Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Río Negro: se disparan las ventas de antigripales y jarabes en farmacias
29/6/17, 11:43:05 VIEDMA, junio 29: En algunos puntos de la provincia dos de cada res personas que se acercan a un mostrador buscan productos para aliviar los síntomas del resfrío y la gripe. Los farmacéuticos recuerdan el peligro de caer en la automedicación.
En la zona patagónica, el “veranito de San Juan” que se vivió en los últimos días casi que no se notó. Desde hace unas semanas, el frío se apoderó de la región, con temperaturas muy bajas, típicas de la época. Como suele suceder, esto trajo un pico de las enfermedades vinculadas con el invierno, las leves como resfriados y gripes y las más complejas, como bronquiolitis y otras. Por las primeras, hubo un aumento en la demanda de algunos medicamentos para aliviar los síntomas, según confirman las farmacias. En Río Negro, por ejemplo, los farmacéuticos afirman que dos de cada tres pacientes que ingresan a los locales lo hacen por este motivo. Los profesionales recuerdan la importancia de evitar la medicación.

En varias localidades rionegrinas el aumento de la demanda de antigripales, jarabes y fármacos similares aumentó considerablemente, al punto que constituyen la gran mayoría de las consultas. En general Roca, por ejemplo, farmacéuticos consultados coincidieron en que las compras de todo tipo de medicamentos para atacar los síntomas de gripes y resfríos “crecieron en forma notable”. “En general durante cada invierno pasa esto: se venden más de este tipo de productos, pero este año nos llama mucho la atención la cantidad de recetas, sobre todo de servicios de guardia, para la compra de antibióticos. Vienen todo el tiempo a comprar por presencia de virus y bacterias nuevas”, comentó Romina, encargada de una farmacia de esa localidad. consultada por el diario Río Negro.

Desde los últimos días, particularmente, dos de cada tres personas que ingresan a la farmacia están interesados en antihistamínicos, analgésicos, jarabes para la tos. No solo para adultos sino también para niños, según los cálculos de los farmacéuticos consultados.

Otra de las situaciones que se repiten en esta época del año es la compra de medicamentos sin recetas. La automedicación figura entre las principales causas de visita a una farmacia. Muchos lo hacen porque saben que la espera en las guardias o consultorios puede llevar horas. Y otras tantas porque suponen que un antibiótico les curará los síntomas, aún cuando tengan un virus.

“Hay mucha gente que viene sin receta. Tratamos de no vender cuando hay chicos involucrados pero la gente está cansada, harta de esperar durante horas en las guardias o directamente como pasa acá en Roca, de no ser atendida porque hay algunas clínicas que directamente no tienen médicos para urgencias”, contó Cristian, de una céntrica farmacia roquense. “Antibióticos sin receta, salvo que sean pacientes conocidos que sabemos que siguen un tratamiento, no vendemos. Y en casos de niños menores de dos años... es un no rotundo”, señaló la farmacéutica de la Bancaria, en Roca.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro sostuvieron que, por la época, se ha incrementado la venta de antigripales de todo tipo, aunque prefirió no dar porcentajes aún. Y también confirmaron que con frecuencia se trasladan a las farmacias las consultas que (por diversas causas) no es posible realizar con especialistas. “Es una realidad”, dijo.

El titular del Colegio y propietario de una farmacia en Villa Regina, Marcelo Yop, alertó sobre los riesgos de la automedicación, la importancia de la prevención y reiteró la exigencia de prescripciones médicas para la venta de medicamentos. “Es una época complicada porque la gente se enferma más, demanda una respuesta y es cierto también que todo el sistema está al borde del colapso, con hospitales llenos e imposibilidad de hacer derivaciones”, mencionó

“Insistimos en que hoy todos deberían vacunarse. Principalmente niños, adultos, grupos de riesgo. Pero notamos que la demanda de vacuna es similar a otros años. Es preferible tener más defensas porque recién estamos entrando en la época” de frío, advirtió Marcelo Yop. El titular del Colegio Farmacéutico rionegrino reiteró que “hay riesgos en la automedicación” y “por eso siempre recomendamos a los pacientes que vayan a su médico para que lo evalúe, diagnostique y medique. Porque se puede tratar de un resfrío, u otra cosa, y si te descuidás puede derivar en un principio de neumonía”, alertó. “No es lo mismo un descongestivo que un antibiótico, por eso siempre decimos que hay que tener mucho cuidado”.
¿Like?0
Pharmakon
Vía libre en EEUU para un tratamiento revolucionario contra la leucemia
WASHINGTON, julio 21: La autoridad sanitaria tiene previsto aprobar el primer procedimiento comercial basado en una terapia génica. El objetivo es reprogramar las propias células inmunitarias del paciente para que combatan la enfermedad.
Internacionales
Dos vacunas contra el zika protegerían al feto en caso de infección
WASHINGTON, julio 21: Investigadores en Estados Unidos confirmaron que dos vacunas experimentales pueden proteger del virus a los bebés en gestación una vez aplicadas a sus madres. La enfermedad está apuntada por generar microcefalias en recién nacidos.
Noticias Sanitarias
Argentina, entre los países más afectados por resistencia a drogas contra el VIH
BUENOS AIRES, julio 21: En Argentina más del 10% de las personas que realizan tratamiento contra el VIH tiene una cepa del virus resistente a alguna de las drogas más utilizadas.
Tapa
Laboratorio estatal de Tierra del Fuego producirá un medicamento para tratar el Sida
BUENOS AIRES, julio 21: El emprendimiento farmacéutico de esa provincia patagónica informó que su primer proyecto de importancia será un fármaco para controlar el virus VIH. El principal destinatario será el programa nacional de atención a los pacientes. La inversión inicial será de un millón de dólares, y crearía cerca de 500 puestos laborales. En el futuro, la planta espera poder producir hasta tratamientos oncológicos.