 10.000 estudiantes. La campaña fue calificada de “exitosa” por las autoridades sanitarias de ese país, debido a que no produjo efectos colaterales en quienes se la aplicaron.

En tanto, en Estados Unidos, en octubre comenzará a circular un primer paquete de 3,4 millones de vacunas, la mayor parte de ellas en forma de spray nasal. Hasta el momento, es la única nación que aprobó el “Flumist” como método preventivo contra la gripe A. Esta modalidad de la vacuna está elaborada con virus vivo y debilitado de H1N1, mientras que la inyección se basa en el mismo virus muerto.

Por último, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó que se necesitarán más de mil cuatrocientos millones de dólares para apoyar a los sistemas de salud de los países en desarrollo para afrontar la pandemia de gripe A. El impacto será más grave en los países no industrializados, subrayó el coordinador de las Naciones Unidas para Influenza, David Nabarro.

Hemos establecido los principios básicos para trabajar con los países pobres. Lo primero será ayudarlos a limitar la mortalidad asociada con esta gripe. Y debemos tener en cuenta, que éste será un fenómeno que durará al menos dos años y no unos pocos meses, sostuvo el experto. Agregó que la Organización Mundial de la Salud espera recibir unas 300 millones de vacunas contra la gripe A (H1N1), que serán distribuidas en 90 países en vías de desarrollo (escuchar informe en audio producido por Radio ONU).

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.