Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
Medicamentos sólo en farmacias: Formosa se suma a las provincias que busca normas propias
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Se presentó esta semana un proyecto para regular la actividad. Busca combatir la venta ilegal, favorecida por el tráfico en la zona fronteriza. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Alertados por el escándalo de los medicamentos adulterados, y a la espera de la aprobación de una norma a nivel nacional (que esta semana dio un paso fundamental en la comisión de Salud de la Cámara de Senadores) cada vez más provincias buscan sumar legislaciones locales para evitar la venta de fármacos por fuera de las farmacias. Esta semana, Formosa formalizará esta idea, con la presentación de un proyecto para sancionar una ley provincial.

La idea surgió de los legisladores provinciales María Maglietti, Dolly Di Biase y Martín Hernández, quienes presentaron a la legislatura provincial un extenso proyecto de ley que propicia la sanción de una Ley Provincial de Medicamentos. Entre los fundamentos de la innovadora iniciativa los autores expresaron que “la sanción de un marco legal para los medicamentos es una necesidad universalmente asentida”. Con esta ley, insistieron, se pretende, en primer término, “propulsar el progreso de la atención a la salud proporcionando apoyo institucional firme a un decidido empeño por aprovechar los beneficios y reducir los riesgos que los medicamentos son susceptibles de proporcionar”.

De sancionarse esta iniciativa, explicaron, se contribuirá a la existencia de medicamentos seguros, eficaces, accesibles y de calidad, correctamente identificados y con información apropiada. Para conseguirlo expresaron que se propone: El principio de intervención pública, sometiendo la comercialización de medicamentos a autorización sanitaria y registro previos que a estos efectos tienen carácter constitutivo y que determina que los medicamentos sean legalmente reconocidos y no clandestinos; una lista cerrada de las categorías de medicamentos legales; las condiciones a las que se debe ajustar la investigación de medicamentos, especialmente en personas; los criterios que deben regir el proceso de evaluación, entre otras cuestiones.

La ley cuya sanción se propone también regula las condiciones de la fabricación en la provincia de Formosa y del tráfico con las provincias apoyadas en instrumentos tales como la farmacopea argentina, el formulario fármaco terapéutico de la provincia y las normas de correcta fabricación; se regula la vigilancia de reacciones adversas, ratificando el deber de declararlas y dando las normas básicas de funcionamiento de un sistema de fármaco vigilancia como elemento integrante del Programa Nacional de Fármaco vigilancia.

Este proyecto no deja librado ningún aspecto regulatorio a la interpretación de quienes deberán reglamentarla. “Porque se trata ante todo de un tema de salud pública pero que además involucra a una de las industrias más poderosas desde el punto de vista económico y detrás de la cual se mueven importantes intereses. Existe gran disparidad en el país en el tema de medicamentos y farmacias y desde ese punto de vista, esta iniciativa es una norma que intenta ponerse como marco de referencia para una uniforme legislación nacional que tenga a la provincia de Formosa como protagonista”, asegura el trabajo legislativo.

Formosa es una zona sensible para la venta ilegal, en especial por su cercanía con la frontera. Incluso, un trabajo reciente realizado por la Cámara de Farmacias alertó sobre los riesgos de esta actividad, el cual fue entregado a la Defensoría del Pueblo local, para que esta accione ante el gobierno medidas concretas.

“Los peligros del mercado informal del medicamentos” es un informe minucioso elaborado por profesionales de la Cámara de Farmacias de Formosa, en el cuál se aborda la problemática del mercado informal de medicamentos y los peligros de la comercialización de los mismos fuera del ámbito de la farmacia (ver nota relacionada).

Por su parte, en la capital provincial personal de Bromatología municipal, acompañado de policías realizó ayer en horas de la mañana un exhaustivo control de medicamentos y su procedencia. El mismo se realiza en la zona del Mercadito, sobre la calle San Martín y otro tanto en el Paseo de Compras.

El personal de inspectoría de Bromatología realizó una recorrida general en la zona del Mercadito Paraguayo y el Paseo de Compras, para luego fijarse en la esquina de Brandsen y San Martín más precisamente verificando medicamentos y algunos que se encuentran sin permiso y otros que son naturales que se pueden vender. Los naturales son las hierbas y en ese sentido solo hay control.

Según medio locales, lo que se secuestró fue fundamentalmente jarabes, pociones, blister y otros tipos de medicamentos están controlando y en algunos casos decomisando, como ser las pastillas para garganta, todos de procedencia paraguaya y brasilera.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.