Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
San Juan: alertan por recetas apócrifas para adquirir psicofármacos
30/6/17, 11:35:12 SAN JUAN, junio 30: El gobierno provincial y las farmacias lanzaron nuevos controles para evitar el abuso de estos medicamentos. Detectaron que muchas personas se hacen de los tratamientos a través de recetas firmadas por profesionales que no existen.
La mecánica es similar, y fue detectada en varias farmacias. Una persona se acerca con una receta de psicofármacos. Presenta la versión archivada, obligatoria para la venta de estos medicamentos. Se lleva los productos. Va a otra farmacia, realiza la misma operación, con otras recetas. Al final del día, tiene una gran cantidad de fármacos, que venderá en boliches y otros puntos del mercado negro. En San Juan, el gobierno detectó este sistema, y junto a las farmacias lanzó una serie de controles para evitar este tipo de abusos. Según confirman, para realizar estas operaciones usan recetas apócrifas, firmadas por supuestos médicos y otros profesionales que no existen

A través de la División Farmacia, el Ministerio de Salud provincial intensificó los controles para evitar el uso excesivo de los psicofármacos. La medida apunta a que lleguen estos tratamientos a cualquier persona, en un mercado negro que vienen creciendo. “Nuestra misión es verificar la dispensa de estos medicamentos en las farmacias y notamos que, en muchos casos, la venta, que es con receta archivadas por dos años, se hace con recetas falsas o apócrifas de nombres de profesionales que no existen, sellos robados o perdidos, por ejemplo”, explicó a medios locales Mario Carmona, jefe de esa división.

Una de las funciones de la división Farmacia es controlar la comercialización de todo tipo de medicamento, droga y elemento destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas. En este marco y en los controles detallados de recetas, es que el ministerio encontró, en el año 2015, "unas 27 farmacias que tenían, alrededor de 450 recetas apócrifas” dijo el funcionario.

En el año 2016, el número bajó "porque incrementamos los controles y logramos un descenso en las estadísticas. Además pusimos mucho énfasis en la alerta de las farmacias y detectamos muchas anomalías en este tema” dijo. Otro detalle importante y, que se debe destacar, es que en la gran mayoría de los casos, las situaciones ilegales se dan con recetas truchas o con nombre de profesionales a los que se les ha perdido o robado el sello. "No hay casos de médicos que se hayan prestado a este juego ilegal” aclaró.

La forma de introducir estos medicamentos al mercado prohibido es comprando drogas en grandes proporciones, por parte de los delincuentes, y vendiéndolas en domicilios particulares. "Vemos permanentemente la venta de gran cantidad de psicofármacos con altas concentraciones, envases grandes y de contado, en la mayoría de los casos con recetas falsas” explicó. "Estos medicamentos son adquiridos por personas que los venden en lugares no permitidos, como domicilios particulares, estimativamente, a razón de 40 pesos la pastilla u unidad. Hay un común denominador en los medicamentos encontrados en el mercado ilegal, son marcas con nombres comerciales muy conocidos y por su condición de psicofármacos, muy controlados”.

Detalló que por todo este seguimiento que apunta a evitar la venta de psicofármacos en un mercado negro o ilegal, "en el año 2015 hicimos 5 denuncias, por falsificación de documento. El año pasado se repitieron las denuncias en 7 casos y este año, llevamos una denuncia en particular. Todos en distintos juzgados de Instrucción de la provincia”. La función del ministerio es denunciar los casos de venta ilegal ante la policía. "Actuamos con la intención de que se detenga a la persona, más allá del tratamiento que después se le dé en la Justicia”.
¿Like?0
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.
Tapa
Laboratorio estatal de Tierra del Fuego producirá un medicamento para tratar el Sida
BUENOS AIRES, julio 21: El emprendimiento farmacéutico de esa provincia patagónica informó que su primer proyecto de importancia será un fármaco para controlar el virus VIH. El principal destinatario será el programa nacional de atención a los pacientes. La inversión inicial será de un millón de dólares, y crearía cerca de 500 puestos laborales. En el futuro, la planta espera poder producir hasta tratamientos oncológicos.
Pharmakon
Vía libre en EEUU para un tratamiento revolucionario contra la leucemia
WASHINGTON, julio 21: La autoridad sanitaria tiene previsto aprobar el primer procedimiento comercial basado en una terapia génica. El objetivo es reprogramar las propias células inmunitarias del paciente para que combatan la enfermedad.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.