Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias de Zárate alerta sobre la venta ilegal de medicamentos
3/7/17, 11:28:13 LA PLATA, julio 3: Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que reciben denuncias sobre puntos de venta ilegal, y que pese a los reclamos las autoridades provinciales no avanzan en su erradicación.
Si bien es jurisdicción provincial, la venta ilegal de medicamentos suele ser parte de la estrategia sanitaria de las comunas. En algunos casos aprobando ordenanzas locales, que le permiten ejercer el “poder de policía”. Pero cuando esto no sucede, dependen del accionar provincial. En Zárate, pese a presentar varias denuncias, no hay avances en la lucha del mercado negro, aseguran los farmacéuticos. Pese a esto, afirman que no están mal en la materia, y piden que la población no recurra a estos tratamientos, vendidos fuera de farmacias, ya que no se puede garantizar su calidad.

Marcelo Parada, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, habló con medios locales de la realidad de la venta ilegal de medicamentos en esa localidad. Según sus dichos, la situación “no está tan mal con respecto a años anteriores”. “Sabemos que hay lugares en donde se vende este tipo de medicación, como siempre fuera de la ley, sin estar habilitados por Salud Pública y seguramente con procedencia dudosa y legítima. Hemos pedido denuncias concretas sin poder avanzar, por lo tanto no tenemos en marcha ningún procedimiento”, sostuvo.

El farmacéutico recordó que en la localidad “hubo allanamientos en su oportunidad con mucha mercadería decomisada al respecto, pero es significativo que cuando ocurren estos hechos a cualquier nivel, se den a conocer porque la gente debe recordar constantemente de la peligrosidad de comprar estos medicamentos fuera de las farmacias, y quien los vende que tome consciencia que no debe hacerlo bajo ningún punto de vista porque no debería jugar con un tema delicado. Llamamos más que nada a que revean esto”.

“Tenemos una oficina exclusiva de denuncia de venta de medicamentos en forma ilegal. El Ministerio de Salud de la Provincia trabaja conjuntamente con un sector de la Policía especialmente dedicado a este delito. Cuando tenemos una denuncia demostrable con papeles, podemos elevarla y se realiza un procedimiento sobre la misma con la participación de jueces y Policía de Investigación”, explicó Parada.

También citó un caso con graves consecuencias: “el 31 de mayo una persona fue detenida en un allanamiento (por orden de un juez) en Pablo Podestá por venta ilegal de psicofármacos en forma discriminada y sin receta para jóvenes con drogodependencia. Lamentablemente la persona que entró en este juego lo hizo con doble penalidad: no sólo le cayó la Ley Provincial 10.606 (impedimento de venta de medicamentos (sean o no de venta libre) fuera de farmacias) sino también las Leyes de nivel nacional de Estupefacientes, considerado delito federal”.
¿Like?0
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Tecno
Un dispositivo portátil permite detectar células tumorales en sangre
TARRAGONA, julio 21: Fue creado por científicos españoles y permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva.