Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias de Río Negro amenazan con cortar el servicio de la obra social provincial
5/7/17, 11:30:07 VIEDMA, julio 5: El Colegio de Farmacéuticos local aseguran que la entidad provincial le deben 60 millones de pesos en prestaciones, y si no logran un rápido acuerdo, cortarán el servicio. La semana inició con algunas restricciones. “El atraso es tal, que es imposible funcionar”, explicaron.
Desde que comenzó esta semana, los afiliados de la obra social de Río Negro no pueden acceder a medicamentos con descuentos en las farmacias locales. Es que luego de intensas negociaciones, el gobierno provincial no logró llegar a un acuerdo con los farmacéuticos, por la abultada deuda que mantiene la entidad con el sector. Ante esto, desde el Colegio Profesional decidieron cortar el servicio, medida que se hizo efectiva en las primeras horas de esta semana. Hoy por la mañana, se restableció el servicio, pero afirman que si no pagan los 60 millones de pesos podrían volver los cortes. A la medida se podrían sumar los médicos, que sufren los mismos atrasos en los pagos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro se quejaron de la deuda que mantiene el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), que hace imposible mantener el servicio de descuentos en medicamentos. Tras negociaciones que no llegaron a buen puerto, las farmacias rionegrinas decidieron suspendieron la cobertura, hasta que la provincia no avance en el pago de la deuda vencida. A la medida se le sumaron os mostradores de la capital provincial y casi todas las localidades importantes, en especial en el denominado Valle Inferior.

Esta mañana, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mariano Ayestarán, anunció que están restablecidos los servicios a los afiliados del IPROSS, pero mantienen un reclamo por el pago de febrero y una quincena de marzo. “El atraso es tal, que es imposible funcionar”, explicó. Ayestarán dijo que la deuda total es de alrededor de 60 millones de pesos en servicios. En consecuencia, los laboratorios ya no envían medicamentos porque está cortada la cadena de pagos. Por eso, los farmacéuticos reclaman que martes y viernes requieren otros desembolsos, sino, habrá más cortes.

Ayestarán dijo que “el atraso es tal que es imposible funcionar”. “Los medicamentos aumentan del 2 al 3 por ciento mensual”, contó. Y comparó: “El gobierno anterior mantenía una presión sobre los laboratorios para que no haya aumentos desmedidos. Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, los incrementos son mes a mes” se quejó.

Por otro lado, el Colegio Médico de la Zona Atlántica también evaluaba ayer martes interrumpir la cobertura a los estatales por el atraso en el pago. En tanto, desde la Cámara de Prestadores que agrupa a las clínicas del Valle Inferior se admitió que existe un atraso importante del pago de la cápita del último mes, pero por el momento no se determinó cortar, ya que existe un compromiso de pago por parte de la obra social.
¿Like?0
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.
Pharmakon
Vía libre en EEUU para un tratamiento revolucionario contra la leucemia
WASHINGTON, julio 21: La autoridad sanitaria tiene previsto aprobar el primer procedimiento comercial basado en una terapia génica. El objetivo es reprogramar las propias células inmunitarias del paciente para que combatan la enfermedad.
Medios
Sida: las muertes bajaron a la mitad en una década
BUENOS AIRES: Son datos de Naciones Unidas. Reconocen que es un avance, pero falta para erradicar la epidemia. Diario Clarín, viernes 21 de julio de 2017.